EL HUMO DEL CIGARRILLO AFECTA A 3 DE CADA 10 EMPLEADOS PÚBLICOS

En Mendoza el porcentaje es mayor. El 55% de sus trabajadores no fumadores están cercanos al humo de tabaco ajeno.

 

El humo del cigarrillo afecta a 3 de cada 10 empleados públicos. En Mendoza el porcentaje es mayor. El 55% de sus trabajadores no fumadores están cercanos al humo de tabaco ajeno.

Mientras La Plata registró el porcentaje más alto entre las 7 ciudades de la muestra -58%-, en el otro extremo se ubicó Neuquén, con el 7%, lo que reflejó una gran diferencia en la exposición al humo en oficinas ubicadas en distintos puntos del país.

“La falta de una autoridad de aplicación o su poco compromiso en los lugares donde está designada –lo que por lo general corresponde al Ministerio de Salud local– son la causa más clara para que la exposición al humo ajeno en las oficinas siga siendo alta”, dijo Ernesto Ruiz, coordinador de la investigación e integrante de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR).

La medición revela que el 34% de los empleados de oficinas están expuestos al humo del tabaco ajeno en sus oficinas pero la diferencia entre Neuquén y La Plata, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, donde los porcentajes de exposición superan el 50% “podría resolverse con una decisión fácil y de bajo costo”, opinó Ruiz, médico del Hospital de Neuquén.

Antídoto: campañas y control

Para el coordinador de la encuesta que midió la percepción de los empleados fumadores y no fumadores entre abril de 2015 y junio de 2016, la solución es la difusión a través de campañas que mantengan el tema en valor y la presencia como autoridad de aplicación de la ley.

En Neuquén “no hubo necesidad de sanciones ni siquiera en el ámbito privado, donde sólo se dispusieron tres multas a bares de la ciudad desde la sanción de la ley”, señaló Ruiz.

La encuesta detectó el 58% de exposición al humo ajeno en La Plata; 55% en Mendoza; 35% en Paraná (Entre Ríos); 34% en San Juan; 30% en CABA; 26% en Ushuaia y 7% en Neuquén.

“Es muy clara la diferencia entre los lugares donde no hay ‘a quién recurrir’ y los empleados que tienen cómo canalizar la dificultad para hacer cumplir la norma”, destacó Ruiz.

El 95% de los empleados de oficinas públicas encuestados respaldan la legislación y el 44% de quienes no fuman suelen tener una actitud activa frente a las violaciones de la norma.

Para el responsable del estudio, “en realidad, los empleados se niegan a reaccionar directamente contra sus compañeros y muchos optan por retirarse o abrir una ventana en una actitud pasiva. Es lógico, el que tiene que hacer cumplir la ley es el funcionario a cargo de la autoridad de aplicación”, aclaró.

Según Ruiz, “es muy común ver a un empleado trasgredir en la oficina, y al salir de su trabajo cumplir con la norma a pocos metros de allí, solo por estar sentado en un bar. El tema es instalar el valor de los espacios cerrados libres de humo, incluso premiar a los edificios públicos que cumplen con la leyes”.

Hecha la ley…

Si bien las sanciones no podrían pasar de un apercibimiento o incluso una suspensión de una día para quien comete la infracción, la idea es instalar “el valor” de los espacios libres de humo con campañas que corresponden a las autoridades.

La Ley recibió la adhesión de 18 provincias más la Ciudad de Buenos Aires pero hasta el momento no fue reglamentada en la mayor parte de ellas a pesar de la alta aceptación que tiene en la población, dijeron los responsables de la encuesta.

En la Argentina 6.000 personas no fumadoras mueren cada año por exposición a humo de tabaco ajeno, una cifra que se reduciría con medidas que hagan posible el cumplimiento de la norma.

De acuerdo a la investigación, 2 de cada 3 personas encuestadas percibieron que el cumplimiento de la Ley Nacional 26.687 (de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo) fue “muy buena” o “buena”, mientras que el 25% restante indicó que fue “regular” o “mala”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Video: descubrió al novio de su hija con otra y lo escrachó mal

Video: descubrió al novio de su hija con otra y lo escrachó mal(0)

El hombre sospechaba del novio de su hija y decidió seguirlo por las calles de México. Lo encontró con otra mujer y le advirtió “Nomás no te doy una porque soy cristiano”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Club Gûemes: Se reempadronaron 324 socios para la próxima Asamblea que elegirá nueva Comisión

Club Gûemes: Se reempadronaron 324 socios para la próxima Asamblea que elegirá nueva Comisión(0)

A último momento Diego Mazzuccheli determinó una cuota de 100 pesos. Antes Personas Jurídicas había comunicado que era de 20 pesos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SE CELEBRÓ HOY EL DÍA DEL CEREMONIAL

SE CELEBRÓ HOY EL DÍA DEL CEREMONIAL(0)

Con motivo de celebrarse hoy 28 de mayo el Día del Ceremonial Nacional, se realizó en la Plaza 25 de Mayo, el izamiento de las Banderas Nacional y de la provincia. Estuvieron presentes ceremonialistas de Casa de Gobierno, Concejo Deliberante, Ministerio de Educación, Banco Rioja y Policía de la provincia, entre otros. Entre las autoridades,

Afirman que trepó 30% la venta mayorista a consumidores finales

Afirman que trepó 30% la venta mayorista a consumidores finales(0)

Este cambio de conducta es mucho más notorio en el interior del país y en el Conurbano bonaerense. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Marcos Peña: Cristina Kirchner “vive en un mundo particular”

Marcos Peña: Cristina Kirchner “vive en un mundo particular”(0)

El jefe de Gabinete dijo que la postura de la ex presidenta “es una opinión más dentro del sistema político, una opinión minoritaria, que representa el pasado” y que “no va a ganar” en las elecciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: