EL HUMO DEL CIGARRILLO AFECTA A 3 DE CADA 10 EMPLEADOS PÚBLICOS

En Mendoza el porcentaje es mayor. El 55% de sus trabajadores no fumadores están cercanos al humo de tabaco ajeno.

 

El humo del cigarrillo afecta a 3 de cada 10 empleados públicos. En Mendoza el porcentaje es mayor. El 55% de sus trabajadores no fumadores están cercanos al humo de tabaco ajeno.

Mientras La Plata registró el porcentaje más alto entre las 7 ciudades de la muestra -58%-, en el otro extremo se ubicó Neuquén, con el 7%, lo que reflejó una gran diferencia en la exposición al humo en oficinas ubicadas en distintos puntos del país.

“La falta de una autoridad de aplicación o su poco compromiso en los lugares donde está designada –lo que por lo general corresponde al Ministerio de Salud local– son la causa más clara para que la exposición al humo ajeno en las oficinas siga siendo alta”, dijo Ernesto Ruiz, coordinador de la investigación e integrante de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR).

La medición revela que el 34% de los empleados de oficinas están expuestos al humo del tabaco ajeno en sus oficinas pero la diferencia entre Neuquén y La Plata, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, donde los porcentajes de exposición superan el 50% “podría resolverse con una decisión fácil y de bajo costo”, opinó Ruiz, médico del Hospital de Neuquén.

Antídoto: campañas y control

Para el coordinador de la encuesta que midió la percepción de los empleados fumadores y no fumadores entre abril de 2015 y junio de 2016, la solución es la difusión a través de campañas que mantengan el tema en valor y la presencia como autoridad de aplicación de la ley.

En Neuquén “no hubo necesidad de sanciones ni siquiera en el ámbito privado, donde sólo se dispusieron tres multas a bares de la ciudad desde la sanción de la ley”, señaló Ruiz.

La encuesta detectó el 58% de exposición al humo ajeno en La Plata; 55% en Mendoza; 35% en Paraná (Entre Ríos); 34% en San Juan; 30% en CABA; 26% en Ushuaia y 7% en Neuquén.

“Es muy clara la diferencia entre los lugares donde no hay ‘a quién recurrir’ y los empleados que tienen cómo canalizar la dificultad para hacer cumplir la norma”, destacó Ruiz.

El 95% de los empleados de oficinas públicas encuestados respaldan la legislación y el 44% de quienes no fuman suelen tener una actitud activa frente a las violaciones de la norma.

Para el responsable del estudio, “en realidad, los empleados se niegan a reaccionar directamente contra sus compañeros y muchos optan por retirarse o abrir una ventana en una actitud pasiva. Es lógico, el que tiene que hacer cumplir la ley es el funcionario a cargo de la autoridad de aplicación”, aclaró.

Según Ruiz, “es muy común ver a un empleado trasgredir en la oficina, y al salir de su trabajo cumplir con la norma a pocos metros de allí, solo por estar sentado en un bar. El tema es instalar el valor de los espacios cerrados libres de humo, incluso premiar a los edificios públicos que cumplen con la leyes”.

Hecha la ley…

Si bien las sanciones no podrían pasar de un apercibimiento o incluso una suspensión de una día para quien comete la infracción, la idea es instalar “el valor” de los espacios libres de humo con campañas que corresponden a las autoridades.

La Ley recibió la adhesión de 18 provincias más la Ciudad de Buenos Aires pero hasta el momento no fue reglamentada en la mayor parte de ellas a pesar de la alta aceptación que tiene en la población, dijeron los responsables de la encuesta.

En la Argentina 6.000 personas no fumadoras mueren cada año por exposición a humo de tabaco ajeno, una cifra que se reduciría con medidas que hagan posible el cumplimiento de la norma.

De acuerdo a la investigación, 2 de cada 3 personas encuestadas percibieron que el cumplimiento de la Ley Nacional 26.687 (de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo) fue “muy buena” o “buena”, mientras que el 25% restante indicó que fue “regular” o “mala”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL MUNICIPIO COMUNICA LA MODALIDAD Y MONTOS DEL COBRO DE LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

EL MUNICIPIO COMUNICA LA MODALIDAD Y MONTOS DEL COBRO DE LAS MULTAS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO(0)

La Municipalidad de La Rioja informa sobre la modalidad implementada por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y el Juzgado de Faltas Municipal, para el cobro de las multas por las diferentes infracciones de tránsito. Además se detallan los montos, especificando que dependen de la situación particular de cada infractor, sea reincidente o no. share

CONCLUYE EL PAGO DE LA QUINCENITA Y LA AYUDA ESCOLAR

CONCLUYE EL PAGO DE LA QUINCENITA Y LA AYUDA ESCOLAR(0)

El gobierno provincial informó que este martes 21 de febrero concluirá el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita a los empleados de la Administración Pública Provincial, oportunidad en la que también se abonará el adelanto de la ayuda escolar de 1.600 pesos (sobre un total de dos mil pesos por alumno). share Tweet +1

23 y 24 de febrero LA RIOJA SERÁ SEDE DE LA 98° ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO

23 y 24 de febrero LA RIOJA SERÁ SEDE DE LA 98° ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO(0)

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Gobierno, anunció la realización de la 98° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero, contará con la presencia de autoridades de Ministerio de Trabajo de la Nación y las máximas autoridades de las carteras laborales

SE TIRÓ LA PRIMERA FECHA DEL TORNEO SOCIAL.

SE TIRÓ LA PRIMERA FECHA DEL TORNEO SOCIAL.(0)

Este sábado se puso en marcha el torneo de ranking social 2017. Hubo competencia en rifle, pistola, miras abiertas y avancarga. El Tiro Federa fue, una vez más, testigo del comienzo de una nueva temporada del torneo del ranking social de la institución, esta vez de la temporada 2017. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

SALUD: NACIÓN ENVIARÁ DOS AMBULANCIAS NUEVAS PARA LA RIOJA

SALUD: NACIÓN ENVIARÁ DOS AMBULANCIAS NUEVAS PARA LA RIOJA(0)

Lo informó esta mañana la ministra de salud Judit Díaz Bazán quien se encuentra en Buenos Aires participando del primer Consejo Federal de Salud (COFESA) del año 2017. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados