El 42% de los chicos tienen dolores de espalda por sus mochilas

Las más afectadas son las niñas. Para prevenir las molestias se deben tener en cuenta el peso, la ajustabilidad y el uso de la carga en cuestión.

El 42% de los menores de 11 años sufre dolores de espalda, siendo las niñas las más afectadas. Y una de las principales causantes de esta dolencia es el peso excesivo de las mochilas. Para prevenir se deben tener en cuenta el peso, la ajustabilidad y el uso de la carga en cuestión.

“Numerosos estudios indican que existe un riesgo altísimo de que los niños sufran dolor de espalda y que en el futuro desarrollen daños estructurales en su columna si durante su edad escolar transportan peso excesivo en sus mochilas. Esta situación presenta mayor amenaza para las mujeres que para los hombres”, señaló Sebastián Astorino, gerente general de RiesgoLab, consultora especializada en salud ocupacional y gestión ambiental.

Tips ergonómicos para prevenir dolores de espalda

“Conductas muy simples y cotidianas que normalmente se efectúan en forma rutinaria, como ser el uso de las mochilas, se realizan de manera casi mecánica, sin prestarle demasiada atención y sin pensar que conllevan riesgos que deben ser prevenidos”, explicó Astorino.

Para prevenir afecciones músculo-esqueléticas, cuando un estudiante carga su mochila, se deben considerar al menos tres elementos básicos: el peso, la ajustabilidad y el uso.

1- Peso: se debe procurar que el peso de la mochila no supere el 10% del peso del alumno. Es decir, en un niño que pesa 40 kilos, la carga de su mochila no puede exceder los 4 kilos. Un peso mayor lo hace arquear la columna hacia delante e inclinar el tronco y la cabeza en esa misma dirección, incluso dentro de un peso ideal se deben tomar ciertas precauciones, como distribuir ordenadamente el peso al interior de la mochila: Los elementos más pesados deben ir más cerca de la espalda.

2- Ajustabilidad: la mochila debe tener asas anchas y acolchadas para evitar que se claven en los hombros, no debe superar el tamaño del torso del niño/a e idealmente debiera tener un cinturón acolchado tipo riñonera además de compartimentos que ayuden a distribuir el peso.

3- Uso: siempre se debe procurar utilizar las dos asas de la mochila. El uso de una sola produce asimetría en la carga, desviando la columna, debe usarse pegada a la espalda y a la altura de las caderas, para mejorar la estabilidad y exigir menos esfuerzo a la musculatura involucrada.

4- Tamaño de la mochila: considere comprar una mochila cuyo tamaño sea adecuado a la edad y talla del menor. Lo ideal, es que la mochila tenga un alto desde la base del cuello, hasta cinco centímetros sobre la cadera.

5- Peso de los útiles escolares: otro aspecto importante a considerar, es el peso de los útiles escolares. Se sugiere a los padres comprar elementos livianos para no sobrecargar el peso de las mochilas que llevarán sus hijos al colegio. Como referencia considere que en las mochilas para niños, la capacidad debe ser inferior a 60 litros. Con respecto al peso de la mochila, la carga debe ser inferior al 10% del peso del niño.

Para hacer el cálculo, conozca el peso promedio de algunos útiles escolares:

* Libro: aproximadamente 600 gramos

* Cuaderno chico: aproximadamente 200-300 gramos

* Cuaderno universitario normal: aproximadamente 250 gramos

* Cuaderno universitario tapa dura: aproximadamente 700-800 gramos

Fuente: Saludable.com



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Descubrieron que la mente sigue funcionando cuando el cuerpo ya no da señales de vida

Descubrieron que la mente sigue funcionando cuando el cuerpo ya no da señales de vida(0)

Investigadores de la Langone School of Medicine de Nueva York sostienen que la “parte pensante” del cerebro no se detiene automáticamente con la muerte clínica del cuerpo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sexo desenfrenado y romero: estos son los secretos para una vida larga

Sexo desenfrenado y romero: estos son los secretos para una vida larga(0)

Los científicos descubrieron las incógnitas detrás de la longevidad inusual de los residentes de un pueblo sureño italiano. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las posibles causas de la dislexia

Las posibles causas de la dislexia(0)

Ropars y su colega Albert Le Floch llegaron a estas conclusiones comparando dos grupos de 30 estudiantes, uno disléxico y otro no. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Más y mejor salud: “Entregaron Ambulancias, Motos y Utilitarios”

Más y mejor salud: “Entregaron Ambulancias, Motos y Utilitarios”(0)

El gobernador Sergio Casas, acompañado por la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, hizo entrega de  ambulancias, motos, camionetas y utilitarios que se adquirieron con fondos provinciales, con una inversión superior a los 10 millones de pesos. También se entregaron 20 bicicletas para agentes sanitarios y beneficiarios del Programa Nacional de Salud para pueblos originarios,

DÍAZ BAZÁN DIO APERTURA AL REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

DÍAZ BAZÁN DIO APERTURA AL REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES(0)

Salud y EDELAR acordaron modalidad de trabajo para garantizar el servicio de electricidad a hogares de pacientes que necesitan de este recurso para afrontar su tratamiento médico share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: