Santiago del Estero: rescatan en pleno monte a cinco hermanitos abandonados por sus padres en 2007

El hallazgo sorprendió a los policías. Los niños permanecían a cuidado de una hermana de 18 años. Hambre, falta de vacunas, ropa y calzado.

Habla la madre

Al ser entrevistada por la Policía, la madre de los niños abandonados, Gregoria Puntano, manifestó: “Mis hijos antes iban y venían a mi nueva casa, en burro. Desde hace tiempo que su tío no quiere que vengan conmigo”. Según la versión de la mujer, con ciertas intermitencias sus hijos arribaban, recibían comida, algo de cariño y retornaban al rancho que los cobijaba. Sin embargo, consultado Ruperto Puntano, deslizó que no es verdad. Sino que la mujer “se acostumbró a vivir lejos de sus hijos”, relegándolos “a la buena de Dios”. “Hoy el más chico tiene cinco años, pero cuando dejó a los niños tenía apenas un año”, clarificó el hombre que ayudó a los chicos a sobrevivir.

El hallazgo sorprendió a los policías. Desde hace cuatro años, los niños permanecían a cuidado de una hermana de 18 años. Hambre, falta de vacunas, ropa y calzado. Sus padres vivían a tres kilómetros.

Nico, Juan, Marito, Ana y Carlitos abrieron grandes los ojos ayer, al arribar a su rancho una comisión policial, días después de que un docente denunciara que los niños transcurrían sus días envueltos en abundantes penurias emocionales y con sus pancitas vacías. Las identidades de los niños son ficticias, pero su historia, es una cruda realidad.

El calvario de los chicos salió a la luz en la víspera, en el paraje Puesto Nuevo, del distrito de San Pedro, distante 80 kilómetros de Herrera, departamento Avellaneda, hacia donde convergieron policías de la Comisaría 19, que está a cargo del subcomisario Alfredo Zalazar, y del segundo jefe de la Comisaría Cuarta del Menor y la Mujer, con sede en Añatuya, principal Alfredo Zalazar, quien estuvo al frente del procedimiento.

Todo arrancó días atrás en la Escuela Nº 857. La docente Carmen Torres reaccionó abrumada al escuchar la confesión de un alumno: “Vivimos solitos hace cuatro años”.

Aquella frase activó una compleja investigación dirigida por la jueza de Añatuya, doctora María Teresa Gerez, quien ayer envió una comisión policial al lugar.

“Los niños tienen 5, 6, 8, 10 y 12 años. Están a cuidado de su hermana de 18, Adriana Puntano”, informó escuetamente la policía a la Justicia.

Originalmente, todos los policías intuían que se trataba de niños huérfanos. Sin embargo, al hablar con los chiquitos, ellos mismos desgranaron su historia.

“Hace cuatro años mi mami nos ha dejado con nuestros abuelos”, relató uno de los menores. En realidad eran sus bisabuelos, porque son abuelos de su madre, aunque la hayan criado y ella los llamara papá y mamá. No obstante, Francisco Puntano falleció hace seis meses e Isolina Villarreal, hace tres.

También se supo que los padres son Gregoria Puntano (39 años) y Raimundo Islas (46), están vivos y residen en la zona. Nadie supo explicar por qué ninguno de los chicos fue reconocido por el hombre, aunque es el padre biológico.

Sí se sabe que madre e hijos vivían juntos en Puesto Nuevo. En 2007, la mujer los dejó a “cuidado” de sus bisabuelos y junto al padre de los chicos se marchó tres kilómetros monte adentro, al paraje El Hornillo. Allí iniciaron una nueva vida, pero sin los chicos. Con el tiempo, nacieron dos niños más que hoy tienen 2 y 4 años.

Desde hace cuatro años, la hermana mayor, Adriana, (quien hoy tiene 18 años y es hija de otra relación de la mujer) obraba como madre y padre de los cinco niños. Ella tiene pareja, quien trabaja en la desfloración. Cuando el joven retornaba a Puesto Nuevo, Adriana solía irse a vivir con él. Por ende, sus hermanitos quedaban solos.

Como podía, apenas “paliaba” tantas necesidades la generosidad de un tío cercano: se trata de Ruperto Puntano, quien reside a 300 metros de la casa donde residían los chicos.

Sin embargo, ayer entre las 18 y 19.30, la Policía modificó sustancialmente la realidad de los pequeños.

Primero, acudieron hasta los niños. Des allí, los visitantes se trasladaron hacia la casa de su madre y en segundos la pusieron al tanto de la medida judicial que amagaba enviarla detrás de las rejas, siempre y cuando persistiera en ese literal abandono.

Con el visto bueno de Puntano e Islas, la Policía volvió a Puesto Nuevo. En el patrullero cargaron las pocas pertenencias de los chiquitos y los llevó con sus padres./elliberal.com



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K(0)

La expresidenta se refirió al pedido judicial para pedir la detención de Julio De Vido y le atribuyó la decisión a que “Comodoro Py trabaja a destajo por el Día de la Lealtad”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La fiscal del caso Maldonado: “Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”

La fiscal del caso Maldonado: “Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”(0)

La fiscal federal de Esquel confirmó algunos datos del cuerpo que fue hallado en el río Chubut. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mendoza: investigan si un bebé se intoxicó con cocaína

Mendoza: investigan si un bebé se intoxicó con cocaína(0)

Ocurrió en Tunuyán y el menor tiene 1 año y 10 meses. El análisis de sangre confirmó que tenía esa droga en el cuerpo. Detuvieron a los padres. por Sebastian Salas salas.sebastian@diariouno.net.ar share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cristina cerró su campaña en Racing ante una multitud

Cristina cerró su campaña en Racing ante una multitud(0)

La candidata a senadora nacional por Buenos Aires dijo que la única lealtad del presidente Macri es “a los grupos concentrados de la economía”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tras su procesamiento, el Gobierno le exigió a Alejandra Gils Carbó que se tome licencia

Tras su procesamiento, el Gobierno le exigió a Alejandra Gils Carbó que se tome licencia

El ministro de Justicia pidió que lo haga “ya mismo”. Es que La procuradora está acusada de administración fraudulenta. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: