Un informe del CONICET recomendó al Gobierno no avanzar con la boleta electrónica

La investigación concluyó que “la incorporación de tecnología en las diferentes fases del proceso electoral debe realizarse gradual y progresivamente, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando los pros y contras de cada proyecto piloto”.

Un informe del Conicet recomendó al Gobierno “no avanzar en el corto ni mediano plazo” con la implementación de la Boleta Única Electrónica, ante lo cual resaltó que la incorporación de tecnología en las distintas fases de los comicios debe hacerse “en forma gradual y progresiva” a través de “proyectos piloto y a menor escala”.

Publicado en octubre pasado, la investigación fue por un “requerimiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”, que tiene a su cargo la organización de las elecciones.

El objetivo del trabajo era “realizar un análisis de factibilidad de un sistema de voto electrónico que contempla a la boleta única”.

“Este análisis implica la investigación de distintas soluciones técnicas, con distintos grados de automatización del proceso de votación y riesgos asociados, a fin de proveer información y fundamentaciones para la toma de decisiones por parte del Ministerio del Interior”, remarcó el documento elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Al respecto, la investigación concluyó que “la incorporación de tecnología en las diferentes fases (del proceso electoral) debe realizarse en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto”.

En ese sentido, los profesionales plantearon que “la hoja de ruta recomendada es comenzar por las fases menos riesgosas del modelo”.

“En particular, se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”, remarcó el informe, ante lo cual sugirieron “fomentar el desarrollo de recursos humanos y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados”.

Para los investigadores, los “factores de complejidad y confianza implican esfuerzo y programas a largo plazo, dado que deben fortalecerse capacidades y lograrse niveles de madurez que permitan desarrollar sistemas con la calidad necesaria, particularmente, en lo referido a aspectos de seguridad e integridad”.

“Existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)”, advirtieron los autores del informe.

Finalmente, los profesionales remarcaron que “un proyecto de las características de un sistema de votación requiere de una entidad pública, independiente y con la capacidad técnica necesaria, que pueda ejercer la auditoría y control de los procesos y del sistema”.

De esta forma, desde el propio Gobierno comienza a perder sustento la iniciativa impulsada por la Casa Rosada para establecer a nivel nacional el sistema que se utiliza desde hace varios años en Salta y que también se implementó en la Ciudad de Buenos Aires en los comicios locales de 2015.

Este sistema era uno de los puntos que integraba el proyecto de reforma electoral que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, pero que ante la resistencia del peronismo no puedo ser convertido en ley.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Confirman que dos argentinos murieron en el accidente aéreo en Cuba

Confirman que dos argentinos murieron en el accidente aéreo en Cuba(0)

Se trata de una pareja de alrededor de 60 años de edad cada uno. Es un hombre y una mujer cuyo vínculo aún no se detalló. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ya son 10 los muertos en un tiroteo en escuela de Estados Unidos

Ya son 10 los muertos en un tiroteo en escuela de Estados Unidos(0)

Fue en un colegio secundario de Texas, donde las autoridades indicaron que habría entre ocho y 10 víctimas fatales. El autor sería un estudiante de una localidad ubicada a 50 km. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

COINCIDIENDO CON LOS FESTEJOS DE LA RIOJA, 34 FAMILIAS RIOJANAS RECIBIRÁN SUS VIVIENDAS

COINCIDIENDO CON LOS FESTEJOS DE LA RIOJA, 34 FAMILIAS RIOJANAS RECIBIRÁN SUS VIVIENDAS(0)

En el marco del 427° aniversario de la fundación de La Rioja, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, entregarán mañana sábado viviendas pertenecientes al Plan Provincial de Obra Pública. El acto, que se realizará a las 17 en la zona oeste de

CASAS CELEBRÓ LOS 100 AÑOS QUE CUMPLEN 35 ESCUELAS RIOJANAS DURANTE EL 2018

CASAS CELEBRÓ LOS 100 AÑOS QUE CUMPLEN 35 ESCUELAS RIOJANAS DURANTE EL 2018(0)

*El gobernador Sergio Casas presidió el acto de entrega de Banderas Centenarias a 35 escuelas de toda la provincia, que en este 2018 celebran los cien años de su fundación. En la oportunidad, destacó la figura del olteño José Salinas, quien fuera ministro de Educación de la Nación por aquellos años y principal impulsor de

CASAS RECIBIÓ AL HIJO DEL PRIMER DESAPARECIDO DE LA JUVENTUD PERONISTA

CASAS RECIBIÓ AL HIJO DEL PRIMER DESAPARECIDO DE LA JUVENTUD PERONISTA(0)

El gobernador Sergio Casas recibió al escritor e hijo del primer desaparecido de la Juventud Peronista y emblema histórico de la militancia, Felipe Vallese, que presentó este martes en el hall del Teatro Víctor María Cáceres, una muestra fotográfica itinerante sobre el primer preso político argentino. En la ocasión Vallese destacó el gesto de recibimiento

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: