Enfermedades Respiratorias:”Hay que tomar precauciones”

Teniendo en cuenta la llegada del invierno, desde el Ministerio de Salud se recomienda intensificar las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias que se incrementan con las bajas temperaturas. Las autoridades sanitarias informaron que hasta el momento no se han registrado en la Provincia casos de Gripe A (H1N1).Recuerdan además que el virus de la gripe A, ya tiene una vacuna que la previene y que la mejor forma de prevenir la enfermedad es vacunándose quienes la tienen indicada; y, para el resto de la población, tomar precauciones como lavarse las manos frecuentemente, no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de síntomas.

La vacuna antigripal (gratuita) está destinada para todas las embarazadas; puérperas hasta los 6 meses; bebés de 6 meses hasta los 2 años; mayores de 65 años; y las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, entre otros.

Principales medidas de prevención:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir cubiertos ni vasos.

• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Cuidados en bebés y niños

En los bebés, la lactancia materna es la prevención más eficaz contra las enfermedades; a través de ella se transmiten las defensas que permiten que los más pequeños estén en mejores condiciones para enfrentarlas. No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Por eso, si su bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, no debe dejar de amamantarlo. Por el contrario, lo tiene que hacer frecuentemente, ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer sano.

Además recuerde que:

• El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar en espacios cerrados.

• El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas venenoso (el monóxido de carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

Por otra parte, prestar atención a los “signos de alarma” es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven.

Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud. Allí tendrá atención y medicamentos gratis; y si es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, el riesgo y la urgencia de la consulta son aún mayores.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REALIZAN OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD FALDEO DEL VELAZCO

REALIZAN OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD FALDEO DEL VELAZCO

Los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Salud Judit Díaz Bazán visitaron obras de refacción y ampliación en el Centro de Salud Faldeo del Velazco, que atiende por día a más de 350 pacientes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cómo lograr un bronceado rápido y perfecto sin dañar tu piel

Cómo lograr un bronceado rápido y perfecto sin dañar tu piel

Por María Echegaray Llega el verano y ese color que tan amablemente nos acompañó durante todo el invierno se vuelve inaguantable. Nada nos queda bien y probarse un traje de baño con esa palidez es algo a lo que nadie se quiere someter. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL ENRIQUE VERA BARROS: DEL 4 AL 7 DE DICIEMBRE EL HOSPITAL LLEVARÁ A CABO LA CAMPAÑA DEL LUNAR

HOSPITAL ENRIQUE VERA BARROS: DEL 4 AL 7 DE DICIEMBRE EL HOSPITAL LLEVARÁ A CABO LA CAMPAÑA DEL LUNAR

Como cada año, desde el Servicio del Dermatología del hospital Enrique Vera Barros se llevará a cabo la campaña para la detección de casos de cáncer de piel. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: