EL GOBIERNO PROVINCIAL DESLINDÓ RESPONSABILIDADES POR EL CASO DEL AVIÓN QUE NO PUDO ATERRIZAR EN LA RIOJA

La Dirección General de Aeronáutica de la provincia informó hoy, ante los
hechos que son de público conocimiento, que no tiene responsabilidad alguna
en el control del tránsito aéreo en la provincia, que está en manos de la
Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que depende
del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

En ese sentido se precisó que estas tareas, que afectaron al vuelo de la
empresa Austral AR 2438, dependen del gobierno nacional, por medio de esta
empresa, creada por la ley 27.161 del año 2015, que justamente en su
artículo 3º establece las responsabilidades en esa materia.

*ARTÍCULO 3° / LEY 27.161*

a) Servicio de Tránsito Aéreo: Expresión genérica que se aplica, según el
caso, a los servicios de información de vuelo, alerta, asesoramiento de
tránsito aéreo y control de tránsito aéreo (servicios de control de área,
control de aproximación o control de aeródromo).

b) Servicio de Control de Tránsito Aéreo: Servicio suministrado con el fin
de prevenir colisiones entre aeronaves; y en el área de maniobras, entre
aeronaves y obstáculos, y acelerar y mantener ordenadamente el movimiento
del tránsito aéreo.

c) Servicio de Control de Área: Servicio de control de tránsito aéreo para
los vuelos controlados en las áreas de control.

d) Servicio de Control de Aproximación: Servicio de control del tránsito
aéreo para la llegada y salida de vuelos controlados.

e) Servicio de Control de Aeródromo: Servicio de control de tránsito aéreo
para el tránsito del aeródromo.

f) Servicio de Información de Vuelo: Servicio cuya finalidad es aconsejar y
facilitar información útil para la realización segura y eficaz de vuelos.

g) Servicio de Alerta: Servicio suministrado para notificar a los
organismos pertinentes respecto a las aeronaves que necesitan ayuda de
búsqueda y salvamento, y auxiliar a dichos organismos según convenga.

h) Servicio de Asesoramiento de Tránsito Aéreo: Servicio que se suministra
en el espacio aéreo con asesoramiento para que, dentro de lo posible, se
mantenga la debida separación entre las aeronaves que operan según planes
de vuelos IFR.

i) Servicio de Información Aeronáutica (AIS): Servicio establecido dentro
del área de cobertura definida encargada de proporcionar la información y
los datos aeronáuticos necesarios para la seguridad operacional,
regularidad y eficiencia de la navegación aérea.

j) ARO: Oficina, de notificación de los servicios de tránsito aéreo.

k) Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM): Servicio de
telecomunicaciones que se da para cualquier fin aeronáutico.

l) Sistema de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS):
Comunicaciones: Servicio encargado de difundir toda la información
aeronáutica, meteorológica y de seguridad aérea entre las estaciones
terrestres. Navegación: aquellas dependencias/instalaciones y servicios que
proporcionan a las aeronaves posicionamiento e Información temporal.
Vigilancia: aquellas dependencias/instalaciones y servicios usados para
determinar las respectivas posiciones de las aeronaves con el fin de
permitir una separación segura.

m) Gestión del Tránsito Aéreo (ATM): Administración dinámica e integrada
—segura, económica y eficiente— del tránsito aéreo y del espacio aéreo, que
incluye los servicios de tránsito aéreo, la gestión del espacio aéreo y la
gestión de influencia del tránsito aéreo, mediante el suministro de
instalaciones y servicios sin discontinuidades en colaboración con todos
los interesados y funciones de a bordo y basadas en tierra.

n) Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM): Servicio establecido con
el objeto de contribuir a una circulación segura, ordenada y expedita del
tránsito aéreo, asegurando que sea utilizado al máximo posible la capacidad
ATC, y que el volumen de tránsito sea compatible con las capacidades
declaradas por la autoridad ATS competente.

o) Gestión del Espacio Aéreo (ASM): Proceso por el cual se seleccionan y
aplican las opciones de organización y otras alternativas en cuanto a la
provisión de servicios para satisfacer de modo óptimo las necesidades de
los usuarios del espacio aéreo.

p) Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional: Enfoque sistemático para
la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica,
líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos necesarios.

q) Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR): Desempeño de las funciones de
supervisión, comunicación, coordinación, búsqueda y salvamento, asistencia
médica inicial o evacuación médica en una situación de peligro, mediante la
utilización de recursos públicos y privados, incluyendo las aeronaves,
buques y otras embarcaciones e instalaciones que colaboren en las
operaciones.

r) Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea (MET): Especialidad de
la meteorología que se ocupa del estudio de ésta en relación con la
aviación o en general con la aeronáutica.

s) Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea: Aquellos que sin formar
parte de los Servicios de Navegación Aérea (ANS) resultan necesarios para
garantizar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, tales como
Servicio de Sanidad Aeronáutica; Servicio de Extinción de Incendios,
Infraestructura Aeronáutica, y cualquier otro que sirva exclusivamente a
tales fines.



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