La hipertensión puede afectar hasta al 10% de las embarazadas

La suba de la presión arterial aparece con mayor frecuencia en embarazadas primerizas, con cierto grado de obesidad, menores de 17 años o mayores de 45 años, diabéticas e insulinorresistentes. Para llevar adelante un embarazo saludable, son fundamentales los chequeos de rutina y el seguimiento médico.

Cuando se identifica presión arterial elevada durante el embarazo, se puede estar ante dos casos: una mujer que ya era hipertensa, aunque tal vez no lo sabía (hipertensión crónica); o una mujer con hipertensión gestacional, que antes de estar embarazada tenía valores normales. En nuestro país, esta patología es conocida como preeclampsia, se detecta en el 5 al 10% de los embarazos y puede llegar hasta el 30% en aquellas mujeres que pertenecen a grupos de riesgo.

Además, las posibilidades de complicaciones son mayores si la mujer ya era hipertensa antes del embarazo, y también hay que tener en cuenta la edad: la preeclampsia se presenta en un 2% de las mujeres de entre 18 y 29 años, mientras que aumenta de 5 a 22% en el grupo de 30 a 39 años.

“El control de la presión arterial y el seguimiento médico son esenciales para evitar sorpresas. Si se detectan factores o situaciones de riesgo, es ideal tomar medidas de apoyo y acompañar a la embarazada durante su gestación”, precisó la Dra. Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral (HUA).

Rutina durante los nueve meses

En el transcurso del embarazo, es esencial la medición correcta de la presión arterial, en posición sentada, con el dorso bien descansado sobre una superficie rígida, el brazo descubierto, sin conversar unos minutos antes ni durante las mediciones, evitando el café desde 30 minutos antes de la misma, con ambos pies apoyados en el piso y la palma de la mano hacia abajo. En cada visita al médico se hacen 3 mediciones separadas por un intervalo de por lo menos 1 minuto. Dos registros de presión de 140 o más de máxima y 90 o más de mínima con al menos 4 horas de diferencia entre ambas mediciones bastan para diagnosticar la hipertensión arterial durante el embarazo.

El abordaje médico es interdisciplinario, entre el equipo de obstetricia, especialistas en alto riesgo, neonatología e hipertensión.

“En el Centro de Hipertensión Arterial del HUA contamos con equipos de diagnóstico de alteraciones vasculares no invasivos que permiten identificar si existen alteraciones en la elasticidad y función de los vasos sanguíneos de la madre; mientras que en el departamento de obstetricia y salud materno fetal se usa otro tipo de tecnología para identificar la salud y el estado de riesgo del feto, a través de estudios de arterias uterinas”, explicó la cardióloga.

Posibles complicaciones

La preeclampsia puede provocar problemas tanto para la madre como para el feto. En la mujer, los más frecuentes son los trastornos de la coagulación; en el bebé, el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, la falta de oxígeno, e incluso, la muerte.

En este sentido, la Dra. Carol Kotliar aclaró que “no se realizan tratamientos intra-útero porque la enfermedad es de la madre y no del feto. Por esto, lo importante es tratar a la mujer para evitar los efectos colaterales sobre el bebé”.

En conclusión, la especialista en hipertensión arterial, remarcó: “Una vida saludable es la mejor prevención: mantener un peso adecuado, hacer actividad física regular, evitar el tabaquismo aún antes del embarazo, reducir el consumo de alcohol y alimentarse de forma balanceada” .

Contacto: Dra. Carol Kotliar: ckotliar@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REALIZAN OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD FALDEO DEL VELAZCO

REALIZAN OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD FALDEO DEL VELAZCO

Los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Salud Judit Díaz Bazán visitaron obras de refacción y ampliación en el Centro de Salud Faldeo del Velazco, que atiende por día a más de 350 pacientes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cómo lograr un bronceado rápido y perfecto sin dañar tu piel

Cómo lograr un bronceado rápido y perfecto sin dañar tu piel

Por María Echegaray Llega el verano y ese color que tan amablemente nos acompañó durante todo el invierno se vuelve inaguantable. Nada nos queda bien y probarse un traje de baño con esa palidez es algo a lo que nadie se quiere someter. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL ENRIQUE VERA BARROS: DEL 4 AL 7 DE DICIEMBRE EL HOSPITAL LLEVARÁ A CABO LA CAMPAÑA DEL LUNAR

HOSPITAL ENRIQUE VERA BARROS: DEL 4 AL 7 DE DICIEMBRE EL HOSPITAL LLEVARÁ A CABO LA CAMPAÑA DEL LUNAR

Como cada año, desde el Servicio del Dermatología del hospital Enrique Vera Barros se llevará a cabo la campaña para la detección de casos de cáncer de piel. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: