El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

Resize of Caidos en malvinas

Hugo Swire, ministro de Reino Unido para América Latina, aseguró que su país no recibió ningún pedido formal de la Argentina. El secretario Daniel Filmus insistió en que la Cruz Roja debe mediar en el proceso.

El diplomático británico sostuvo ayer ante autoridades de las islas que el Reino Unido nunca recibió una solicitud formal de la Argentina para identificar a los soldados caídos en las Malvinas durante la guerra, cuyos restos reposan en el cementerio de Darwin. “Lamentablemente, a pesar de lo que a veces se declara, o se denuncia falsamente en los medios argentinos, todavía no hemos recibido ninguna comunicación de parte del gobierno argentino”, afirmó.

Swire aseguró que su país tiene “una actitud solidaria frente a cualquier pedido argentino de colaborar en los esfuerzos por identificar” a los caídos: “Hemos dejado en claro ante el gobierno argentino que, si ese es el deseo de todas las familias, lo apropiado es que se comunique con nosotros y con el gobierno de las Islas Falkland de manera formal para instaurar un proceso que permita lograr este cometido. Nuestro ofrecimiento sigue vigente”, explicó.

Las declaraciones del ministro ocurren dos años después de que la presidente Cristina Kirchner pidiera a la Cruz Roja Internacional que actúe como mediadora. Pero aunque la revelación de Swire parecía descubrir que la voluntad del Gobierno había salteado sin motivo aparente la opción más directa, el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, ratificó que se trata del camino correcto.

“Swire desconoce cómo es este procedimiento o miente”, lanzó Filmus al apuntar que “se trata de un caso humanitario que está coordinando la Cruz Roja Internacional y no directamente Argentina con el Reino Unido”.

El ex senador informó que “en las últimas semanas estuvo la Cruz Roja Internacional en Buenos Aires con el equipo de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social que están en contacto con los familiares de los caídos en Malvinas para gestionar autorizaciones y recolectar las muestras de ADN”.

“Actualmente, se lleva adelante un proceso de consulta a los familiares de los caídos para conocer si están de acuerdo con la identificación de los restos. Una vez que se cuente con el consentimiento de las familias, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) prestará sus servicios como intermediario neutral ante el Reino Unido con el propósito de facilitar un acuerdo entre ambos Estados que permita llevar a cabo el trabajo de identificación”, adelantó.

Filmus replicó las palabras de Swire al enfatizar que la Argentina ha manifestado en reiteradas oportunidades su intención de diálogo sobre la disputa por las islas y recordó las invitaciones en ese sentido que ha expresado el canciller Héctor Timerman.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder: “En seis meses La Rioja se autoabastecerá en carnes de pollo y cerdo”

Beder: “En seis meses La Rioja se autoabastecerá en carnes de pollo y cerdo”

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: