EE.UU: trasplantaron a Joaquín Bustos Fierro y en un mes se sabrá si fue con éxito

Lo informaron a Cadena 3 sus padres, quienes confesaron estar “agotados” pero “felices”. El pequeño de 10 años recibió las células de la médula de su hermana Sofía, de 12. Ambos están bien. Agustín comenzará su tratamiento el 5 de julio.

 

Joaquín Bustos Fierro, uno de los tres hermanos cordobeses que padecen una enfermedad degenerativa denominada adrenoleucodistrofia, fue trasplantado de médula hoy a la tarde (hora argentina) en el hospital universitario de Minesotta, en Estados Unidos.

 

La intervención, que duró aproximadamente media hora, consistió en introducirle al pequeños de 10 años las células de su hermana Sofía, de 12 años, a quien pasado el mediodía se las habían extraído.

 

En diálogo con Cadena 3, Javier Bustos y Cecilia Bursi, contaron esta noche que recién en un lapso de entre 20 y 30 días se sabrá si el trasplante fue exitoso. De todos modos, indicaron que tanto Joaquín como Sofía se encuentran muy bien y, tras las intervenciones, estaban jugando como si nada hubiera pasado.

 

“Estamos muy agotados, pero tenemos al mismo tiempo una alegría inmensa. Y queremos compartirlo con todos los que nos ayudaron”, dijo el papá de los niños.

 

Ahora Joquín deberá permanecer internado un mes y medio. Luego, y una vez que se sepa si las células de Sofía se adaptan con normalidad al cuerpo, hecho que se conocerá dentro de un mes, el pequeño deberá someterse a consultas ambulatorias durante tres o cuatro meses.

 

Por otra parte, los padres informaron que el 5 de julio comenzará el tratamiento Agustín, el adolescente que fue la cara visible de la campaña solidaria. Para su trasplante, que se realizará en agosto, hay “tres donantes compatibles en Estados Unidos” y “habría uno en Italia”, contó Javier. “A uno de ellos (de Estados Unidos) le están haciendo los estudios”, agregó esperanzado el padre.

 

Por su parte, Cecilia, la mamá, expresó a Cadena 3 su alegría por el trasplante realizado hoy a Joaquín: “Estoy feliz de verlo bien, jugando como si nada. Ojalá nos digan que las células que encuentran en su cuerpo correspondan a su hermana Sofía”.

 

Además, Cecilia reiteró su agradecimiento a todos los que ayudaron en la campaña solidaria: “Quiero agradecer a todo el pueblo argentino”.

 

Las muestras de la punción realizada a Sofía fueron sometidas, antes del trasplante, a rigurosos análisis de laboratorio.

 

Joaquín Bustos Fierro fue sometido a un tratamiento de quimioterapia el 1 de junio pasado, como preparación al trasplante de células sanas de su hermanita.

 

Cabe destacar que de los cuatro hermanitos Bustos Fierro, Sofía es la única que no padece adenoleucodistrofia, ya que la enfermedad no se manifiesta en las mujeres.

 

Cadena 3, único medio argentino en el Centro Médico de la Universidad de Minesotta, habló con el encargado de prensa de ese establecimiento, el médico Lorenzo Jiménez, quien informó que, sólo cuando la familia lo disponga, se dará un parte médico con el resultado de la operación a Sofía y Joaquín.

 

Los médicos y especialistas resolvieron operar a Joaquín, luego de que los estudios genéticos determinaran que Sofía era ciento por ciento compatible con su hermanito de 10 años.

 

Horas antes de la operación a Sofía, Cadena 3 pudo hablar con los padres de los hermanitos Bustos Fierro, quienes se mostraron muy ansiosos y preocupados por la intervención quirúrgica.

 

El médico residente argentino, Javier Serrot, que se desempeña en el Centro Médico de Minnesota, y que también ayuda a los Bustos Fierro a comunicarse con el resto de los profesionales, dijo a Cadena 3 que “todo está bien” y que “no hay mayores inconvenientes”.

 

La mujer explicó que “van a venir muchos días de angustia, porque no es una intervención común en la que se sabe rápido cómo salió”.

 

“Joaquín va a estar aislado varios días y recién dentro de cuatro semanas, como mínimo, vamos a saber si se puede festejar el éxito del trasplante, porque ahí vamos a saber si el cuerpo no lo rechazó”, agregó.

 

El caso tomó notoriedad a partir de que una campaña solidaria para recaudar fondos destinados para la operación de Agustín y de la que participaron conocidos artistas como Facundo Arana, Mariano Martínez, Ricardo Darín y Nicolás Vázquez, entre muchos otros.

 

La colecta no estuvo exenta del escándalo por el comportamiento del padre de Agustín, quien fue acusado por una “stripper” de despilfarrar dinero en un boliche.

 

Informe de Federico Albarenque Cadena 3

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K(0)

La expresidenta se refirió al pedido judicial para pedir la detención de Julio De Vido y le atribuyó la decisión a que “Comodoro Py trabaja a destajo por el Día de la Lealtad”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La fiscal del caso Maldonado: “Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”

La fiscal del caso Maldonado: “Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”(0)

La fiscal federal de Esquel confirmó algunos datos del cuerpo que fue hallado en el río Chubut. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mendoza: investigan si un bebé se intoxicó con cocaína

Mendoza: investigan si un bebé se intoxicó con cocaína(0)

Ocurrió en Tunuyán y el menor tiene 1 año y 10 meses. El análisis de sangre confirmó que tenía esa droga en el cuerpo. Detuvieron a los padres. por Sebastian Salas salas.sebastian@diariouno.net.ar share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cristina cerró su campaña en Racing ante una multitud

Cristina cerró su campaña en Racing ante una multitud(0)

La candidata a senadora nacional por Buenos Aires dijo que la única lealtad del presidente Macri es “a los grupos concentrados de la economía”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tras su procesamiento, el Gobierno le exigió a Alejandra Gils Carbó que se tome licencia

Tras su procesamiento, el Gobierno le exigió a Alejandra Gils Carbó que se tome licencia

El ministro de Justicia pidió que lo haga “ya mismo”. Es que La procuradora está acusada de administración fraudulenta. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: