Jatrofa: desde La Rioja el brillo de un nuevo bio-combustible

Con la finalidad de avanzar en la investigación y el relevamiento de especies de Jatrofa autóctonas y el testeo del crecimiento de especies introducidas, el secretario de Ganadería, a cargo de la cartera de Agricultura, Jorge Salomón, mantuvo un importante encuentro con Juan José Agrielo, Analista Superior del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la reunión de trabajo, que se concretó en el edificio de la Secretaría de Agricultura, participaron además, la directora del programa de investigación de Jatrofa en la provincia y directora de Sanidad Vegetal de la institución, Marcela Huergo; y el técnico Jorge Pérez.

Los temas abordados fueron el progreso del relevamiento e investigación de especies autóctonas (macrocarpa) y la instalación de ejemplares testigos foráneos (curca), en el territorio provincial. Además se dialogó sobre el testeo de su adaptación a las condiciones climáticas riojanas; la domesticación del cultivo; las proyecciones e impacto en un sistema productivo y en un circuito económico, además de la convergencia entre las posibilidades de producción a gran escala, las inversiones que se debieran realizar y la incidencia en los productores locales.

Asimismo, se intercambió información relacionada con la reciprocidad del conocimiento entre instituciones; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las Universidades Nacional y Tecnológica; el CFI y el Estado provincial.

Inmediatamente se debatió en función de la realidad agrícola y ganadera de la provincia y una posible concatenación de este proyecto con las variedades forrajeras. En este punto se analizó las posibilidades de financiamiento nacional, el cambio del paradigma de los bio-combustibles a nivel energético mundial y los modelos de adaptación de los volátiles mercados actuales.

En el ámbito local, se buscará acordar con la Universidad Nacional de La Rioja, a través de un convenio marco, para ampliar la posibilidad de intercambiar información y acrecentar el incipiente conocimiento que se tiene de esta especie de oleaginosa y su potencial.

Cambio de paradigma energético.

La directora de Sanidad Vegetal explicó, técnicamente, como es el avance y el desarrollo de la investigación relacionada con la Jatrofa. “Desarrollamos desde hace un tiempo un programa de Jatrofa en la provincia. En este momento le damos continuidad a esta modalidad con una nueva etapa. Con el financiamiento del CFI, buscamos conocer las especies nativas de Jatrofa que tenemos en la provincia y estudiarlas para poder conseguir en un futuro la producción de bio-combustibles a partir de sus aceites”.

Agregó detalles sobre esta metodología. “Sabemos que sus aceites son de excelente calidad y tenemos muy altos contenidos en sus semillas. Pero, estos ejemplares están en una condición nativa, silvestre. Las estamos estudiando para poder llevarlas a una condición de cultivo”.

“Este, es el mismo proceso que realizó el hombre durante cientos de miles de años a la largo de la historia de la humanidad y con todas las especies que hoy conocemos, que consumimos, y que tienen que ver con nuestra cotidianeidad”, expresó Huergo en referencia el complejo proceso de investigación, análisis de datos y convergencia de conocimiento y producción.

En relación al cambio de paradigma de los bio-combustibles, el crecimiento que estos, paulatinamente, tienen a nivel mundial y su incidencia a nivel local, la directora fue prudente y cautelosa. “Este es un proceso que tiene su tiempo. No es todo lo rápido que uno quisiera. Los bio-combustibles ya están. La Jatrofa no tiene otros usos, ni alimentarios ni ganaderos. Esto nos determina que no habría competencia en cuanto a su aprovechamiento, con otros usos del tipo humano. Además, nos abre la posibilidad de incluir  zonas que en este momento no están en áreas de producción, con especies más rústicas y que notablemente pueden tener otros tipo de rédito económico”.

También cito ejemplos de experiencias en otras latitudes. “Hay otros países que están investigando con la Jatrofa Curca. También las estamos estudiando, pero basamos y orientamos mas nuestros estudios en las especies nativas que tenemos en La Rioja”.

“Consideramos que estas, las nativas, autóctonas, son las que mejor adaptadas están. Este es su lugar natural de desarrollo”, concluyó.

Competitividad

A su turno el especialista y consultor del CFI expresó su visión de la Jatrofa en Argentina y en La Rioja. “Desde hace mas de un año que sabemos que se concretan geo-referenciaciones, de las especies locales, donde  se tienen determinación de variedades y localización de especies. Lo que se busca es volverla competitivas para obtener un producto y transformarlo en bio-diesel”.

Para Agrielo la competividad es un tema clave. “Al no competir la Jatrofa, en el sector primario de producciones extensivas, como sojas, o girasol, que evidentemente ocupan tierras muy ricas a nivel productivo, y por el contrario se  desarrolla en suelos árido sen los cuales no puede desarrollarse ninguna otra especie, por ello se torna competitiva y útil”.

“Rinda desde un diez, hasta un quince por ciento en producción de aceites respecto a las otras oleaginosas; lo que le da un valor agregado muy importante que se obtendría si es que se podría llegar a desarrollar”, anhelo.

En argentina hay pocos antecedentes de investigación y cultivo de la Jatrofa. “Solo lo hubo en la variedad curca, se multiplica en Santiago del Estero y de allí, en Formosa, con alguna producción, sin tener una alta renta. En contraste en el resto del mundo en países como Brasil, México o España”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: