Mónica Hasenberg participará de los actos en la Semana de la Memoria

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), organiza distintas actividades en la SEMANA DE LA MEMORIA, con la participación de la fotógrafa MÓNICA HASENBERG, dentro de las propuestas para este 2017 alrededor de los 70 Años del gremio.

La Agenda se abre el *LUNES 20 DE MARZO*,  a las 20, en el MUSEO OCTAVIO DE LA COLINA, con la MUESTRA FOTOGRÁFICA “MADRES DE PLAZA DE MAYO Y LA RESISTENCIA POPULAR”; en coproducción con el MOC. La muestra reúne una  serie de imágenes que retratan la lucha de los distintos organismos que defendieron los derechos humanos durante la dictadura y primeros años de democracia.

El gran tamaño de las imágenes permite observar la participación popular  desafiando al olvido y proponiendo una valorización de la lucha de los pueblos por la conquista de su libertad. Las fotos están impresas en lienzos, para que sea más fácil hacerlas viajar por el país  y, si bien focalizan en las Madres, muestran un abanico inédito de la política, la vida cultural, la protesta y el cotidiano de Argentina durante aquellos años claves.

Durante varios años Mónica Hasenberg y Brenno Quaretti,  además de acompañar a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos en su incansable lucha en  defensa de los derechos humanos, se dedicaron a la fotografía documental, testimoniando la resistencia popular a la dictadura militar, que reúne  45000 fotos del período 1979-1989. El Archivo Hasenberg-Quaretti fue declarado de interés de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina en el año 2015. Si bien el archivo Hasenberg-Quaretti, realizado íntegramente en soporte analógico, y en blanco y negro, comenzó a digitalizarse en el año 2004 (en el comienzo mediante un escáner del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), aún no ha sido digitalizado completo.

Se conoce que de ese corpus, alrededor de 5.000 fotografías registran las manifestaciones públicas en la calle, las acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular y que, por su parte, el resto del material retrata la vida política, social y cultural de ese período de la Argentina en el que se desarrollaron, por ejemplo, hechos históricos como el final de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno a la democracia (1983); el Juicio a las Juntas militares (1985), la Ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final, acontecimientos con fuertes implicaciones en materia de movilización de masas en la Argentina, que fueron registrados y constan en este archivo, entre tantos más.

Mónica Hasenberg nació en Buenos Aires en 1954; es fotógrafa y egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Pichón Riviere; cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la fotografía periodística y documental de Argentina, tarea que hasta 1995 desarrolló conjuntamente con su esposo, el fotógrafo italiano Brenno Quaretti.  Se inició en la fotografía siendo muy chica, ya que su padre era fotógrafo; se especializó en laboratorio blanco y negro y color. Se dedicó también a la fotografía industrial y publicitaria y a partir de 1979, al reportaje gráfico.

El *MARTES 21 DE MARZO*, a las 20, en el MOC, Mónica Hasenberg y la Charla “RECORRIENDO LA HISTORIA. IMÁGENES PARA NO OLVIDAR”, pensada especialmente para fotógrafos, periodistas, estudiantes, artistas plásticos, docentes y público en general, con entrada libre y gratuita.

Los días 21, 22 y 23 de Marzo, Mónica Hasenberg coordinará TALLERES DE SILUETAZOS en  escuelas de nivel medio de la ciudad. El lunes por la mañana, trabajará en la Casa de la Memoria “Leonor Alonso” del Barrio Cochangasta con los alumnos del Colegio Provincial Nº 3; mientras que por la tarde, lo hará con alumnos del Colegio Provincial Nº 4 en el Barrio 12 de junio.

Estos talleres tiene como objetivo fundamental el acercamiento de estudiantes adolescentes a espacios de Memoria, dando forma a las siluetas de los desaparecidos en la dictadura. Luego estas siluetas formarán parte de la marcha y acto por el 24 de Marzo en Plaza 25 de Mayo.



Comments

comments

0 comments

Add your comment

Nickname:
E-mail:
Website:
Comment:

Other articlesgo to homepage

MACRI, MIRTHA Y EL IRÓNICO COMENTARIO DE MARCOS PEÑA: “SE VA CERRANDO LA GRIETA”

MACRI, MIRTHA Y EL IRÓNICO COMENTARIO DE MARCOS PEÑA: “SE VA CERRANDO LA GRIETA”(0)

El jefe de Gabinete expresó esta tarde en la Cámara de Diputados su sorpresa por “la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alfredo Meade: “Los empleados denunciaron a Grassi por maltrato y en el rezongo contaron el tema de los abusos”

Alfredo Meade: “Los empleados denunciaron a Grassi por maltrato y en el rezongo contaron el tema de los abusos”(0)

Tras la condena a 15 años de prisión a Carlos César Grassi por abuso sexual infantil, el juez de Garantías de Morón, narró cómo fue el proceso que llevó al ex sacerdote a la cárcel. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nuevos datos que podrían ayudar a conocer la identidad del nene que apareció mutilado en Miramar

Nuevos datos que podrían ayudar a conocer la identidad del nene que apareció mutilado en Miramar(0)

Los investigadores que intentan esclarecer el asesinato del niño de 2 años que fue hallado en una ruta de Miramar. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA RIOJA FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO PARA LA APLICACIÓN DE DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA

LA RIOJA FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO PARA LA APLICACIÓN DE DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA ELECTRÓNICA(0)

El ministro de Gobierno Claudio Saúl, participó junto a gran parte de los representantes de las 24 jurisdicciones de todo el país del Consejo Federal de Jusricia, que esta vez tuvo como lugar de encuentro, la ciudad de Ushuaia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD DESCARTA TOTALMENTE POSIBILIDAD DE CONTAGIO POR MENINGITIS

SALUD DESCARTA TOTALMENTE POSIBILIDAD DE CONTAGIO POR MENINGITIS(0)

El Ministerio de Salud aclara que no existe posibilidad de contagio por Meningitis en el ámbito escolar. Al respecto, el director de Epidemiología Eduardo Bazán explicó que “el hecho de que haya sido un cuadro infeccioso, no significa que sea contagioso” explicó. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados