La incorporación de las Laptops en La Rioja generó igualdad social

El fenómeno de la incorporación de las Laptops generó un estado de igualdad social en La Rioja, permitiendo el acceso informático a cerca de unos 60 mil escolares y su vinculación instantánea con el mundo. La nueva imagen en las escuelas, el hogar o las plazas se vale del sistema de conexión que provee la empresa Internet para Todos, que es impulsado desde el gobierno provincial, incluido Wi-Fi gratis en los espacios públicos.

El Programa  “Informático Escolar” de carácter socio educativo, denominado Joaquín V. González  fue sumando progresivamente distintos actores, en los que se involucraron Estado y comunidad educativa y en donde se integraron en esta etapa más de 400 escuelas primarias comunes  y especiales.

A partir de la incorporación de la tecnología y sistemas informáticos en el campo educativo, el gobierno de La Rioja propende a una  mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos  vulnerables, tales como la población rural, los sectores de  menores recursos, niños y adolescentes con otras capacidades, para alcanzar la igualdad e inclusión social.

El estado de ansiedad de niños, padres y docentes solo fue saciado una vez que llegó a sus manos la tan esperada Laptops, “compu”  u  XO, como es denominada.

Es que a partir del 2010 el uso de estos pequeños equipos de computación implementado por la administración de Beder Herrera hizo que el programa mundial OLPC (One Laptop Per Child o en español  Una portátil por niño) sea una realidad en nuestra provincia.

Para los usuarios de las XO, y que tal vez nunca antes habían tenido acceso a equipos de computación, se abrió un nuevo espacio de conocimiento, en este caso del campo informático, incorporando los primeros términos como software, hardware, GB (gigabyte), MG (megabytes), Anti Virus, Pen Drive, como para citar ejemplos.

En las plazas

Primero la red pública, luego las escuelas y con posterioridad las plazas, donde la habilitación comprende un radio con frecuencia inalámbrica, y en donde la cobertura llega al ciento por ciento en todo el espacio público.

Desde la empresa local de  Internet (La Rioja Comunicaciones SAPEM), el servicio que se provee es muy bueno el ancho de banda, a cada equipo se le asigna  seis mega, y el control que se realiza es sobre el contenido, es decir tiene filtro para no permitir el acceso a sitios que no corresponde que los chicos ingresen, pero pueden conectarse no tan solo las XO, sino otra laptops, computadoras o celulares.

Mas de 40 espacios públicos (plazas y paseos) cuentan con conexión wi fi gratuita las 24 horas, tales como: Plaza 9 de julio, Plaza 25 de mayo, Juan Facundo Quiroga (ex Sarmiento), Plaza Angelelli, Plaza Bº Islas Malvinas, Plaza Bº Antártida I, Plaza Bº Parque Sud, Plaza Bº Vial, Plaza Bº Faldeo del Velasco Norte, Plaza Bº Panamericano, Plaza Bº Cooperativa Canal 9, Plaza Bº Jardín Residencial, Plaza Bº Evita, Plaza Bº Facundo Quiroga, Plaza Bº San Martín, Plaza Bº Mercantil, Plaza Bº El Chacho, Plaza Bº Olivares, Plaza Bº Parque Industrial y Plaza Bº UPCN.

En el interior tienen acceso a Wi-Fi gratis en espacios públicos en: Aimogasta;  Salicas, Cuipan;  Ulapes;  Malanzán, Tama;  Ciudad Deportiva de Chepes; Chilecito, Plaza Bº Independencia, Plaza Bº Municipal, Plaza Bº Paimán; Anguinán, Nonogasta, Vichigasta, Anguinán; Famatina, Pituil, Campanas, Santa Cruz;  Patquía; Chamical y Olta.

Juego, aprendizaje, integración e igualdad

Algunas actividades que describen los niños, a las que pueden acceder a través de las laptops se pueden mencionar el escribir textos, búsqueda de información en wikipedia, grabar con la webcam incorporada, grabar audios, crear sonidos,  reproducir música, videos, pintar, leer libros, traducir(diccionario) palabras, navegar en la red, escuchar radio, ver tv, y lógicamente chatear, entre otras.

Las experiencias no solo son patrimonio de los niños, sino también de padres, abuelos y docentes que de manera individual, grupos de amigos o en familia se congregan en las plazas públicas fuera de los horarios de clases y durante los fines de semana.

En viejo Parque Sarmiento o en la Plaza 9 de Julio, la espera del colectivo para el regreso a casa, ya no resulta tan tediosa para los niños que aprovechan para intercambiar juegos, música, videos y por supuesto algún texto escolar que quedó “colgado” del colegio.

Matías, Sebastián y Simón son algunos de los pequeños escolares que hacen el “aguante” a sus padres mientras ellos salen del trabajo. No pertenecen al mismo colegio, los une el denominador común de contar los tres con una laptops. Para ellos nació una nueva manera de comunicarse, integrarse y hacerse amigos, vínculo que se extenderá a través del chat cuando estén en sus domicilios.

Otra imagen con idéntico hilo conductor –la XO- lo refleja la llegada de un niño en bicicleta, laptops en mano y acompañado de su abuela. Después de unas vueltas por la plaza en sus “dos ruedas” dedicará tiempo para sentarse en el césped y bajo un frondoso eucalipto con su “compu” apoyada en las piernas para bucear en algún sitio de interés que lo tendrá atrapado por horas.

Quien lo habrá imaginado?, pero la fotografía se repite en distintos sectores barriales. Unos llegan solo con la pelota bajo el brazo y otros lo hacen además con su pequeña computadora portátil. El juego tradicional se mantiene vigente, pero se ha incorporado la laptops con un amplio sentido de pertenencia, que en el descanso del más popular de los deportes, da cabida al intercambio de información que cada niño atesora en su XO.

Quien hubiera pensado que  Albertito, de tan solo 10 años, sea el impulsor de una mateada en la plaza del barrio?, refirió su madre Laura. Es que el interés del pequeño supera la creatividad de sus progenitores para compartir el paseo del sábado, entre mates, galletas y algún pan casero. Sabe que sacará partida porque debajo de su brazo lleva consigo su laptops. Se encontrará con compañeros o amigos, quien sabe?, o quizás sea el espacio que le brinda la tecnología para conocer a alguien del interior, de otra provincia o algún extranjero a través del chat?.

Sitios Web de interés

Algunos sitios web de interés para conocer mas detalles sobre el uso y empleo de las laptops son http://www.jvglarioja.com.ar/, que incluye los fundamentos y naturaleza del programa “Informático Escolar” de carácter socio educativo, denominado Joaquín V. González.

El Centro Técnico Operativo funciona en Bazán y Bustos y Lamadrid, pero además cuenta con un teléfono para llamadas gratuitas; 0 800-777-0096 o bien acceder al sitito http://www.programajoaquin.org/. También se puede acceder desde http://www.idukay.edu.ar/, mientras que por consultas técnicas el sitio de la empresa proveedora del servicio de internet es http://www.iparatodos.com.ar.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la puesta en marcha de la nueva Cooperativa de trabajo “Nueva Esperanza” de Chamical, conformada por extrabajadores de UNISOL, con lo cual se recuperan 81 puestos de trabajo genuino. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista(0)

Los candidatos de Frente Justicialista Riojano conmemoraron el día de la Lealtad peronista junto a cientos de militantes, dirigentes y trabajadores, que brindaron su apoyo para el próximo 22 de octubre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS(0)

El director de Defensa Civil Fabián Tapia brindó detalles de las acciones operativas concretadas en la jornada de este lunes a fin de controlar y conocer el estado del incendio en el departamento Castro Barros. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA(0)

*Con gran concurrencia de la dirigencia justicialista, viceintendentes y concejales de toda la Provincia, los candidatos del Frente Justicialista Riojano recibieron el acompañamiento de los militantes y celebraron el día de la Lealtad Peronista.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”(0)

*A poco de finalizar la campaña, viceintendentes y concejales de la provincia expresaron su férreo apoyo y respaldo a los candidatos del Partido Justicialista. En ese marco, el ministro de Gobierno y vicepresidente primero del Partido Justicialista, Claudio Saúl, afirmó que “se avisora un triunfo este próximo domingo”, y aseguró que “el corazon del peronismo

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: