Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba.

Un chip que contiene un laboratorio completo para realizar diagnósticos moleculares sobre cáncer de estómago fue desarrollado por el mexicano Jorge Soto, un proyecto que utiliza la tecnología para democratizar el acceso a la salud.

Soto, es cofundador y director de tecnología de Miroculus, una empresa de biotecnología con sede en Sillincon Valley, un apasionado de su trabajo que cuenta a Télam que su gran objetivo es “democratizar la detección del cáncer”.

Esto significa que “se pueda detectar más temprano el cáncer y que más personas accedan a la prueba y puedan atenderse mejor”, detalló.

La novedosa prueba que usa tecnología llamada Microfluido Digital, la están aplicando a cáncer de estómago “uno de los mas mortales en la región, pero vamos a enfocarnos en todos”, explicó el profesional.”Hoy en día la gente llega a realizarse la prueba con síntomas muy avanzados. Los sistemas de salud de nuestros países, normalmente, son públicos, y con tiempos de espera muy largos, entonces lo que hacemos es que sea fácil de monitorear y tener un diagnóstico con una prueba de sangre”, detalló el ingeniero electrónico.

Actualmente “si se hace una prueba de mutación del gen que provoca, por ejemplo, cáncer en las mamás, se saca sangre que no puede analizarse en países de América Latina. El estudio se hace en España o Estados Unidos.El científico extrae el ADN, lo compara con otras enzimas y procesa los resultados”.Eso implica semanas de espera y mucho dinero.

Ante este contexto, Soto y sus socios desarrollaron un chip “que contiene un laboratorio. Allí se pone la sangre a analizar que automáticamente se mezcla con las enzimas. Tiene una zona de calentamiento, otra de óptica, y otra de magneto,es decir, todo lo que necesita un científico en un laboratorio de medio millón de dólares”.

Con el chip “está todo automatizado y la respuesta lleva un par de horas”, destacó el desarrollador.”El proyecto es hacerlo fácil y accesible, es decir, que no requiera expertise técnica ni de presupuestos limitantes. Es una aparato con cartuchos muy baratos”, comentó el profesional.

MIroculus ya realizó estudios clínicos en México, Guatemala, Chile y Europa “donde demostramos que podemos detectar cáncer de estómago. El año que viene queremos traerlos a estos países y capacitar al personal que lo utilizará”, anticipó Soto.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Asamblea de AMP y olor a “No Inicio en las actuales condiciones”

Asamblea de AMP y olor a “No Inicio en las actuales condiciones”(0)

 AMP continuará con su 200° Asamblea de Delegados Escolares. En la propuesta del sindicato, para compensar la pérdida salarial y cubrir la estimación de la inflación, el acuerdo 2018 debería alcanzar los $3600 por cargo docente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nazareno Móttola: “Me gustaría ir al Bailando con Rosita”

Nazareno Móttola: “Me gustaría ir al Bailando con Rosita”(0)

El actor y humorista dialogó con PrimiciasYa.com sobre la propuesta que le hizo la conductora de “Pasión”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Según el INDEC, en enero una familia necesitó casi 17 mil pesos para no ser pobre

Según el INDEC, en enero una familia necesitó casi 17 mil pesos para no ser pobre(0)

La Canasta Básica Alimentaria, que permite estimar el nivel de indigencia, costó en enero $6.789,53 y se incrementó 2,18% respecto del último mes del 2017. Foto: Fernando Martínez / Diario UNO share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La insólita experiencia laboral que un joven puso en su CV

La insólita experiencia laboral que un joven puso en su CV(0)

Un joven de Río de Janeiro presentó un currículum vitae para trabajar en una empresa y decidió agregar una peculiar característica. Su documento se volvió viral en las redes sociales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Los que hablan de que nosotros arreglamos los arbitrajes están a 21 puntos”

“Los que hablan de que nosotros arreglamos los arbitrajes están a 21 puntos”(0)

En medio de la polémica por los arbitrajes en la Superliga, el secretario general de Boca dijo lo suyo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: