su publicidad
GeneralesLocales

El derecho a huelga no se toca

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja rechaza por inconstitucional el DNU 70/2023 toda vez que lesiona los intereses de la clase trabajadora y la clase media; favoreciendo a los sectores concentrados de la economía.

En ese contexto se suma en sintonía con la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, (CTERA) que denuncia la declaración de esencialidad de la educación limitan, prohíbe y restringe el derecho a huelga», al declarar a la educación como servicio esencial.

La medida, una histórica amenaza de la derecha contra los paros docentes, fija un piso del 75 % de asistencia durante las medidas de fuerza. Asimismo, el decreto viola los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fijaban los parámetros para definir la esencialidad.

Desde 1983, la comisión de expertos de la OIT definió los “servicios esenciales”, como aquellos cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas en toda o parte de la población. Por ello concluyeron que la educación no pertenece a esta categoría.

Históricamente los gobiernos liberales no sesgaron en intentos para declarar a la educación como esencial” con el solo objeto de limitar las acciones sindicales. La AMP rechaza por inconstitucional esta nueva arremetida que cercena derechos adquiridos por las y los trabajadores de la educación. Dentro de la ley, TODO; fuera de la Ley NADA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba