Mujeres y hombres, ¿se enferman igual?

Hasta hace algunos años determinadas afecciones como las cardiovasculares parecían exclusivas del sexo masculino, pero el avance de las mujeres en determinados campos y la masificación del tabaquismo, hizo que la prevalencia se emparejara. Pero, ¿qué ocurre con otras enfermedades?

Las mujeres y los hombres no son iguales. Eso está claro y ha sido demostrado desde todos los ángulos. Pero, ¿qué pasa con la salud? ¿Ellos y ellas se enferman igual y de las mismas cosas o poseen la exclusividad de ciertas enfermedades?

“Entre ambos sexos hay diferencias hormonales, anatómicas y de hábitos, entre otros factores, que explican las variaciones”, postuló el Dr. Daniel Grassi, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Austral (HUA).

“En el caso de las mujeres, el sistema hormonal puede determinar ciertas enfermedades que son exclusivas del sexo femenino, más allá de que por supuesto también influyen la raza, el clima, la herencia genética y la geografía”, completó la Dra. Fernanda Boechat, jefa de Residentes de Tocoginecología del HUA.

Entre las patologías propias de las mujeres figuran: el cáncer de mama, los miomas uterinos, el HPV y los quistes de ovario; mientras que hay otras que son más frecuentes en el sexo femenino pero que pueden darse en hombres, como la patología tiroidea, la osteoporosis, la artritis, la obesidad, el colon irritable, la anorexia, la depresión, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Arteritis Temporal y las infecciones urinarias.

“La depresión, por ejemplo, es aproximadamente dos veces más frecuente en el sexo femenino que en el masculino, y se sabe que la menopausia es un factor de influencia, aunque no el único”, añadió el Dr. Grassi.

Justamente, la menopausia marca no sólo el fin de la vida fértil, sino también un límite a la protección de los estrógenos, que a su vez genera –por ejemplo– el aumento del riesgo cardiovascular.

“Numerosos estudios clínicos señalan que los hombres son más susceptibles a sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con las mujeres de su misma edad. Sin embargo, en el sexo femenino la protección esta íntimamente relacionada con el nivel de estrógenos en sangre; por lo tanto cuando esa protección cesa, aumenta el riesgo”, remarcó la Dra. Boechat.

“Algo similar –continuó Grassi– ocurre con el cáncer de pulmón: si bien la mortalidad continúa siendo mayor entre los hombres, el aumento en el consumo de tabaco por parte de las mujeres provocó que tengan más riesgo de morir por cáncer de pulmón que por cáncer de mama. Del mismo modo, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en las mujeres”.

La relación médico-paciente

En cuanto al abordaje de los pacientes, según los especialistas, no hay diferencias significativas. Pero deben tenerse en cuenta aspectos psicológicos, especialmente ante enfermedades crónicas o graves que hacen necesario un enfoque particular.

“Mujeres y hombres comparten muchos problemas de salud, pero no siempre les afecta del mismo modo. Por eso la manera de abordar a los pacientes puede ser la misma aunque, según el diagnóstico, suele ocurrir que la mujer requiera mayor contención”, completaron Grassi y Boechat.

Contacto: Dr. Daniel Grassi: DGRASSI@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

INTEGRANTES DE FUERZAS DE SEGURIDAD SE CAPACITAN PARA ABORDAR SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

INTEGRANTES DE FUERZAS DE SEGURIDAD SE CAPACITAN PARA ABORDAR SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL(0)

El Ministerio de Salud dio apertura a la capacitación sobre “Atención de la Urgencia en Salud Mental e Intervención en Crisis desde una Perspectiva de Derechos Humanos”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MÁS DE 50 FAMILIAS FUERON ASISTIDAS EN LA ZONA RURAL DE CHAMICAL

MÁS DE 50 FAMILIAS FUERON ASISTIDAS EN LA ZONA RURAL DE CHAMICAL(0)

Controlaron la presión arterial, colocaron vacunas, entregaron kits de repelentes para evitar picaduras de mosquitos,  bidones de agua, medicamentos y cajas de leche a familias del Pilón, La Nodriza del Norte, La Cañada, entre otros parajes del Departamento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Descubrieron que la mente sigue funcionando cuando el cuerpo ya no da señales de vida

Descubrieron que la mente sigue funcionando cuando el cuerpo ya no da señales de vida(0)

Investigadores de la Langone School of Medicine de Nueva York sostienen que la “parte pensante” del cerebro no se detiene automáticamente con la muerte clínica del cuerpo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sexo desenfrenado y romero: estos son los secretos para una vida larga

Sexo desenfrenado y romero: estos son los secretos para una vida larga(0)

Los científicos descubrieron las incógnitas detrás de la longevidad inusual de los residentes de un pueblo sureño italiano. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las posibles causas de la dislexia

Las posibles causas de la dislexia(0)

Ropars y su colega Albert Le Floch llegaron a estas conclusiones comparando dos grupos de 30 estudiantes, uno disléxico y otro no. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: