Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba.

Un chip que contiene un laboratorio completo para realizar diagnósticos moleculares sobre cáncer de estómago fue desarrollado por el mexicano Jorge Soto, un proyecto que utiliza la tecnología para democratizar el acceso a la salud.

Soto, es cofundador y director de tecnología de Miroculus, una empresa de biotecnología con sede en Sillincon Valley, un apasionado de su trabajo que cuenta a Télam que su gran objetivo es “democratizar la detección del cáncer”.

Esto significa que “se pueda detectar más temprano el cáncer y que más personas accedan a la prueba y puedan atenderse mejor”, detalló.

La novedosa prueba que usa tecnología llamada Microfluido Digital, la están aplicando a cáncer de estómago “uno de los mas mortales en la región, pero vamos a enfocarnos en todos”, explicó el profesional.”Hoy en día la gente llega a realizarse la prueba con síntomas muy avanzados. Los sistemas de salud de nuestros países, normalmente, son públicos, y con tiempos de espera muy largos, entonces lo que hacemos es que sea fácil de monitorear y tener un diagnóstico con una prueba de sangre”, detalló el ingeniero electrónico.

Actualmente “si se hace una prueba de mutación del gen que provoca, por ejemplo, cáncer en las mamás, se saca sangre que no puede analizarse en países de América Latina. El estudio se hace en España o Estados Unidos.El científico extrae el ADN, lo compara con otras enzimas y procesa los resultados”.Eso implica semanas de espera y mucho dinero.

Ante este contexto, Soto y sus socios desarrollaron un chip “que contiene un laboratorio. Allí se pone la sangre a analizar que automáticamente se mezcla con las enzimas. Tiene una zona de calentamiento, otra de óptica, y otra de magneto,es decir, todo lo que necesita un científico en un laboratorio de medio millón de dólares”.

Con el chip “está todo automatizado y la respuesta lleva un par de horas”, destacó el desarrollador.”El proyecto es hacerlo fácil y accesible, es decir, que no requiera expertise técnica ni de presupuestos limitantes. Es una aparato con cartuchos muy baratos”, comentó el profesional.

MIroculus ya realizó estudios clínicos en México, Guatemala, Chile y Europa “donde demostramos que podemos detectar cáncer de estómago. El año que viene queremos traerlos a estos países y capacitar al personal que lo utilizará”, anticipó Soto.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Confirman que dos argentinos murieron en el accidente aéreo en Cuba

Confirman que dos argentinos murieron en el accidente aéreo en Cuba(0)

Se trata de una pareja de alrededor de 60 años de edad cada uno. Es un hombre y una mujer cuyo vínculo aún no se detalló. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ya son 10 los muertos en un tiroteo en escuela de Estados Unidos

Ya son 10 los muertos en un tiroteo en escuela de Estados Unidos(0)

Fue en un colegio secundario de Texas, donde las autoridades indicaron que habría entre ocho y 10 víctimas fatales. El autor sería un estudiante de una localidad ubicada a 50 km. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

COINCIDIENDO CON LOS FESTEJOS DE LA RIOJA, 34 FAMILIAS RIOJANAS RECIBIRÁN SUS VIVIENDAS

COINCIDIENDO CON LOS FESTEJOS DE LA RIOJA, 34 FAMILIAS RIOJANAS RECIBIRÁN SUS VIVIENDAS(0)

En el marco del 427° aniversario de la fundación de La Rioja, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo, entregarán mañana sábado viviendas pertenecientes al Plan Provincial de Obra Pública. El acto, que se realizará a las 17 en la zona oeste de

CASAS CELEBRÓ LOS 100 AÑOS QUE CUMPLEN 35 ESCUELAS RIOJANAS DURANTE EL 2018

CASAS CELEBRÓ LOS 100 AÑOS QUE CUMPLEN 35 ESCUELAS RIOJANAS DURANTE EL 2018(0)

*El gobernador Sergio Casas presidió el acto de entrega de Banderas Centenarias a 35 escuelas de toda la provincia, que en este 2018 celebran los cien años de su fundación. En la oportunidad, destacó la figura del olteño José Salinas, quien fuera ministro de Educación de la Nación por aquellos años y principal impulsor de

CASAS RECIBIÓ AL HIJO DEL PRIMER DESAPARECIDO DE LA JUVENTUD PERONISTA

CASAS RECIBIÓ AL HIJO DEL PRIMER DESAPARECIDO DE LA JUVENTUD PERONISTA(0)

El gobernador Sergio Casas recibió al escritor e hijo del primer desaparecido de la Juventud Peronista y emblema histórico de la militancia, Felipe Vallese, que presentó este martes en el hall del Teatro Víctor María Cáceres, una muestra fotográfica itinerante sobre el primer preso político argentino. En la ocasión Vallese destacó el gesto de recibimiento

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: