La inflación de provincias duplicó a la del INDEC

Los datos de mayo superaron también a los de las consultoras que multó Moreno. La inflación que el INDEC oculta salta en el costo de la construcción.

 

A medida que se difunden los índices de precios de mayo de las provincias, se amplía la brecha con la medición del INDEC. Y además los números provinciales arrojan cifras más elevadas que las de las consultoras privadas , descalificadas por el Gobierno que las considera un “mamarracho”.

Así, si el IPC de Mendoza conocido el viernes pasado dio un 1,6% y en los primeros 5 meses el 9,4%. El de San Luis, difundido ayer, arrojó una décima más: el 1,7% y 9,5% entre enero y mayo. En cambio, el IPC de las consultoras fue del 1,5%, en tanto el INDEC midió apenas el 0,7% y un acumulado del 3,9% en el mismo lapso.

Por su parte La Pampa, que mide solo un conjunto restringido de 100 productos y servicios, en su mayoría alimentos, en la ciudad de San Rosa, informó para mayo un alza del 1,21% y un acumulado del 8%, en ambas casos superior a la medición oficial nacional.

Tanto San Luis como Mendoza registraron un fuerte incremento de los precios de los alimentos , sobre todo por la suba en harinas y productos derivados -como pan, fideos y pastas frescas, además de verduras, lácteos y azúcar.

Por ejemplo, en San Luis, los “productos de panificación, cereales y pastas” subieron el 8,8%. En Mendoza el alza fue del 3,59%, porque aumentaron en los meses previos a tal punto que acumulan en 5 meses un alza del 15,1%. De aquí surge que antes de recortar o eliminar el subsidio a la harina, los precios vinculados a sus derivados se fueron para arriba .

Más parejos fueron otros aumentos. En San Luis los valores de las verduras subieron el 8,1% y en Mendoza el 7,28%, mientras “azúcar, miel, dulces y cacao” registraron en San Luis del 3,1% y en Mendoza del 6,6%.

Lo mismo pasó con “Indumentaria”: en San Luis tuvo una variación de 2,7%, por el aumento en la ropa, calzado, confección y reparación de prendas, muy similar a la de Mendoza donde subió el 3,01%.

En los últimos 12 meses, la inflación puntana es del 23,4% y la mendocina del 20,6%. Para el INDEC es de menos de la mitad: 9,7 por ciento.

 

Ieco.clarin.com

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

María Eugenia Vidal: “Lo de Santiago Maldonado es raro”

María Eugenia Vidal: “Lo de Santiago Maldonado es raro”(0)

Así se refirió a la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, en diálogo con Lanata y Longobardi. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Caso Maldonado: Germán Garavano se reunió con Mauricio Macri

Caso Maldonado: Germán Garavano se reunió con Mauricio Macri(0)

El ministro de Justicia estuvo en la Casa Rosada y dijo que “el Gobierno no hace ningún manejo con el caso”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Caso Santiago Maldonado: un periodista dijo hace un mes dónde estaba el cuerpo

Caso Santiago Maldonado: un periodista dijo hace un mes dónde estaba el cuerpo(0)

Claudio Andrade, que trabaja para Clarín en Bariloche, tuiteó el lugar. Quién se lo dijo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Frigerio dijo que está “consternado” por el caso Maldonado y espera que la Justicia revele “la verdad”

Frigerio dijo que está “consternado” por el caso Maldonado y espera que la Justicia revele “la verdad”(0)

“Hay que esperar que la justicia termine de definir la identidad del cuerpo y además que encuentre la verdad sobre lo que sucedió ese día con Santiago Maldonado”, dijo el ministro del Interior. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Carrió pidió perdón a la familia de Santiago Maldonado

Carrió pidió perdón a la familia de Santiago Maldonado(0)

“Tengo el más íntimo deseo y la voluntad de que haya justicia para Santiago y pido perdón de corazón si les causé algún dolor”, dijo la diputada nacional de Cambiemos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: