Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados

Fuentes del Ministerio de Hacienda resaltaron que las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.

“Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial”, dijo Nicolás Dujovne al cabo del acuerdo junto a tres gobernadores.

Compromisos principales:

1- Impuestos distorsivos: las provincias bajarán Ingresos Brutos y Sellos, en forma gradual en un período de 5 años, significará un recorte equivalente a 1,5% del PBI.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: aprobarán y adherirán a la propuesta de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: establecer una compensación de $21.000 millones a la provincia de Buenos Aires en 2018; $44.000 millones adicionales en 2019.

4- Impuesto a las Ganancias: derogación del artículo 104 de la Ley que redistribuye el 20% a la Anses, y asignaciones específicas a provincias y suma fija a Buenos Aires de $650 millones. El 14% de lo percibido, incisos “b” y “d” se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de las demandas contra el Gobierno Nacional ($340.000 millones del conjunto de las provincias y $400.000 millones de Buenos Aires por desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense.

6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará con las 24 jurisdicciones.

7- Impuesto al cheque: se prorrogará con una asignación específica del 100% de lo recaudación a la Anses, hasta que se sancione una nueva Ley de Coparticipación de Impuestos o hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que ocurra antes.

8- Régimen previsional:

  1. tratar un proyecto de ley nacional para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
  2. garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil, para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.
  3. eliminar las jubilaciones de privilegio.
  4. financiar con líneas de crédito especiales programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales.

9- cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar el déficit, a través de un régimen de anticipos automáticos, sobre la base de los desequilibrios del año anterior.

10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar un nuevo esquema de reparto secundario de los impuestos nacionales; y establecer límites de gasto y endeudamiento similar al nacional; y promover la adecuación de las tasas municipales de manera que “se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo”.

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las de mercado, en un rango entre 0,5% y 2% anual del valor fiscal, previa coordinación de los métodos de cálculo.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Confirman que dos argentinos murieron en el accidente aéreo en Cuba

Confirman que dos argentinos murieron en el accidente aéreo en Cuba(0)

Se trata de una pareja de alrededor de 60 años de edad cada uno. Es un hombre y una mujer cuyo vínculo aún no se detalló. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ya son 10 los muertos en un tiroteo en escuela de Estados Unidos

Ya son 10 los muertos en un tiroteo en escuela de Estados Unidos(0)

Fue en un colegio secundario de Texas, donde las autoridades indicaron que habría entre ocho y 10 víctimas fatales. El autor sería un estudiante de una localidad ubicada a 50 km. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

COINCIDIENDO CON LOS FESTEJOS DE LA RIOJA, 34 FAMILIAS RIOJANAS RECIBIRÁN SUS VIVIENDAS

COINCIDIENDO CON LOS FESTEJOS DE LA RIOJA, 34 FAMILIAS RIOJANAS RECIBIRÁN SUS VIVIENDAS(0)

En el marco del 427° aniversario de la fundación de La Rioja, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, entregarán mañana sábado viviendas pertenecientes al Plan Provincial de Obra Pública. El acto, que se realizará a las 17 en la zona oeste de

CASAS CELEBRÓ LOS 100 AÑOS QUE CUMPLEN 35 ESCUELAS RIOJANAS DURANTE EL 2018

CASAS CELEBRÓ LOS 100 AÑOS QUE CUMPLEN 35 ESCUELAS RIOJANAS DURANTE EL 2018(0)

*El gobernador Sergio Casas presidió el acto de entrega de Banderas Centenarias a 35 escuelas de toda la provincia, que en este 2018 celebran los cien años de su fundación. En la oportunidad, destacó la figura del olteño José Salinas, quien fuera ministro de Educación de la Nación por aquellos años y principal impulsor de

CASAS RECIBIÓ AL HIJO DEL PRIMER DESAPARECIDO DE LA JUVENTUD PERONISTA

CASAS RECIBIÓ AL HIJO DEL PRIMER DESAPARECIDO DE LA JUVENTUD PERONISTA(0)

El gobernador Sergio Casas recibió al escritor e hijo del primer desaparecido de la Juventud Peronista y emblema histórico de la militancia, Felipe Vallese, que presentó este martes en el hall del Teatro Víctor María Cáceres, una muestra fotográfica itinerante sobre el primer preso político argentino. En la ocasión Vallese destacó el gesto de recibimiento

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: