Juzgan a magistrado chileciteño acusado de desviación de poder y mal desempeño

En la primera audiencia de vista del juicio oral y público contra el juez  de Instrucción de Chilecito, Alfredo Ramos, el acusado fue interrogado sobre su actuación en una causa en la que se investigó la propiedad de 200 mil hectáreas ubicadas en Valle Hermoso, Departamento Vinchina.

 

En su declaración, Ramos se defendió afirmando que actuó de acuerdo a derecho, que todas las pruebas fueron diligenciadas y que todos los actos fueron debidamente noticiados al fiscal de esa causa.

 

Por su parte, algunos miembros del tribunal le preguntaron al juez chileciteño si quienes se atribuyen la propiedad de las tierras manifestaron su “ánimo” mediante obras de alambrado u otro tipo de inversión en la zona. También le preguntaron por la celeridad con la que actuó en otra causa por usurpación y daños ocurrida en El Paimán, en el Departamento Chilecito. En esa oportunidad, el magistrado ordenó detener las tareas que estaba realizando una máquina vial y mandó a detener a la mujer que aparentemente había ordenado estos trabajos.

 

La audiencia se concretó este miércoles en la sede central de la Función Judicial y en el marco del  Jurado del Enjuiciamiento, el nuevo instituto creado durante la última reforma de la Constitución Provincial para la remoción de los jueces.

 

El tribunal está conformado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia José Luna Corzo, el representante de la Función Ejecutiva Provincial, Luís Brizuela, el representante del Consejo Profesional de Abogados, Carlos Ortega y los diputados Julio Pedroza, Guillermo Galván y Mario Guzmán Soria. En tanto que la Comisión Acusadora está conformada por los diputados Sergio Casas y Ángel Páez y el representante de la Función Ejecutiva Provincial Héctor Durán Sabas.

 

El magistrado fue acusado de mal desempeño de sus funciones, violación reiterada de las normas constitucionales, desviación de poder, manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones y desconocimiento del derecho, todo ello por su actuación en las causas relacionadas con la supuesta venta irregular de 200 mil hectáreas de tierras de Valle Hermoso.

 

Ramos es defendido por el abogado Tomás Yoma, pero durante la lectura de la acusación expresó además su decisión de asumir su propia defensa.

 

Tras la lectura del documento acusatorio, y durante el inicio de la declaración de Ramos, su abogado defensor, Tomás Yoma efectuó un planteo de nulidad al sostener que los abogados que pidieron la remoción del magistrado no presentaron un poder que acredite que ejercen la representación de los pobladores de las tierras en litigio. El planteo fue rechazado por Durán Sabas quien sostuvo que la última reforma de la Constitución Provincial otorga derechos a los ciudadanos para que soliciten la remoción de un magistrado sin que tengan que acreditar un interés especial. Luego de un cuarto intermedio, el Jurado también rechazó el planteo de la defensa al sostener que cualquier ciudadano puede solicitar la remoción de un juez, más allá de que forme parte del proceso.

 

Durante su declaración, Ramos fue respondiendo a todos los puntos de la extensa y pormenorizada acusación que se pesa en su contra. Así, detalló cronológicamente desde aproximadamente 1920 quienes se declararon poseedores de las tierras en litigio y en reiteradas oportunidades afirmó que los numerosos puesteros de la zona ya en 1960 aceptaron ser comodatarios precarios de esas tierras y abonaban al propietario de esas tierras por el arrendamiento de las mismas.

 

Sobre este punto, Ramos manifestó que las familias que ahora reclaman la posesión de estas tierras nunca tuvieron “ánimo” de serlo y reconocieron la propiedad de las personas a quienes les pagaban por el arrendamiento y con quienes venían suscribiendo contratos de comodato.

 

Ramos insistió en que sus resoluciones “están fundadas en Ley” y agregó que en esta causa no incurrió en morosidad y negó que se haya violado algún precepto constitucional.

 

“No corresponde que se me acuse de parcial, ni menos de haber favorecido a alguien”, afirmó Ramos, quien pidió que se tenga en cuenta el descargo que realizó meses atrás ante la Comisión legislativa de disciplina que investigó el caso.

 

Pedido de remoción

 

El pedido de remoción del juez Ramos fue presentado por los abogados Emilio y Marcos Rodríguez en carácter propio y en representación de los pobladores de la región cordillerana y querellantes particulares en el expediente Nº 32.942, caratulado “García Quinzaños s.d. de Fraude y Falsedad Ideológica”.

 

Los defensores de los pobladores de Valle Hermoso, detallaron que la actuación del juez, en el proceso, se habría manejado con total desapego a las normas vigentes, a la Constitución nacional y provincial, y violando garantías y derechos elementales del sistema democrático, como lo es la igualdad ante la ley, el debido proceso y la defensa en juicio.

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PARA LA RIOJA

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PARA LA RIOJA(0)

El candidato a senador nacional Julio Martínez,confirmó que a través del Plan de Energías Renovables, denominado “RenovAr 2”se hicieron ofertas para la creación de 16 nuevos parques solares en nuestraprovincia, los cuales pretenden generar 480 megavatios.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM(0)

*En un acto del peronismo riojano, el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto encabezó en la sede del PJ un encuentro con la militancia junto al secretario general del PJ y gobernador Sergio Casas y el expresidente y candidato a senador Carlos Menem.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO(0)

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, participó de una reunión junto al gobernador Sergio Casas y el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, para plantear la necesidad de contar con fondos que garanticen el funcionamiento de las universidades. share Tweet +1

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA(0)

El presidente del PJ y diputado nacional Beder Herrera resaltó la visita del presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto para reafirmar  su compromiso con la lucha de La Rioja por los fondos que le corresponden en el Presupuesto 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Candidatos justicialistas esperan un gran triunfo en las próximas elecciones legislativas

Candidatos justicialistas esperan un gran triunfo en las próximas elecciones legislativas(0)

Los candidatos del PJ,  Danilo Flores (candidato a diputado nacional) y Florencia López (candidata a senadora nacional), participaron  este jueves de un encuentro de dirigentes y militantes justicialistas en la sede del partido. Allí aprovecharon para agradecer el acompañamiento del senador nacional y Jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Picheto. share Tweet +1

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: