¿El vegetariano o vegano tiene una mejor calidad de vida?

Hoy trataremos de entender qué alimentos deberíamos consumir diariamente y de qué forma.

 

Pablo Martín Chef

Por Pablo Martín Chef

@Pablomartinchef

www.pablitomartin.com.ar

 

Por Pablito Martín

@PablitoCocina

 

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Desde hace unos días que muchos me escriben preguntando si una dieta vegana o vegetariana es saludable. Por eso hoy trataremos de entender qué alimentos deberíamos consumir diariamente y de qué forma.

 

::Los típicos miedos que todos tuvimos o tienen al comenzar por este camino de la alimentación vegana o vegetariana son: “no tendré un gran aporte de proteínas”, “el único hierro que mi organismo puede asimilar es el de la carne”, “Los lácteos tienen el calcio que necesito”, etc. Como diría mi amigo Jack “vayamos por partes”. Por eso hablaremos de cada nutriente:

 

-Proteínas: En realidad el ser humano adulto necesita 8 aminoácidos esenciales y los niños 9. El resto de los aminoácidos que conforman una proteína completa el cuerpo los fabrica por sí solo. Por lo tanto todos deberíamos estar preocupados por consumir alimentos ricos en aminoácidos esenciales. Algunos ejemplos son: semillas oleaginosas, frutos secos, algas, cereales, legumbres, productos fermentados, etc.

 

-El hierro: es un micromineral clave en el transporte de oxígeno y en activación enzimática. Este micromineral está tanto en los alimentos de origen vegetal (ión férrico) como en los de origen animal (ión ferroso). “El hecho que el organismo lo asimile en forma de ión ferroso no quiere decir que no pueda asimilar el hierro vegetal. La transformación iónica la realiza la misma flora fermentativa. Los cítricos (ricos en vitamina C y bioflavonoides) incrementan la velocidad de esta transformación”, asegura Nestor Palmetti (técnico en alimentación). Pero para evitar la anemia no solo hace falta consumir productos ricos en hierro, sino también en vitamina B12, ácido fólico, ácido málico y magnesio (todos presentes en los vegetales orgánicos).

 

-El calcio: en promedio el ser humano necesita 1000 mg de calcio por día. Por ejemplo, 100 cc de leche vacuna tienen apenas 125 mg de calcio y todos consumen leche por su aporte de calcio. Sin embargo, la espinaca tiene la misma cantidad de calcio, todos los vegetales verdes son ricos en este mineral, por cada 100 gramos de semillas de amapola obtenemos casi 1000 mg, 100 gramos de sésamo integral tienen casi 900 mg, todas las algas tienen calcio (cada 100 gramos: spirulina 1000 mg, hiziki 1400 mg), los brotes, fermentados, etc. (Ver tabla comparativa del calcio en mi 2° libro “Detrás de los alimentos”).

 

-Vitamina B12: En realidad la vitamina B12 no es un nutriente esencial, pero gracias a la nueva alimentación industrializada tenemos que tener mucho cuidado. Pero esta advertencia no solo es para los veganos o vegetarianos, sino también para aquellos que consumen carnes y sus derivados. Esta vitamina se encuentra en los alimentos orgánicos de forma natural y está ausente en los alimentos industrializados (a no ser que se la agreguen de forma sintética), por lo que mi consejo es que traten de consumir la mayor cantidad de productos orgánicos y ante cualquier duda consultes a un médico gauchito.

 

 

:: Ahora se viene la pregunta del millón: ¿Cómo comienzo a mejorar mi alimentación? Creo que tenemos que entender que los seres humanos somos animales de costumbre. Con la ingesta diaria de productos industrializados llenos de aditivos y grasas animales, nuestro paladar se acostumbra a esos sabores y texturas. Al abstenerte un mes, tu paladar se limpiará y, cuando vuelvas a probar uno de esos productos, ya no te será rico. Hacé la prueba. No me creas. Luego, al incorporar mayor cantidad de frutas, verduras, semillas, frutos secos, algas y diferentes productos saludables, el mismo cuerpo rechazará los no saludables y de esta forma será mucho más fácil dejarlos. Quizás un día te invitan a un cumpleaños o una reunión y te tentás. No te preocupes, esas son las pruebas que te pone el universo. Y cuando te señalen con el dedo despectivamente, acordate de la gran frase de Kurt Cobain: “Se ríen de mí porque soy diferente, pero yo me río de ellos porque son todos iguales”.

 

::Una persona, cuando hace el cambio, tiene que estar segura de lo que quiere, tiene que entender que “somos lo que comemos y lo que hacemos”; que, si amamos a un perro o a un gato, también deberíamos amar a un conejo o a una vaca; que de jóvenes los problemas se pueden tapar, pero que con el pasar del tiempo todo florece; que la cuestión no es llegar a los noventa años como sea, sino llegar con calidad de vida (si es que el alma decide llegar); que en el camino tendrá varios obstáculos, pero que desde el amor todo se soluciona; y fundamentalmente que “somos seres de luz que nacimos para ser felices” (gracias Claudio).

 

Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi sexto libro de cocina “Fast Food Consciente”. Y recordá que “somos lo que comemos, y lo que hacemos”. ¡Hasta la próxima!

 

:: Pablito Martín. Chef – Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Encontraron dos cuerpos en la avioneta que cayó en el Delta

Encontraron dos cuerpos en la avioneta que cayó en el Delta(0)

Autoridades aeronáuticas habían anticipado con cautela esta tarde la noticia de que se habían encontrado partes humanas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sergio Galleguillo consagrado con el Atahualpa de Oro 2017

Sergio Galleguillo consagrado con el Atahualpa de Oro 2017(0)

El cantautor y embajador cultural de La Rioja, Sergio Galleguillo fue consagrado con el Atahualpa de Oro 2017 por su trayectoria artística, profesionalismo y convocatoria. Además fue declarado ciudadano ilustre de San Miguel de Tucumán, ciudad capital de la provincia donde se llevó a cobo la vigésima segunda edición del festival que busca ser el

Once medallas para el Tiro Federal en el nacional de cadetes

Once medallas para el Tiro Federal en el nacional de cadetes(0)

La escuela del club sigue dando que hablar. De los logros internacionales de Fernanda Russo ya conocidos, los más chicos siguen dando que hablar y pisando fuerte en cual torneo se presenta. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAN BLAS DE LOS SAUCES: SALUD LANZÓ CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

SAN BLAS DE LOS SAUCES: SALUD LANZÓ CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE(0)

En el marco de las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas, el gobernador Sergio Casas y la ministra de salud Judit Díaz Bazán lanzaron la campaña de donación para sumar donantes voluntarios en toda la Provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

JULIO MARTÍNEZ PARTICIPÓ DE LAS FIESTAS PATRONALESDE SAN ROQUE, EN ESQUINA DEL NORTE

JULIO MARTÍNEZ PARTICIPÓ DE LAS FIESTAS PATRONALESDE SAN ROQUE, EN ESQUINA DEL NORTE(0)

Como cada año, la localidad chamicalense de Esquinadel Norte, veneró a su Santo Patrono, San Roque, con la realización de la santamisa y procesión por su calles.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: