Cuidado con las dietas extremas

A la hora de encarar un plan de alimentación –cualquiera sea el objetivo que lo haya motivado– es importante contar con asesoramiento médico. También hay que desterrar la idea de las dietas mágicas, porque el querer bajar exageradamente de peso o hacerlo en poco tiempo puede contribuir con el desarrollo de enfermedades severas.

 

Una dieta puede encararse por diferentes motivos. Por un lado, el gusto o la atracción por lo que se come. En ese caso una persona puede querer “ordenarse” o darle más importancia al comer, que no es ni más ni menos que un acto gratificante y una actividad de encuentro social.

También existe la posibilidad de iniciar una dieta por cuestiones de salud. En este caso, por lo general, se trata de dietas preventivas indicadas y sugeridas por un especialista ante la presencia de un problema puntual.

En tercer lugar, se encuentran las dietas que muchas y muchos inician por moda o con el mero objetivo de bajar de peso, tal como lo hizo una celebridad de Hollywood, una actriz del ámbito nacional, o simplemente como sugiere una revista desde su portada.

Es ahí cuando la situación se torna riesgosa, dado que estos planes extremos y que tienen el mote de “mágicos” suelen iniciarse sin asesoramiento médico y con objetivo de bajar muchos kilos en poco tiempo. “Para evitar caer en dietas extremas es imprescindible contar con asesoramiento médico, dado que siempre suelen tener alguna carencia. Es decir, es posible que falte algún nutriente esencial para el organismo. Lo grave es que la carencia sostenida en el tiempo contribuye al desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. También puede aparecer anemia o provocarse la caída del cabello”, expuso la Lic. Silvia Juárez, miembro del Servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Tenemos que decir que las dietas milagrosas no existen. Lo que cuenta siempre es la actitud del paciente, porque es fundamental su adhesión al tratamiento, así como también el convencimiento respecto a lo que es un alimento saludable”, agregó. También hay que tomar conciencia sobre lo que implica llevar adelante un plan alimentario saludable, concepto que se diferencia de ‘estar a dieta’. En este sentido, “mientras haya un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, uno puede comer a gusto”, destacó Juárez.

Por eso es tan importante realizar actividad física: porque reducir el sedentarismo y moverse, ayuda a tener un peso más cercano al ideal. Además, la realización de ejercicio promueve la salud física y también la psíquica.

“En el caso de los adultos, para reducir enfermedades de riesgo, es recomendable realizar 30 minutos diarios de actividad física moderada o intensa, o más bien deberíamos sumar esta media hora a la actividad que realizamos todos diariamente, desde una persona que sale a trabajar muchas horas, hasta un ama de casa que realiza tareas en su hogar”, refirió la licenciada.

 

 

 

¿Cuándo se considera que una persona debería hacer dieta?

“Se habla de sobrepeso cuando el  Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 25. El IMC es una cifra que representa la relación que existe entre el peso la talla. Cuando éste comienza a alterarse deberíamos pensar en bajar de peso, porque si se asocia al aumento de peso y al estilo de vida, es posible que empiecen a aparecer alteraciones metabólicas que llevan a diferentes patologías”, concluyó la Lic. Juárez.

 

 

 

Contacto:

*Lic. Silvia Juárez

Licenciada en nutrición, perteneciente al staff de Diabetes y Nutrición

Hospital Universitario Austral

SJUAREZ@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos descubrieron un revolucionario método contra la calvicie

Científicos descubrieron un revolucionario método contra la calvicie(0)

“Nadie sabía que el aumento o disminución del lactato tendría un efecto sobre las células madre del folículo piloso”, afirman expertos estadounidenses. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DEL FORO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE CÁNCER

DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DEL FORO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE CÁNCER(0)

*Se trata de un Foro multisectorial con una visión amplia e integradora, que contempla al cáncer como una problemática del desarrollo humano.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Crearon papas fritas saludables hechas con arroz, ¿las probarías?

Crearon papas fritas saludables hechas con arroz, ¿las probarías?(0)

Un estudio de investigadores estadounidenses determina que el consumo de papas fritas duplica el riesgo de muerte prematura. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

IMPORTANTE APORTE DE LA RIOJA A LA CAMPAÑA NACIONAL SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS “POR MÁS VIDA”

IMPORTANTE APORTE DE LA RIOJA A LA CAMPAÑA NACIONAL SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS “POR MÁS VIDA”(0)

*En la campaña que comenzó en el mes de julio, 300 riojanos ya manifestaron su deseo de ser donantes voluntarios. * share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Concretan nueva entrega de anteojos y fondos para Espacios de Primera Infancia

Concretan nueva entrega de anteojos y fondos para Espacios de Primera Infancia(0)

La ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera, encabezó una nueva entrega de veintitrés pares de anteojos recetados a beneficiarios de Capital e Interior. Además cuatro Espacios de Primera Infancia recibieron fondos para continuar desempeñando su tarea. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: