El terremoto más fuerte de la historia de Japón incendió una central nuclear y hay alerta de tsunami en Chile

Fue de 8,9 Ritcher y hasta ahora no hay registro de fugas de radioactivas. Se espera que la potencia de las olas aumente a medida que viajen por el océano y golpeen las costas de América durante la mañana.

 

Un violento sismo de magnitud 8,9 estremeció el viernes a Japón y provocó un tsunami de 10 metros de altura que devastó las costas del país y desencadenó un alerta en la mayor parte del Océano Pacífico.

 

El sismo y el tsunami provocaron la muerte de al menos 19 personas y un número indeterminado de heridos. Los siniestros podrían haber causado “tremendos daños”, admitió el portavoz del gobierno.

 

El sismo se produjo a las 14.46 (2.45 hora argentina), a 24,4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, y fue seguido de violentas réplicas, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

 

En Tokio los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios.

 

Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de Tokio.

 

El primer ministro, Naoto kan, aclaró de inmediato que el movimiento telúrico no había provocado escapes radiactivos en las centrales nucleares del país.

 

En la capital, unos cuatro millones de habitantes se quedaron sin electricidad y las zonas del puerto resultaron inundadas.

 

Un tsunami de 10 metros arrasó luego las costas de Sendai (noreste). Otros puntos de la costa nipona en el Pacífico fueron igualmente afectados por olas de varios metros de altura.

 

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose en el litoral Pacífico del país.

 

También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai, donde la pista del aeropuerto también quedó sumergida.

 

El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica.

 

“Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas”, indicó el Centro en un comunicado.

 

“La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos”, contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara.

 

“No podíamos huir, porque los temblores seguían”, agregó el funcionario, contactado por teléfono por la AFP.

 

Japón se halla sobre el llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

 

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del pacífico y la del Mar de Filipinas).

 

Además el sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.

 

Tsunami en Chile

Por esto Chile lanzó este viernes una alerta preventiva de tsunami sobre toda su costa tras el terremoto de 8,9 grados que azotó a Japón, e hizo un llamado a la calma a la población que hace un año vivió un evento similar, informó el ministerio del Interior.

 

“Hay una alerta de tsunami preventiva” para todas las costas chilenas, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

 

“Las medidas de hoy día son medidas preventivas”, agregó el funcionario.

 

Según Ubilla la primera ola que arribaría a territorio chileno lo haría a las 20H55 GMT en la Isla de Pascua, un territorio insular chileno con unos 4.000 habitantes ubicado en medio del

Océano Pacífico, a 3.500 km de distancia del continente.

 

En este sector se espera comenzar con una evacuación hacia zonas en altura hacia el mediodía local (15H00 GMT), señaló el comandante de la Marina chilena desplegado en esa zona, Claudio Montenegro.

 

“Lo más probable que a las 12H00 (15H00 GMT) evacuemos hacia los sectores altos”, dijo el marino.

 

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, hizo un llamado de tranquilidad a la población chilena, que el 27 de febrero de 2010 padeció un sismo de 8,8 grados que también generó un tsunami.

 

“Todos los procedimientos se han activado. Que la gente se quede tranquila”, señaló el ministro.

 

“Es muy difícil anticipar a esta hora si se va a producir este evento, pero están 100% activados todos los mecanismos (de prevención) que existen”, agregó.

 

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: