Las heridas se curan más lento si ocurren de noche

El descubrimiento podría tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación.

Si uno se corta o se quema durante el día, las heridas sanan mucho más rápido que si esto ocurre por la noche, revela un estudio publicado el miércoles que muestra la importancia del reloj biológico en el proceso de curación.

El descubrimiento podría tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación, creen los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge, Reino Unido.

Su trabajo aparece en la revista médica estadounidense Science Translational Medicine y es el primero en mostrar cómo nuestro reloj biológico interno actúa en la recuperación de las células de la piel.

Para el profesor John ONeill del Laboratorio de Cambridge, este fenómeno “podría indicar que el organismo humano ha evolucionado para acelerar la curación durante el día, un período en que el riesgo de lesiones es mucho mayor”.

Este reloj, o ritmo circadiano, regula casi todas las células del cuerpo humano de acuerdo con los ciclos de 24 horas que determinan muchos procesos biológicos, como el sueño, la secreción hormonal y el metabolismo.

Las pruebas de laboratorio en las células de la piel humana, los fibroblastos y los queratinocitos -que forman la parte superficial de la epidermis-, así como en la de ratones, mostraron que durante el ciclo diurno del reloj biológico las heridas sanan casi el doble de rápido.

Los investigadores constataron el mismo fenómeno con las quemaduras en humanos analizando los registros médicos de 118 pacientes que habían sufrido quemaduras procedentes de los principales centros de tratamiento de quemaduras de Inglaterra y Gales.

Las quemaduras toman un promedio de 60% más de tiempo en curarse si ocurren de noche, entre las 20H00 y las 08H00.

Su curación tomó 28 días en promedio, en comparación con solo 17 días si ocurrieron durante el día entre las 08H00 y las 20H00, dicen los investigadores.

El hecho de que las células de la piel se desplazan mucho más rápido en el día hasta el lugar de la lesión para repararla es la principal razón de la curación acelerada.

Además, estas células experimentan una mayor actividad interna, en la que las proteínas juegan un papel clave en la curación.

Finalmente, el colágeno, la principal proteína que forma la estructura de la epidermis, se deposita en mayor cantidad en la herida durante el día.

Fuente: Noticias Argentinas



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

ECOGAS PRESENTÓ PLAN DE INVERSIONES QUE BENEFICIARÁ CON GAS NATURAL A CERCA DE 180 MIL RIOJANOS

ECOGAS PRESENTÓ PLAN DE INVERSIONES QUE BENEFICIARÁ CON GAS NATURAL A CERCA DE 180 MIL RIOJANOS(0)

*El gobernador Sergio Casas junto al ministro de Infraestructura Juan Velardez recibió este martes en el Despacho Federal, a directores y referentes de la empresa Ecogas que presentaron un Plan de Inversiones en Obras de Infraestructura, que beneficiará con gas natural a 56 mil habitantes de la zona sur de la ciudad Capital y la

Misterio: la NASA descubrió en la Antártida un enorme iceberg que es un RECTÁNGULO perfecto

Misterio: la NASA descubrió en la Antártida un enorme iceberg que es un RECTÁNGULO perfecto(0)

La NASA ha descubierto un bloque de hielo de forma perfectamente rectangular en la Barrera de hielo Larsen, plataforma situada en la costa oriental de la península Antártida. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Gracias a una clase de educación sexual integral, nueve alumnitas denunciaron abuso sexual

Gracias a una clase de educación sexual integral, nueve alumnitas denunciaron abuso sexual(0)

Apartaron del cargo a un docente de una escuela primaria de Río Negro por denuncias de abuso sexual contra nenas de cuarto grado en plena clase. Hasta el momento se corroboraron nueve casos. Los hechos salieron a la luz durante una clase de Educación share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RENOVÓ SU COMPROMISO  Y CONSTATÓ EL AVANCE DE OBRAS PARA EL NUEVO CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL

CASAS RENOVÓ SU COMPROMISO Y CONSTATÓ EL AVANCE DE OBRAS PARA EL NUEVO CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL(0)

*Durante la presentación del festival “Bajo el Cielo de la Cuadra”, que se realizó este martes en la Fundación Mabel Galleguillo, del predio del ex hospital, el gobernador Sergio Casas destacó el trabajo de la organización para preservar la cultura y el turismo de Famatina. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

17 Y 18 DE NOVIEMBRE: EL FESTIVAL “BAJO EL CIELO DE LA CUADRA” CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE SERGIO GALLEGUILLO Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO

17 Y 18 DE NOVIEMBRE: EL FESTIVAL “BAJO EL CIELO DE LA CUADRA” CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE SERGIO GALLEGUILLO Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO(0)

*Bajo el Cielo de la Cuadra se consagró como uno de los festivales de canto y danza más convocantes del norte argentino. Su Tercera Edición tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre en La Cuadra, en el departamento Famatina. El festival solidario es impulsado por el embajador Cultural, Sergio Galleguillo, quien estará en el

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: