El rescate más grande de la historia: 50 mil soldados buscan sobrevivientes

Unos 190 aviones y 25 barcos forman parte del operativo para asistir al pueblo japonés. Hay zonas en donde más de la mitad de la población está desaparecida.

 

 

Japón movilizó a 50.000 soldados y personal de rescate para dar asistencia a los supervivientes del terremoto que asoló al país y provocó un tsunami. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ya la muerte de 621 personas en la tragedia y apunta que se espera un ascenso en el número de víctimas.

 

Mientras los trabajadores de rescate buscan entre los restos y rescataban supervivientes atrapados en los tejados de casas prácticamente sumergidas bajo las aguas, el primer ministro Naoto Kan advirtió que este primer día de búsquedas era crucial para encontrar sobrevivientes.

 

 

“He constatado el inmenso alcance de los daños del tsunami”, dijo el primer ministro tras recorrer en helicóptero las escenas de desolación que ha dejado la catástrofe. “Las zonas residenciales han sido completamente arrastradas por el agua en numerosas zonas costeras y los incendios proseguían en otras zonas”, añadió.

 

La totalidad de las Fuerzas de Auto Defensa (el nombre del ejército nipón) se dirigía este sábado hacia la costa del Pacífico del archipiélago, donde el sismo dejó centenares de muertos y desaparecidos.

 

Unos 190 aviones y 25 barcos ya fueron desplegados para las tareas de búsqueda, en las que Estados Unidos colaborará con sus barcos para el transporte de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa.

 

Según la OMS, además de las víctimas mortales unas 1.040 personas estarían además heridas y 645 continuarían desaparecidas (cifra que la agencia de noticias Kyodo eleva hasta las 1.000) tras el terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter, según el organismo.

 

Naciones Unidas, basándose en datos del Gobierno japonés, apuntó que 51.207 personas fueron evacuadas en la zona de Fukushima, donde tras el terremoto resultó dañada la planta nuclear. Según un portavoz de la OMS en Ginebra, de momento existe un riesgo muy bajo para la población.

 

La policía japonesa informó del rescate de al menos 400 cadáveres, mientras que más de 800 personas están desaparecidas. El gobierno teme que la cifra de muertos supere los 1.000, señaló el secretario del gabinete nipón, Yukio Edano.

 

Hasta el momento, de las más de 600 muertes confirmadas, entre 200 y 300 son de los cuerpos encontrados el viernes en una playa en Sendai,y otros 200 cadáveres son los que se transfirieron a gimnasios de Iwanuma y Natori, todos ellos en la provincia de Miyag.

 

Medio pueblo desaparecido

 

El Gobierno no descarta que las cifras aumenten. De hecho, las autoridades de la prefectura de Miyagi, en el noreste del país, no tienen noticias desde el tsunami de casi 10.000 habitantes de la localidad portuaria de Minamisanriku, ha informado el canal de televisión NHK.

 

Esta cifra supone más de la mitad de la población del municipio, de unos 17.000 habitantes, apunta por su parte la agencia Kyodo. En Minamisanriku se registraron olas de hasta 10 metros y prácticamente no quedan edificios en pie o que no hayan sido anegados por las aguas.

 

 

Según un portavoz provincial, no se pudo contactar a 9.500 personas. Las labores de búsqueda continúan.

 

El ministro portavoz, Yukio Edano, estimó durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que “pensamos que más de mil personas han perdido la vida” a causa del sismo, el “mayor desde la era Meiji” a finales del siglo XIX, desde que se registran datos.

 

Hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto, que además causó al menos 200 incendios.

 

En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami provocado por el sismo, con olas de hasta 10 metros de altura.

 

En medio las informaciones de localidades arrasadas y víctimas, también llegaron algunas buenas noticias, como los milagrosos rescates en una escuela elemental de Watari, y de 81 náufragos de un barco arrastrado por el tsunami que fueron encontrados sanos y salvos.

 

 

 

Fuente: El Mundo.es



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

Se trata de Rosalie Ávila, una joven de 13 años que dejó esa carta a sus padres, en Calimesa, a 114 km de Los Ángeles. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se hizo 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie

Se hizo 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie

La iraní Sahar Tabar tiene 22 años y dice haberse realizado 50 cirugías en su rostro para parecerse a la actriz de Hollywood que idolatra: Angelina Jolie. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Indonesia: posible erupción del volcán Agung

Indonesia: posible erupción del volcán Agung

En consecuencia cerraron el aeropuerto de Bali por el peligro de la ceniza volcánica. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Pentágono informó que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

El Pentágono informó que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

El proyectil voló 1.000 kilómetros y sobrevoló la Zona Económica Exclusiva de Japón. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: