Vivero del oeste persigue el objetivo de forestar La Rioja

Con la óptica orientada a mejorar las posibilidades del crecimiento forestal en toda la provincia, Vivero del Oeste SAPEM, a cargo del ingeniero Benjamín Enrici, tiene la clara visión de mejorar la calidad de los ejemplares, proveer de nuevos y fortalecer las especies autóctonas para recuperar el ambiente.

Este es un proyecto en etapas y con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esos objetivos se incluyen en el Plan Forestal Provincial que será presentado en su totalidad al gobernador Beder Herrera en los próximos días.

Se destaca en la metodología, la aplicación que se buscará hacer en conjunto con los municipios, trasmitiendo conocimiento a través de las Direcciones de Medio Ambiente o Espacios Verdes de cada comuna.

“Por un lado se buscará capacitar a la gente de espacios verdes, de cada municipio o departamento. Queremos formarla, es decir darles conocimientos en viveros, poda, control sanitario. El objetivo es esas personas sean el nexo entre el vivero forestal y el municipio que se va a forestar”, explicó Enrici.

Objetivo del vivero: Forestar la provincia.

Enrici brindó más detalles del Plan Forestal puntualizando que se deberá concretar en tres etapas. “Para cumplir con este objetivo o serie de objetivos es necesaria la implementación de numerosas estrategias que permitirán llegar a esos resultados. La Rioja es una provincia semi-árida, en donde si no se cuida las plantas, no prosperan. Se cumplirá en tres etapas, corto, mediano y largo plazo”.

Agregó que “este es el ejemplo que observamos en toda la provincia: la falta de cuidado. A través del relevamiento que se hizo en todo el territorio, observamos que el estado forestal de La Rioja es muy pobre. Es decir, que la forestación que hay esta mal hecha; o fue realizada sin ningún criterio o sin asesoramiento profesional”.

En ese sentido, desglosó cuales son las posibilidades. “Tenemos que empezar de cero a desandar este camino y trabajar en distintas áreas. Por ejemplo, una vez que terminemos que el censo y conozcamos la cantidad de plantas que necesite la provincia, que son estimativamente alrededor de 800 mil ejemplares, tendremos una base y en el mejor de los casos se podrá cumplir con los estándares internacionales”.

El responsable del  expresó que esos parámetros internacionales se cuantifican en la cantidad de plantas y metros cuadrados de sombra por cantidad de habitantes. “Cumplir con estas medidas, mejorar la calidad del ambiente y la forestación del territorio provincial, será dar un paso muy grande en el cuidado del medio ambiente por ejemplo”, sostuvo el ingeniero.

Plan Forestal / Contenidos

El primero de los pasos del Plan Forestal será capacitar recursos humanos. “Se buscará capacitar a la gente de espacios verdes, de cada municipio o departamento, formarla, es decir darle un curso de vivero, poda, control sanitario; para que esas personas sean el nexo entre el vivero forestal y el municipio que se va a forestar”.

“Por otro –amplio- hablamos con cada intendente para que se haga un soporte de forestación y ellos aporten lo que tengan que aportar: lo que se necesita la planta para mantenerse; la mano de obra de obra de plantación, el entutorado (guías de crecimiento), el riego en determinadas partes”.

“Aquí surge otra particularidad”, amplió y añadió Enrici “una vez que el proyecto esté armado, es decir el Vivero Forestal funcionando y un proyecto escrito, se podrá acceder a otro tipo de organismos como ONG, que puedan dar o financiar equipamiento para el mantenimiento de las plantas, mangueras de riego y otros menesteres”.

Explicó que por ello se busco constituir una estructura eficiente y versátil, con responsabilidad y excelente administración, competitiva. “La intención es poder adherirse a organismos internacionales como el Protocolo de Kioto, que pueden subsidiar o dar determinados beneficios en función del cumplimiento de parámetros de orden internacional: como tantas plantas sembradas o trasplantadas por año, censos y categorizaciones”.

“Una vez cumplidos varios objetivos hay un abanico muy grande de posibilidades para el Vivero en el futuro”, aseguró Enrici.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

CASAS SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS DE UNISOL PARA AVANZAR EN LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA EN SANAGASTA

CASAS SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS DE UNISOL PARA AVANZAR EN LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA EN SANAGASTA(0)

En el marco de la agenda de trabajo que lleva adelante para dar solución concreta a las familias que quedaron sin su fuente de trabajo en Sanagasta, el gobernador Sergio Casas se reunió hoy con empresarios de la fábrica Unisol, productora de calzados para PUMA. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Rioja se promocionara por el canal internacional TNT

La Rioja se promocionara por el canal internacional TNT(0)

En un trabajo en conjunto entre nación, provincia y municipios el equipo de producción Turner producciones del canal internacional  TNT  realizo la filmación del programa , próximo a emitir llamado “Argentina, set del mundo”,  en los diferentes atractivos de nuestra provincia para  una microserie digital con el fin de  promocionar el destino en los mercados

Desarrollo Social: Ultiman detalles para Chiquilines 2017

Desarrollo Social: Ultiman detalles para Chiquilines 2017(0)

A días de concretarse el mega evento infantil, Chiquilines 2017, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera recorrió el Parque de la Ciudad junto a autoridades de las áreas gubernamentales. Anunció que el lanzamiento oficial de la fiesta será el próximo miércoles 23 de agosto a las 10 en la Casa de Gobierno. share Tweet

NACIÓN CONSTRUIRÁ EL COMEDOR PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

NACIÓN CONSTRUIRÁ EL COMEDOR PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA(0)

Lo informó Julio Martínez y será licitado, en esta primera etapa, para la Sede Capital y se financiará a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y la UNLaR será la encargada de realizar el proceso de licitación.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FIN DE SEMANA LARGO EN LA RIOJA

FIN DE SEMANA LARGO EN LA RIOJA(0)

Con una importante oferta de actividades y recorridos La Rioja se prepara para recibir el fin de semana largo con propuestas que van desde visitas guiadas a bodegas hasta el descanso en la quietud de aguas termales. Todo ello sin dejar de lado la aventura que ofrecen diferentes atractivos en toda la provincia. share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: