Belgrano ascendió a 1ª A y en Córdoba festejan

Belgrano de Córdoba logró hoy el cuarto ascenso de su historia a la Primera División y, aunque los libros le reservan el papel saliente de verdugo de River Plate, el premio de volver a la máxima categoría del fútbol argentino se sostiene en méritos deportivos e institucionales.

 

 

El “Pirata” cordobés resultó, finalmente, un dignísimo equipo y se convirtió en un justo ganador de la promoción entre Primera y Nacional que jugó con River: hoy, en un Monumental completo y completamente en contra, se sobrepuso a todo y alcanzó el 1 a 1.

 

 

Así le sacó todo el rédito posible al triunfo cosechado en la ida, en el Gigante de Barrio Alberdi, por 2 a 0 (goles de César Mansanelli y César “Picante” Pereyra), y provocó la alegría desbordante de sus hinchas.

 

El ascenso se dio en el Monumental, donde los simpatizantes de la “B” soportaron estoicos la violencia en las afueras y esperaron el regreso al campo de juego de sus héroes; y en las calles de Córdoba, donde salieron de a miles a celebrar este regreso a los primeros planos del fútbol argentino.

 

El primer ascenso de Belgrano a la A, y más allá de sus viejas participaciones en el “Torneo Nacional” (1968 el primero) fue en la temporada 1990-91.

 

Cinco años después de su ingreso al Nacional B tras ganar el Regional, el “Pirata” llegó a Primera tras vencer en la final por el ascenso a Banfield.

 

Fue 1 a 1 en la ida y un glorioso 4 a 0 en la vuelta, con goles de Lucio Alonso (2), Roberto Monserrat y Omar Herrera.

 

Su permanencia en la máxima categoría duró cinco años, y uno después, ya en la temporada 1997-98, repitió la gesta del ascenso, al vencer en los choques decisivos a Aldosivi de Mar del Plata (1 a 1 el encuentro inicial, victoria 3 a 1 en la revancha, tantos de Cristian Carnero, Leonardo Torres y el uruguayo Luis Sosa, uno de los grandes ídolos históricos del club, de tiro penal).

 

En 2001 bajó otra vez, y el que hasta aquí había sido su último ascenso llegó en la campaña 2006-7: la víctima resultó entonces Olimpo de Bahía Blanca con sendos 2-1, en ambos casos con un gol de Paolo Frangipane y otro de Matías Gigli.

 

Un campeonato (Apertura y Clausura) pudo sostenerse esa vez el club del Barrio Alberdi.

 

Esta vez, al promediar este torneo, nada hacía prever que el final fuera el que fue: Belgrano estaba en las últimas posiciones de la B Nacional, lejos de toda expectativa.

 

Pero llegó el “Ruso” Ricardo Zielinski a la conducción y el equipo protagonizó una reacción alucinante en la segunda vuelta del campeonato y pasó de mirar el fondo de la tabla a ocupar la cuarta ubicación, detrás de Atlético Rafaela (campeón) y Unión de Santa Fe (los dos que lograron el ascenso directo); y de San Martín de San Juan, en promoción con Gimnasia y Esgrima LP.

 

Belgrano, el del “Luifa” Artime, el de Abel Blasón, el de la “Pepona” Reinaldi, el de Luis Sosa, el de Juan Spallina, el de Germán Martelotto, dio hoy uno de los grandes golpes de su vida.

 

Belgrano, el del “Diablo” Roberto Monserrat, el de José Luis Villarreal, el de Mario Bolatti, el de Julio Villagra; y mucho más allá en el tiempo el de Ambrosio Restelli, el de Santiago Salas, el de José Enrique Sosa; el de los 31 títulos en la Liga Cordobesa de fútbol es, otra vez, un equipo de Primera. Eso también estará en los libros de historia.

 

 

 

Incidentes en el Monumental: setenta y dos heridos

 

 

Un total de 72 personas resultaron heridas, dos de ellos de gravedad, como consecuencia de los graves incidentes ocurridos hoy luego de consumado el descenso de River Plate a la Primera B Nacional.

 

La información fue suministrada a Télam por la división Prensa de la Policía Federal Argentina, que aclaró que de esas 72 personas “25 son agentes de policía, que fueron derivados todos al Hospital Churruca”.

 

“Según las informaciones que tenemos, hay dos efectivos en grave estado, con sendos traumatismos de cráneo por impacto de proyectiles”, agregó el vocero consultado.

 

Según lo observado esta tarde por un cronista de Télam, uno de los agentes policiales recibió un duro impacto en el hombro, luego de que barras `millonarios` le arrojaran un cartel publicitario, mientras se producían refriegas ante la intención de los hinchas de invadir el hall central del estadio.

 

“Además de los policías también tenemos reportes de 47 personas con distintas lastimaduras que fueron atendidas en distintos hospitales como el Durand, Santojanni, Rivadavia, Fernández y Pirovano”, amplió la fuente consultada.

 

Los incidentes más significativos se produjeron a la finalización del empate 1-1 que River obtuvo esta tarde con Belgrano, en la segunda Promoción por un lugar en la próxima temporada de la Primera División.

 

Con este resultado, el equipo cordobés, que había ganado por 2-0 el cotejo de ida, ascendió a Primera División.

 

 

 

 

De Millonario a mendigo: cómo afectará a River jugar en la B Nacional

 

 

El club de Núñez ya tiene muchos problemas financieros y, lejos de solucionarlos, el descenso lo complica aún más.

 

River Plate perdió en el global con Belgrano de Córdoba y deberá jugar la próxima temporada en la B Nacional. Pero esto no sólo significa una humillación deportiva, sino también una debacle financiera que deberá afrontar con pocos recursos.

 

La gestión Aguilar-Israel dejó para el club de Núñez un déficit operativo anual millonario y, aunque Passarella logró reducirlo, lejos está de eliminarlo y hoy oscila en unos 500 mil dólares mensuales.

 

 

Además, la deuda con el plantel también ronda los cinco millones de dólares. Por otra parte, el último balance, cerrado en septiembre de 2010, dio un déficit de 220 millones (redujo en unos 40 millones al heredado de la gestión Aguilar, el cual además no contaba con números muy confiables) de pesos y, culpa del mencionado déficit operativo, creció a unos 250 millones.

 

 

La pérdida más grande que tendrá el Millonario por irse a la “B” será por la televisación. River cobra 30.7 millones por año, mientras que en el Nacional se suele cobrar unos 3.5 millones, aunque por supuesto River intentará renegociar estos números. Pero aún así, las pérdidas serían muy sensibles.

 

 

Otro grave problema es la cotización del plantel profesional. Hoy en día, los muchachos valen unos 76.7 millones de euros. Pero, entre devaluación de los players y la salida de los que tienen mayor jerarquía, estos números también sufrirá una estrepitosa caída.

 

 

Por otra parte, si bien la hinchada de River ha demostrado ser la más fiel incluso en situaciones muy adversas, el club también perderá mucho dinero en la venta de entradas. No porque la gente de River no vaya a la cancha, sino porque los valores de las entradas tendrán que ser menores a los actuales. Esta rebaja en los precios le costaría al club unos cinco millones de pesos.

 

 

Finalmente, los sponsors también pueden jugarle una mala pasada a la dirigencia de Passarella. Con un River devaluado, muchos querrán irse y otros pagar menos. Aunque la bandera de negociación del Kaiser puede ser que la televisación de TyC Sports (quienes tendrán los derechos del Millo) es más redituable que la de la TV Abierta, por tener alcance en toda América y los Estados Unidos. Esto obligaría a las empresas patrocinadoras a pagar más dinero. Pero la negociación seguramente será muy reñida.

 

 

En fin, el panorama riverplatense lejos está de ser alentador, pero también tiene una carta histórica que puede ser ganadora: las divisiones inferiores. El torneo de la B Nacional es menos exigente que el de Primera (al menos en los papeles) y River podría afrontarlo con su propia materia prima, lo cual de darle resultados dentro del campo, también le solucionaría muchos problemas en los escritorios.

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

44  CLUBES DE TODA LA PROVINCIA RECIBIRÁN AYUDA ECONÓMICA

44 CLUBES DE TODA LA PROVINCIA RECIBIRÁN AYUDA ECONÓMICA(0)

La Secretaría de Deportes de la Provincia convocó para este viernes a una reunión informativa, a los dirigentes de distintos clubes de la provincia que han sido beneficiados por el Programa de Apoyo Económico “Clubes Argentinos”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Tiro Federal participará en el torneo nacional de cadetes

El Tiro Federal participará en el torneo nacional de cadetes(0)

Entre el 18 y 21 de este mes, La Rioja tendrá una importante participación en el torneo nacional de cadetes que se disputara en la vecina provincia de Córdoba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD Y DEPORTE REFORZARAN EL TRABAJO PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD AL DEPORTE ADAPTADO

SALUD Y DEPORTE REFORZARAN EL TRABAJO PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD AL DEPORTE ADAPTADO(0)

*Reactivarán convenios que contemplan inversiones en clubes e instituciones para el desarrollo de deportes adaptados* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mauro Giallombardo chocó de frente contra un colectivo en la ruta 40 y se encuentra grave

Mauro Giallombardo chocó de frente contra un colectivo en la ruta 40 y se encuentra grave

El corredor de TC fue trasladado al Sanatorio San Carlos de Bariloche con un traumatismo de cráneo. Su estado “es muy complicado” dijo el Director del Centro de Salud share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIÓ A JAVIER JUÁREZ TRAS PARTICIPAR EN LOS JJ.OO. DE TURQUÍA

CASAS RECIBIÓ A JAVIER JUÁREZ TRAS PARTICIPAR EN LOS JJ.OO. DE TURQUÍA

El gobernador Sergio Casas recibió a Raúl Javier Juárez, el joven riojano de 30 años con hipoacusia, que fue uno de los jugadores argentinos destacados por su participación en los Juegos Olímpicos Samsun, Turquía Javier integra el seleccionado nacional de fútbol para sordos y se reunió con el gobernador para agradecerle el apoyo al deporte

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: