Kaddafi sigue su avance sobre el bastión rebelde

Las tropas del líder libio Muammar Kaddafi continuaron ayer su embestida contra los sublevados, que en gran número debieron replegarse hacia Benghazi, en el Este del país, mientras reanudó la lucha en Brega, que el domingo fue tomada por el Ejército y ayer es escenario de nuevos combates.

 

Los intensos bombardeos de las fuerzas regulares contra los sublevados en Ajdabiya impactaron en un hospital y en un campamento militar sin dejar víctimas, aunque continuaron consolidando el avance hacia el este del ejército, según informó la cadena Al Yazira.

 

El repliegue rebelde allana el camino para el avance de las tropas de Kaddafi que continúan así su camino hacia Benghazi, bastión opositor y segunda mayor ciudad del país, donde reside el gobierno provisional denominado Consejo Nacional, que por ahora sólo fue reconocido por Francia.

 

En el ajedrez del conflicto, Ajdabiya es un punto de gran valor simbólico y estratégico, pues ubicada a sólo 160 kilómetros de Benghazi, es un nudo central de comunicaciones en el que nace una autopista hacia Tobruk (muy cerca de la frontera con Egipto) desde la que ingresan todos los días camiones con medicinas y alimentos.

 

En consecuencia, el control de Ajdabiya o Tobruk, por parte de Kaddafi, dejaría al bastión rebelde sin vías de suministro y debilitaría aún más la moral de los insurrectos que desde el jueves pasado perdieron cerca de 120 kilómetros de territorios que habían sido conquistados desde el estallido del conflicto.

 

En Brega, mientras tanto, segundo puerto en importancia petrolera del pais norafricano y que ayer fue reconquistada por las tropas de Kaddafi, hoy se reanudaron los combates hasta el punto que los sublevados aseguran haberla reconquistado.

 

El general Omar Al Hariri, jefe militar del Consejo Nacional opositor, declaró ayer que sus fuerzas pudieron recuperar Brega debido a que las fuerzas “revolucionarias” se habían reorganizado y, en cambio, las fuerzas de Kaddafi estaban “debilitadas porque no luchan por una causa”, según informó la agencia DPA.

 

La tropas de Kaddafi tambien cargaron contra Misurata, la ciudad costera aislada entre Trípoli y Sirte que permanece en manos rebeldes, donde pudieron escucharse fuertes detonaciones en zonas residenciales de la ciudad, según informó la cadena de noticias CNN.

 

Ante la evidente superioridad de recursos bélicos del ejército leal al coronel Kaddafi, los rebeldes siguen expectantes sobre la imposición de un área de exclusión aérea, asunto sobre el que ya se pronunció favorablemente la Liga Arabe, aunque a condición de que se articule bajo bajo un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

La principal traba para esta iniciativa sigue siendo la posición en contra de Rusia y China, ambas naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

 

Ayer, la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, declaró desde El Cairo que el bloque espera al debate del Consejo de Seguridad de la ONU en lo que respecta a la crisis en Libia.

 

“Nuestros ojos están puesto en el Consejo de Seguridad”, dijo Ashton tras una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, a quien Ashton había informado sobre los últimos acuerdos del bloque europeo en relación con Libia.

 

El consejo se reúne hoy para debatir sobre posibles medidas, aunque no se espera una resolución. La UE liga su apoyo a una posible zona de exclusión a una autorización internacional a través del máximo gremio de Naciones Unidas.

 

Paralelamente, el líder libio había convocado anoche a los embajadores de China, India y Rusia, a quienes les aseguró que las compañías petroleras de esos tres países pueden participar a gran escala en la extracción de crudo en el país norafricano.

 

Muchas embajadas de países occidentales ya habían cerrado sus embajadas en Libia hace varios días.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

Se trata de Rosalie Ávila, una joven de 13 años que dejó esa carta a sus padres, en Calimesa, a 114 km de Los Ángeles. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se hizo 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie

Se hizo 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie

La iraní Sahar Tabar tiene 22 años y dice haberse realizado 50 cirugías en su rostro para parecerse a la actriz de Hollywood que idolatra: Angelina Jolie. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Indonesia: posible erupción del volcán Agung

Indonesia: posible erupción del volcán Agung

En consecuencia cerraron el aeropuerto de Bali por el peligro de la ceniza volcánica. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Pentágono informó que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

El Pentágono informó que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

El proyectil voló 1.000 kilómetros y sobrevoló la Zona Económica Exclusiva de Japón. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: