Juntos contra las cenizas: Cristina quiere “llevar tranquilidad a todas las localidades afectadas”

En un acto donde dejó inaugurado el aeropuerto de Villa María, en Córdoba, la presidenta se refirió a la difícil situación por la que atraviesan algunos sectores del sur del país como consecuencia de las cenizas volcánicas.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió “tranquilidad a los pobladores de todas las localidades afectadas” del sur argentino por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón Caulle y destacó se trabaja “para medir los daños y adoptar la medidas que sean necesarias”.

 

“Como patagónica no hace falta que les diga que estoy allí, siempre voy a estar allí, siempre”, enfatizó la presidenta al hablar en acto realizado en la Casa de Gobierno, tras reunirse con cinco ministros para analizar y adoptar medidas que mitiguen el perjuicio a los poblaciones más afectadas.

 

El ministro del interior Florencio Randazzo aseguró que “se hizo una evaluación ciudad por ciudad”, mientras el de Economía Amado Boudou expresó que “los recursos están, pero la asistencia se hará evaluando cada zona y ciudad en particular”. En la reunión estuvieron además los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Desarrollo social, Alicia Kirchner y de Turismo, Enrique Meyer.

 

La dispersión de cenizas, que afecta a gran parte del país desde el 4 de junio pasado, “perjudicó hoy en menor medida al centro y norte del país, lo que permitió operar los vuelos”, informó a Télam una fuente de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) en base a informes meteorológicos. En consecuencia, la totalidad de las compañías aéreas reiniciaron su actividad, tanto en Aeroparque Metropolitano como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras un vuelo de Aerolíneas Argentinas salió esta tarde a Miami, Estados Unidos, a traer al país a un grupo de argentinos que habían quedado varados en esa ciudad.

 

“Los informes meteorológicos dan cuenta que la situación no sufrirá variantes en las próximas 48 horas, es decir que se mantendrá un panorama sin cenizas en el centro y norte del país y persistirán la caída de ese material, junto con agua y arena, en el sur, especialmente en la provincia de Río Negro”, dijo el vocero del Anac.

 

Por su parte, un Comité de Análisis compuesto por autoridades del Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y otras cámaras y agencias de viaje se reunieron para analizar la situación e implementar acciones concretas con vistas a la próxima temporada invernal.

 

El Comité aseguró que “se reforzarán las acciones promocionales de cara a la temporada invernal que se avecina”, informó un comunicado del Ministerio de Turismo. En tanto, Luciano Di Tella, subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales, aseguró que el objetivo central es “asegurar la continuidad de los rodeos y los sistemas de producción agropecuaria”, afectadas por la caída de cenizas volcánicas.

 

“Le pedimos a la gente que esté tranquila. Sabemos que la situación es muy difícil pero el gobierno está comprometido en ayudar. Vamos a coordinar el trabajo con los municipios y las provincias, porque el objetivo es llegar a los productores con la ayuda que sea necesaria”, dijo Di Tella.

 

Di Tella identificó la región más comprometida por las cenizas en un corredor “que empieza en Villa La Angostura, Villa Traful y alguna punta de Neuquén, se mete en territorio rionegrino -donde Jacobacci es el centro de mayor daño- y avanza en una línea que ingresa en Gastre y abarca todo el norte de la meseta de Chubut”.

 

En todos los casos, la producción más afectada es la ganadería ovina, que ya viene castigada por la sequía de los últimos años. En este sentido Di Tella destacó que “hay que planificar la asistencia hacia adelante. No podemos pensar en los próximos 15 o 20 días” y añadió “la situación ya era grave en la región antes de la caída de las cenizas”. El funcionario anunció que el Gobierno instalará “una decena de silos comunitarios con capacidad para 40 a 50 toneladas en cooperativas de productores afincadas en toda la Línea Sur de Río Negro” y estimó “entre 700.000 y un millón las cabezas de ganado afectadas por las cenizas”.

 

En Chile, el complejo volcánico continuaba en la jornada su actividad pero la emisión de ceniza se había reducido, por lo que en ese país se permitió el retorno de los pobladores que habían sido evacuados, aunque las permanentes lluvias, complicaban el panorama con la formación de aludes en las montañas y crecidas de ríos.

 

Un estudio de vulcanólogos de la Universidad del Comahue y del Conicet destacó que le erupción volcánica que afectó a la Patagonia norte desde el 4 de junio pasado es, por los registros geológicos, la de mayor magnitud que afectó en 10 mil años el área. En Bariloche la electricidad volvió a la mayor parte de la ciudad y “es probable que mañana abran algunas escuelas”, precisó una fuente del municipio, aunque continúa suspendida la nube de cenizas sobre toda la región con precipitaciones intermitentes.

 

El panorama se complicó en Villa la Angostura, a 40 kilómetros al norte de Bariloche y una de las localidades mas próximas al complejo volcánico chileno, debido a la caída de abundante ceniza, barro y arena, por lo que el 80 por ciento de esa localidad no tiene energía eléctrica.

Télam



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Dos diputados nacionales fueron heridos antes del inicio de la sesión

Dos diputados nacionales fueron heridos antes del inicio de la sesión(0)

Uno de ellos quedó inconciente y a una legisladora le rociaron gas pimienta en el rostro share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Marcos Peña: “Por la violencia de minorías no se tiene que modificar el proyecto”

Marcos Peña: “Por la violencia de minorías no se tiene que modificar el proyecto”(0)

El jefe de Gabinete de la Nación habló en conferencia de prensa en relación a lo ocurrido dentro del Congreso por la sesión de la reforma previsional. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La CGT organiza una marcha al Congreso contra la reforma previsional

La CGT organiza una marcha al Congreso contra la reforma previsional(0)

Será entre el martes y el jueves de la semana próxima cuando se estima que la iniciativa se trate en la cámara baja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Insultos, provocaciones y reproches en el debate por la reforma previsional

Insultos, provocaciones y reproches en el debate por la reforma previsional(0)

El debate en la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, donde se trató el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno de la Nación, estuvo marcado por fuertes cruces entre diputados que derivaron en un sinfín de acusaciones, insultos, provocaciones y gritos. La jornada estuvo marcada por cruces entre

Cambiemos pidió que se forme la comisión para tratar el desafuero de Cristina

Cambiemos pidió que se forme la comisión para tratar el desafuero de Cristina(0)

Así lo confirmó en diálogo con la prensa acreditada en el Senado el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Luis Naidenoff. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: