Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba.

Un chip que contiene un laboratorio completo para realizar diagnósticos moleculares sobre cáncer de estómago fue desarrollado por el mexicano Jorge Soto, un proyecto que utiliza la tecnología para democratizar el acceso a la salud.

Soto, es cofundador y director de tecnología de Miroculus, una empresa de biotecnología con sede en Sillincon Valley, un apasionado de su trabajo que cuenta a Télam que su gran objetivo es “democratizar la detección del cáncer”.

Esto significa que “se pueda detectar más temprano el cáncer y que más personas accedan a la prueba y puedan atenderse mejor”, detalló.

La novedosa prueba que usa tecnología llamada Microfluido Digital, la están aplicando a cáncer de estómago “uno de los mas mortales en la región, pero vamos a enfocarnos en todos”, explicó el profesional.”Hoy en día la gente llega a realizarse la prueba con síntomas muy avanzados. Los sistemas de salud de nuestros países, normalmente, son públicos, y con tiempos de espera muy largos, entonces lo que hacemos es que sea fácil de monitorear y tener un diagnóstico con una prueba de sangre”, detalló el ingeniero electrónico.

Actualmente “si se hace una prueba de mutación del gen que provoca, por ejemplo, cáncer en las mamás, se saca sangre que no puede analizarse en países de América Latina. El estudio se hace en España o Estados Unidos.El científico extrae el ADN, lo compara con otras enzimas y procesa los resultados”.Eso implica semanas de espera y mucho dinero.

Ante este contexto, Soto y sus socios desarrollaron un chip “que contiene un laboratorio. Allí se pone la sangre a analizar que automáticamente se mezcla con las enzimas. Tiene una zona de calentamiento, otra de óptica, y otra de magneto,es decir, todo lo que necesita un científico en un laboratorio de medio millón de dólares”.

Con el chip “está todo automatizado y la respuesta lleva un par de horas”, destacó el desarrollador.”El proyecto es hacerlo fácil y accesible, es decir, que no requiera expertise técnica ni de presupuestos limitantes. Es una aparato con cartuchos muy baratos”, comentó el profesional.

MIroculus ya realizó estudios clínicos en México, Guatemala, Chile y Europa “donde demostramos que podemos detectar cáncer de estómago. El año que viene queremos traerlos a estos países y capacitar al personal que lo utilizará”, anticipó Soto.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano(0)

Se trata del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Alejandro Gennari y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, quienes junto a los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria y autoridades provinciales inauguraron una bodega en Aicuña, entre otras importantes actividades llevadas a cabo el pasado jueves. share Tweet

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”(0)

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que el lunes 18 inicia el receso para los empleados de la Administración Pública Provincial. Este viernes será el último día laborable y los agentes deberán reintegrarse el 5 de febrero, periodo en el que trabajarán los servicios esenciales y se mantendrán las guardias mínimas. Así también, Casas

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes(0)

El gobernador Sergio Casas celebró la colocación de otros 100 millones de dólares para la ampliación de la potencia del Parque Eólico Arauco y consideró que es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja. El titular del Ejecutivo felicitó a los

GOBIERNO PROVINCIAL Y EL CONICET ACUERDAN MODIFICACIONES DEL CONVENIO DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CRILAR

GOBIERNO PROVINCIAL Y EL CONICET ACUERDAN MODIFICACIONES DEL CONVENIO DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CRILAR(0)

El gobernador Sergio Casas rubricó en la jornada del miércoles, junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Alejandro Ceccatto, la adenda del acta que modifica y actualiza el convenio de creación Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), que no variaba desde el año La

Se logró satisfactorio acuerdo con los ex trabajadores de Chilcal S.A

Se logró satisfactorio acuerdo con los ex trabajadores de Chilcal S.A(0)

El ministro de Planeamiento e Industria recibió nuevamente a delegados y ex trabajadores de la fábrica Chilcal S.A. La reunión se llevó a cabo con la presencia del delegado normalizador de FONIVA, Juan Cortez y el administrador de la misma entidad, Gustavo Castro y ex trabajadores de la fábrica, dejando en los mismos la satisfacción

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: