Kaddafi aceptó la propuesta de Chávez de crear una comisión internacional por la crisis en Libia

El líder libio Muammar Kaddafi aceptó hoy una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional para solucionar de manera pacífica la crisis en Libia, aunque hasta el momento la oposición libia aseguró que desconoce el plan de paz y algunas potencias lo rechazaron.

El plan propuesto por Chávez consiste en enviar una misión internacional a Libia que estará conformada por representantes de países de América latina, Europa y Medio Oriente, informó hoy la cadena de televisión qatarí Al Jazira.

El principal objetivo de la misión es mantener conversaciones con el régimen libio y con los líderes de la oposición a fin de encontrar una solución a la crisis política por la que atraviesa el país norafricano desde el 15 de febrero pasado, cuando comenzó la revuelta popular en la que ya muerieron más de mil personas.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, indicó hoy que el plan de paz para Libia propuesto por el mandatario venezolano todavía está bajo consideración, informó DPA.

Chávez lanzó el lunes la propuesta de formar una comisión internacional que dialogue con las partes en conflicto en Libia y, así, evitar mayor derramamiento de sangre.

Chávez, que conversó el martes con Kaddafi, según informó ayer su ministro de Comunicación, hizo la propuesta después de que Estados Unidos movilizara su flota en el Mediterráneo.

“Estoy seguro de que muchos Gobiernos estarán de acuerdo en buscar una fórmula política en vez de mandar marines y aviones”, dijo Chávez, al acusar a Estados Unidos y a Europa de estar “enloquecidos” por el petróleo libio.

Según Al Jazira, Venezuela continúa en contacto con países árabes y no árabes, respecto a la formación de un comité que irá a Libia como mediador entre el gobierno libio y los rebeldes.

Sin embargo, el Consjeo Nacional de Libia, establecido en el este liberado de Libia, afirmó que hasta ahora no ha sido informado respecto al plan de Chávez para concluir la crisis libia de forma pacífica.

“`Nadie nos ha contactado respecto a la propuesta de Venezuela para resolver la crisis libia“, dijo Abdel Jalil, ex ministro de Justicia, que encabeza dicho órgano de la oposición, que exige la renuncia de Kaddafi.

En una entrevista con la cadena árabe Al Arabiya, el portavoz del Consejo Nacional Libio, creado en la ciudad liberada de Bengazi, había rechazado previamente los planes de Chávez.

Por su parte, el gobierno de Francia criticó la propuesta de Chávez y rechazó cualquier iniciativa encaminada a mantener a Kaddafi en el poder, donde se sostiene desde 1969.

“Cualquier mediación que le permita al coronel Kaddafi permanecer en el poder no es, obviamente, bienvenida”, dijo el flamante ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, en respuesta a una pregunta sobre la oferta venezolana.

En tanto, España dijo ver “bien” la propuesta de mediación de Chávez si lo que se pretende es “ayudar” a poner fin a esa situación, según afirmó la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez.

Este país europeo inició hoy la evacuación de unos 4.000 de los miles de refugiados egipcios que han huído de la violencia de Libia y se agolpan en la frontera entre los dos países.

Madrid envió un avión con destino a Djerba, que realizará tres vuelos diarios entre la isla tunecina y la capital de Egipto.

Francia y Gran Bretaña anunciaron el miércoles el envío de aviones a Túnez, e Italia y Alemania hicieron hoy anuncios similares.

Según informó hoy la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming, el número de refugiados de Libia supera ya la cifra de 180.000.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

Se trata de Rosalie Ávila, una joven de 13 años que dejó esa carta a sus padres, en Calimesa, a 114 km de Los Ángeles. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se hizo 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie

Se hizo 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie

La iraní Sahar Tabar tiene 22 años y dice haberse realizado 50 cirugías en su rostro para parecerse a la actriz de Hollywood que idolatra: Angelina Jolie. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Indonesia: posible erupción del volcán Agung

Indonesia: posible erupción del volcán Agung

En consecuencia cerraron el aeropuerto de Bali por el peligro de la ceniza volcánica. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Pentágono informó que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

El Pentágono informó que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

El proyectil voló 1.000 kilómetros y sobrevoló la Zona Económica Exclusiva de Japón. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: