El Rey de España criticó al gobierno catalán: “Han incumplido la Constitución”

Felipe VI acusó este martes a los dirigentes catalanes de situarse “totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

Fuente: Noticias Argentinas

El rey de España, Felipe VI, pidió el martes que el Estado defienda el orden constitucional de “la deslealtad” de los independentistas catalanes, en una jornada de protestas multitudinarias en Barcelona contra la respuesta policial al referéndum prohibido del domingo.

“Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, dijo el monarca en un mensaje televisado al país, su primera reacción a los sucesos del domingo en Cataluña.

En Barcelona se manifestaron en contra de la terrible brutalidad que mostró la guardia civil de España.

En Barcelona se manifestaron en contra de la terrible brutalidad que mostró la guardia civil de España.

“Determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”, prosiguió.

“Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible”, abundó el rey.

Convicción. Ni el paso de los años ni una discapacidad ni el gobierno español la frustraron: ella votó igual.

Convicción. Ni el paso de los años ni una discapacidad ni el gobierno español la frustraron: ella votó igual.

El gobierno español de Mariano Rajoy dispone de la potestad de intervenir y suspender el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont y sus instituciones aplicando el artículo 155 de la Constitución.

Una opción que el ejecutivo no ha descartado.

En una jornada de huelga general y manifestaciones, 700.000 personas protestaron en Barcelona -según cifras de la policía municipal- contra la violencia de las fuerzas del orden del Estado contra el referéndum de independencia del domingo, y que dejaron numerosos heridos -900 personas requirieron atención médica, según el gobierno catalán.

 

“Es una verdadera vergüenza (…) Un rey representa a un pueblo, a todos, no solo a una parte”, dijo indignado Domingo Gutiérrez, de 61 años, tras ver el discurso de Felipe VI en un bar de Barcelona. “No ha dicho ni una palabra de los heridos. Imagino que para él no existen”.

Gerard Mur, un periodista en paro de 25 años, reprochó que el rey “no se ha posicionado ni un poco del lado catalán”. “No solo en ningún momento ha mencionado a las víctimas, sino que se ha enrocado mucho en el bloque constitucionalista”, añadió.

Al grito de “¡Fuera las fuerzas de ocupación!”, cientos de miles de personas se manifestaban este martes en Barcelona, en el marco de una huelga general para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, que agravó la crisis con el gobierno español.

Los transportes, los bancos, las instituciones oficiales del gobierno catalán y el pequeño comercio siguió el cierre patronal.

Entre los manifestantes, reinaba la sensación de que los acontecimientos del domingo han hecho inevitable la ruptura con España.

Fuente: Noticias Argentinas



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Carrió: “Hablé con Macri y las retenciones no se tocan”

Carrió: “Hablé con Macri y las retenciones no se tocan”(0)

La diputada nacional y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, negó que el gobierno esté pensando en poner un freno a la reducción gradual de retenciones a la soja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sica reconoció que la inflación será mayor a la prevista

Sica reconoció que la inflación será mayor a la prevista(1)

El nuevo ministro de Producción indicó que algunas cámaras empresariales “están pidiendo el mantenimiento de programas, como el Ahora 12”. Foto: NA share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO: REALIZARON EL SÉPTIMO Y OCTAVO CIERRE DE DUCTUS A DOS NIÑAS RIOJANAS

HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO: REALIZARON EL SÉPTIMO Y OCTAVO CIERRE DE DUCTUS A DOS NIÑAS RIOJANAS(0)

*Con profesionales riojanos del Hospital de la Madre y el Niño y del Hospital Elizalde de Buenos Aires, se realizó el séptimo y octavo procedimiento de cierre de ductus por cateterismo. El mismo se llevó a cabo en el marco del proyecto de atención de cardiopatías congénitas que lleva a cabo el Ministerio de Salud

COMPROMISO DEL COI PARA FACILITAR ASISTENCIA TÉCNICA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO OLIVÍCOLA PROVINCIAL

COMPROMISO DEL COI PARA FACILITAR ASISTENCIA TÉCNICA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO OLIVÍCOLA PROVINCIAL(0)

*Una misión técnica olivícola encabezada por el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional Abdellatif Ghedira, transmitió el compromiso del organismo para facilitar asistencia técnica y cooperación al desarrollo olivícola provincial. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Riojanas se preparan para implementar el RUCVM en la provincia

Riojanas se preparan para implementar el RUCVM en la provincia(0)

*Referentes de áreas Mujer del interior provincial continuaron preparándose para poner en funcionamiento el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: