La inflación de provincias duplicó a la del INDEC

Los datos de mayo superaron también a los de las consultoras que multó Moreno. La inflación que el INDEC oculta salta en el costo de la construcción.

 

A medida que se difunden los índices de precios de mayo de las provincias, se amplía la brecha con la medición del INDEC. Y además los números provinciales arrojan cifras más elevadas que las de las consultoras privadas , descalificadas por el Gobierno que las considera un “mamarracho”.

Así, si el IPC de Mendoza conocido el viernes pasado dio un 1,6% y en los primeros 5 meses el 9,4%. El de San Luis, difundido ayer, arrojó una décima más: el 1,7% y 9,5% entre enero y mayo. En cambio, el IPC de las consultoras fue del 1,5%, en tanto el INDEC midió apenas el 0,7% y un acumulado del 3,9% en el mismo lapso.

Por su parte La Pampa, que mide solo un conjunto restringido de 100 productos y servicios, en su mayoría alimentos, en la ciudad de San Rosa, informó para mayo un alza del 1,21% y un acumulado del 8%, en ambas casos superior a la medición oficial nacional.

Tanto San Luis como Mendoza registraron un fuerte incremento de los precios de los alimentos , sobre todo por la suba en harinas y productos derivados -como pan, fideos y pastas frescas, además de verduras, lácteos y azúcar.

Por ejemplo, en San Luis, los “productos de panificación, cereales y pastas” subieron el 8,8%. En Mendoza el alza fue del 3,59%, porque aumentaron en los meses previos a tal punto que acumulan en 5 meses un alza del 15,1%. De aquí surge que antes de recortar o eliminar el subsidio a la harina, los precios vinculados a sus derivados se fueron para arriba .

Más parejos fueron otros aumentos. En San Luis los valores de las verduras subieron el 8,1% y en Mendoza el 7,28%, mientras “azúcar, miel, dulces y cacao” registraron en San Luis del 3,1% y en Mendoza del 6,6%.

Lo mismo pasó con “Indumentaria”: en San Luis tuvo una variación de 2,7%, por el aumento en la ropa, calzado, confección y reparación de prendas, muy similar a la de Mendoza donde subió el 3,01%.

En los últimos 12 meses, la inflación puntana es del 23,4% y la mendocina del 20,6%. Para el INDEC es de menos de la mitad: 9,7 por ciento.

 

Ieco.clarin.com

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Dos diputados nacionales fueron heridos antes del inicio de la sesión

Dos diputados nacionales fueron heridos antes del inicio de la sesión(0)

Uno de ellos quedó inconciente y a una legisladora le rociaron gas pimienta en el rostro share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Marcos Peña: “Por la violencia de minorías no se tiene que modificar el proyecto”

Marcos Peña: “Por la violencia de minorías no se tiene que modificar el proyecto”(0)

El jefe de Gabinete de la Nación habló en conferencia de prensa en relación a lo ocurrido dentro del Congreso por la sesión de la reforma previsional. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La CGT organiza una marcha al Congreso contra la reforma previsional

La CGT organiza una marcha al Congreso contra la reforma previsional

Será entre el martes y el jueves de la semana próxima cuando se estima que la iniciativa se trate en la cámara baja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Insultos, provocaciones y reproches en el debate por la reforma previsional

Insultos, provocaciones y reproches en el debate por la reforma previsional

El debate en la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, donde se trató el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno de la Nación, estuvo marcado por fuertes cruces entre diputados que derivaron en un sinfín de acusaciones, insultos, provocaciones y gritos. La jornada estuvo marcada por cruces entre

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: