Senadores acordaron una agenda de temas para sesionar durante el mes de marzo

Senadores nacionales de todas las bancadas buscarán sesionar los miércoles 16 y 30 de marzo, tras acordar un conjunto de temas que serán debatidos en las reuniones legislativas previstas para este mes.

En una reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en el despacho del vicepresidente, Julio Cobos, los jefes de las bancadas del Frente para la Victoria, del radicalismo, del peronismo federal, del socialismo y de los partidos provinciales definieron una agenda de bajo impacto político.

Sin embargo, al menos dos temas serán debatidos durante la próxima semana y prometen devolverle la intensidad política al Senado.

En primer lugar, el reclamo del kirchnerismo para que se le otorgue al menos un lugar más en las estratégicas comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Acuerdos.

En esas tres comisiones, la oposición posee nueve lugares de los 15 merced a un acuerdo al que llegó a principios del año pasado con varios legisladores que se consideraron fuera del kirchnerismo luego de que el oficialismo perdió las legislativas de 2009.

De ese modo, el espacio no kirchnerista juntó a la mitad más uno de los senadores para quedarse con la mayoría en las 25 comisiones, y tres senadores más en Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Acuerdos.

Sin embargo, esa distribución cambió a fines del año pasado, cuando algunos de esos senadores díscolos, como la santafesina Roxana Latorre y la rionegrina María José Bongiorno, decidieron darle su apoyo en algunas leyes claves al Frente para la Victoria.

A raíz de esa modificación, el jefe del bloque de senadores del kirchenrismo, Miguel Angel Pichetto, le pidió al presidente del Senado, Julio Cobos, que modificara la composición de las tres comisiones mencionadas.

Como el mendocino aún no respondió, el oficialismo ya anunció que buscará llevar ese debate al recinto el 16 de marzo.

Al mismo tiempo, el radicalismo también anunció que, además de negarle al kirchnerismo la posibilidad de recuperar espacios en las comisiones, presentará un proyecto para que la Asignación Universal por Hijo que otorga mensualmente el gobierno nacional sea ley, incluyendo a las mujeres embarazadas, tal como lo mencionó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del Período de Sesiones Ordinarias.

El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, anticipó que, además, en el proyecto se incluirá una cláusula de actualización de esos haberes.

Más allá de estas cuestiones, el pasado miércoles los jefes de las principales bancadas resolvieron incluir en los próximos debates varias iniciativas que tienen el visto bueno de la mayoría de los legisladores.

También resolvieron sesionar, al menos, todos los segundos y cuartos miércoles de cada mes, en virtud de que se trata de un año de elecciones nacionales.

Entre otros asuntos, los legisladores buscarán aprobar temas de baja complejidad política, como los dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y tres proyectos con aprobación de Diputados.

Uno es el relativo a la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina; otro, la prohibición de la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado de personas; y el restante, la modificación de la Ley sobre beneficios a hemofílicos contaminados con el HIV.

Asimismo, se impulsarán modificaciones a las leyes de Tarjetas de Crédito, de Reconversión de la Industria Gasífera y de Contrato de Trabajo para eliminar las sumas no remunerativas de los salarios.

Además, se debatirá la creación de la Banca de la Mujer; la Ley de Compre Argentino; de intérpretes ad hoc en el Consejo de la Magistratura; la creación del Consejo Federal Penitenciario; la creación de la base de datos del Registro de Reincidencia; y la extensión del plazo de prescripción de la acción penal por delitos contra la integridad sexual.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las 24 frases más impactantes que dejó Cristina Kirchner en su charla con Víctor Hugo

Las 24 frases más impactantes que dejó Cristina Kirchner en su charla con Víctor Hugo(0)

La ex Presidente estuvo en AM 750 y brindó una entrevista donde abordó temas relevantes, contó intimidades y opinó de todo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Todos lo quieren afuera: el fiscal general se sumó a la familia Maldonado y pidió la recusación del juez Otranto

Todos lo quieren afuera: el fiscal general se sumó a la familia Maldonado y pidió la recusación del juez Otranto(0)

El fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia se pronunció a favor del apartamiento del juez. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sergio Maldonado: “Tengo miedo de que tiren a mi hermano ahí adentro”

Sergio Maldonado: “Tengo miedo de que tiren a mi hermano ahí adentro”(0)

El hermano de Santiago Maldonado aseguró que la familia no había sido notificada del operativo en Cushamen. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: