La hipertensión puede afectar hasta al 10% de las embarazadas

La suba de la presión arterial aparece con mayor frecuencia en embarazadas primerizas, con cierto grado de obesidad, menores de 17 años o mayores de 45 años, diabéticas e insulinorresistentes. Para llevar adelante un embarazo saludable, son fundamentales los chequeos de rutina y el seguimiento médico.

Cuando se identifica presión arterial elevada durante el embarazo, se puede estar ante dos casos: una mujer que ya era hipertensa, aunque tal vez no lo sabía (hipertensión crónica); o una mujer con hipertensión gestacional, que antes de estar embarazada tenía valores normales. En nuestro país, esta patología es conocida como preeclampsia, se detecta en el 5 al 10% de los embarazos y puede llegar hasta el 30% en aquellas mujeres que pertenecen a grupos de riesgo.

Además, las posibilidades de complicaciones son mayores si la mujer ya era hipertensa antes del embarazo, y también hay que tener en cuenta la edad: la preeclampsia se presenta en un 2% de las mujeres de entre 18 y 29 años, mientras que aumenta de 5 a 22% en el grupo de 30 a 39 años.

“El control de la presión arterial y el seguimiento médico son esenciales para evitar sorpresas. Si se detectan factores o situaciones de riesgo, es ideal tomar medidas de apoyo y acompañar a la embarazada durante su gestación”, precisó la Dra. Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (HUA).

Rutina durante los nueve meses

En el transcurso del embarazo, es esencial la medición correcta de la presión arterial, en posición sentada, con el dorso bien descansado sobre una superficie rígida, el brazo descubierto, sin conversar unos minutos antes ni durante las mediciones, evitando el café desde 30 minutos antes de la misma, con ambos pies apoyados en el piso y la palma de la mano hacia abajo. En cada visita al médico se hacen 3 mediciones separadas por un intervalo de por lo menos 1 minuto. Dos registros de presión de 140 o más de máxima y 90 o más de mínima con al menos 4 horas de diferencia entre ambas mediciones bastan para diagnosticar la hipertensión arterial durante el embarazo.

El abordaje médico es interdisciplinario, entre el equipo de obstetricia, especialistas en alto riesgo, neonatología e hipertensión.

“En el Centro de Hipertensión Arterial del HUA contamos con equipos de diagnóstico de alteraciones vasculares no invasivos que permiten identificar si existen alteraciones en la elasticidad y función de los vasos sanguíneos de la madre; mientras que en el departamento de obstetricia y salud materno fetal se usa otro tipo de tecnología para identificar la salud y el estado de riesgo del feto, a través de estudios de arterias uterinas”, explicó la cardióloga.

Posibles complicaciones

La preeclampsia puede provocar problemas tanto para la madre como para el feto. En la mujer, los más frecuentes son los trastornos de la coagulación; en el bebé, el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, la falta de oxígeno, e incluso, la muerte.

En este sentido, la Dra. Carol Kotliar aclaró que “no se realizan tratamientos intra-útero porque la enfermedad es de la madre y no del feto. Por esto, lo importante es tratar a la mujer para evitar los efectos colaterales sobre el bebé”.

En conclusión, la especialista en hipertensión arterial, remarcó: “Una vida saludable es la mejor prevención: mantener un peso adecuado, hacer actividad física regular, evitar el tabaquismo aún antes del embarazo, reducir el consumo de alcohol y alimentarse de forma balanceada” .

Contacto: Dra. Carol Kotliar: ckotliar@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DÍAZ BAZÁN DIO APERTURA AL REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

DÍAZ BAZÁN DIO APERTURA AL REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES(0)

Salud y EDELAR acordaron modalidad de trabajo para garantizar el servicio de electricidad a hogares de pacientes que necesitan de este recurso para afrontar su tratamiento médico share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

RECUERDAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CÁNCER DE MAMA

RECUERDAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CÁNCER DE MAMA(0)

Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama, por eso es imprescindible realizar actividad física, no fumar, comer alimentos con bajos contenidos en grasas, comer frutas y verduras, evitar consumir bebidas alcohólicas y mantener un peso dentro de los límites normales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EXPUSIERON LOS AVANCES DEL PROGRAMA INFANCIA SANA

EXPUSIERON LOS AVANCES DEL PROGRAMA INFANCIA SANA(0)

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán junto a la directora de Gestión Administrativa, Virginia Córdoba y el subsecretario de Atención de la Salud, Luis Bazán, recibieron este jueves en el Hospital de la Madre y el Niño a la coordinadora ejecutiva del programa Primeros Años, Karina Yerochevsky, para ver los resultados de la implementación

DESARROLLO SOCIAL LANZÓ EL PROGRAMA REGÁLAME UNA SONRISA EN CHILECITO

DESARROLLO SOCIAL LANZÓ EL PROGRAMA REGÁLAME UNA SONRISA EN CHILECITO(0)

El equipo a cargo del programa Regálame una Sonrisa inició la primera etapa de atención en Chilecito este viernes. Desde temprano realizaron la evaluación preliminar de los pacientes y así diagnosticar si son aptos para la colocación de prótesis. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ALREDEDOR DE 150 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN UN NUEVO ABORDAJE SANITARIO

ALREDEDOR DE 150 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN UN NUEVO ABORDAJE SANITARIO(0)

Con el objetivo de acercar la salud a la gente, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial, brindó atención médica en el barrio Altos La Rodadera, ubicado en la zona noroeste de Capital, donde hubo especialistas en oftalmología, pediatría, clínica médica y nutrición. También se colocó vacunas y se

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: