Las heridas se curan más lento si ocurren de noche

El descubrimiento podría tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación.

Si uno se corta o se quema durante el día, las heridas sanan mucho más rápido que si esto ocurre por la noche, revela un estudio publicado el miércoles que muestra la importancia del reloj biológico en el proceso de curación.

El descubrimiento podría tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación, creen los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge, Reino Unido.

Su trabajo aparece en la revista médica estadounidense Science Translational Medicine y es el primero en mostrar cómo nuestro reloj biológico interno actúa en la recuperación de las células de la piel.

Para el profesor John ONeill del Laboratorio de Cambridge, este fenómeno “podría indicar que el organismo humano ha evolucionado para acelerar la curación durante el día, un período en que el riesgo de lesiones es mucho mayor”.

Este reloj, o ritmo circadiano, regula casi todas las células del cuerpo humano de acuerdo con los ciclos de 24 horas que determinan muchos procesos biológicos, como el sueño, la secreción hormonal y el metabolismo.

Las pruebas de laboratorio en las células de la piel humana, los fibroblastos y los queratinocitos -que forman la parte superficial de la epidermis-, así como en la de ratones, mostraron que durante el ciclo diurno del reloj biológico las heridas sanan casi el doble de rápido.

Los investigadores constataron el mismo fenómeno con las quemaduras en humanos analizando los registros médicos de 118 pacientes que habían sufrido quemaduras procedentes de los principales centros de tratamiento de quemaduras de Inglaterra y Gales.

Las quemaduras toman un promedio de 60% más de tiempo en curarse si ocurren de noche, entre las 20H00 y las 08H00.

Su curación tomó 28 días en promedio, en comparación con solo 17 días si ocurrieron durante el día entre las 08H00 y las 20H00, dicen los investigadores.

El hecho de que las células de la piel se desplazan mucho más rápido en el día hasta el lugar de la lesión para repararla es la principal razón de la curación acelerada.

Además, estas células experimentan una mayor actividad interna, en la que las proteínas juegan un papel clave en la curación.

Finalmente, el colágeno, la principal proteína que forma la estructura de la epidermis, se deposita en mayor cantidad en la herida durante el día.

Fuente: Noticias Argentinas



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: