Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados

Fuentes del Ministerio de Hacienda resaltaron que las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.

“Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial”, dijo Nicolás Dujovne al cabo del acuerdo junto a tres gobernadores.

Compromisos principales:

1- Impuestos distorsivos: las provincias bajarán Ingresos Brutos y Sellos, en forma gradual en un período de 5 años, significará un recorte equivalente a 1,5% del PBI.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: aprobarán y adherirán a la propuesta de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: establecer una compensación de $21.000 millones a la provincia de Buenos Aires en 2018; $44.000 millones adicionales en 2019.

4- Impuesto a las Ganancias: derogación del artículo 104 de la Ley que redistribuye el 20% a la Anses, y asignaciones específicas a provincias y suma fija a Buenos Aires de $650 millones. El 14% de lo percibido, incisos “b” y “d” se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de las demandas contra el Gobierno Nacional ($340.000 millones del conjunto de las provincias y $400.000 millones de Buenos Aires por desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense.

6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará con las 24 jurisdicciones.

7- Impuesto al cheque: se prorrogará con una asignación específica del 100% de lo recaudación a la Anses, hasta que se sancione una nueva Ley de Coparticipación de Impuestos o hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que ocurra antes.

8- Régimen previsional:

  1. tratar un proyecto de ley nacional para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
  2. garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil, para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.
  3. eliminar las jubilaciones de privilegio.
  4. financiar con líneas de crédito especiales programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales.

9- cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar el déficit, a través de un régimen de anticipos automáticos, sobre la base de los desequilibrios del año anterior.

10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar un nuevo esquema de reparto secundario de los impuestos nacionales; y establecer límites de gasto y endeudamiento similar al nacional; y promover la adecuación de las tasas municipales de manera que “se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo”.

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las de mercado, en un rango entre 0,5% y 2% anual del valor fiscal, previa coordinación de los métodos de cálculo.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Drogas, alcohol y 60 horas sin dormir: el infierno de excesos que llevaron a Avicii a la muerte

Drogas, alcohol y 60 horas sin dormir: el infierno de excesos que llevaron a Avicii a la muerte(0)

El DJ sueco ha fallecido en Omán. Se retiró hace dos por prescripción médica, tras sufrir una pancreatitis severa y ocultando su calvicie con su icónica gorra share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

En 200 años las vacas serán los animales más grande sobre la Tierra

En 200 años las vacas serán los animales más grande sobre la Tierra(0)

La expansión del ser humano está reduciendo el tamaño medio de los mamíferos a la décima parte. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Así superó el bullying Morena Rial: “Sufría en el colegio y no salía a bailar”

Así superó el bullying Morena Rial: “Sufría en el colegio y no salía a bailar”(0)

La hija del conductor de “Intrusos” estuvo con Pampita y habló de su rotundo cambio de vida, su pareja junto al futbolista Facundo Ambrosini y la relación con su padre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Anticoagulantes de última generación

Anticoagulantes de última generación(0)

Entre sus ventajas se incluye que no requieren monitoreo periódico de coagulación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Explosión de gas en un sanatorio de Chile deja tres muertos y 50 heridos

Explosión de gas en un sanatorio de Chile deja tres muertos y 50 heridos(0)

El incidente movilizó a gran parte de los equipos de bomberos, policía y ambulancias de la ciudad de Concepción. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: