Apertura del 126° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura: Beder Herrera ratificó su compromiso con la producción y el bienestar de los riojanos

El gobernador Beder Herrera afirmó hoy al inaugurar el 126° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial que el 2011 “será un año de gran crecimiento para todo el país, y la encuentra a La Rioja en inmejorables condiciones para insertarse en este contexto favorable a la Argentina”. El mandatario, que improvisó la mayor parte de su discurso que duró casi una hora, enumeró las principales políticas desarrolladas y los logros alcanzados a lo largo de estos más de tres años de gestión.

“La Rioja está produciendo, y el Estado riojano será el garante de las operaciones de nuestros productores, ya que la provincia es institucionalmente confiable tal como ha quedado demostrado en el permanente interés de inversores nacionales y del extranjero que averiguan y presentan propuestas de radicación que en el mediano plazo comenzarán a concretarse”, dijo con énfasis el gobernador.

Consideró que “la minería puede ser el gran salto para la provincia de La Rioja” y advirtió que “primero tenemos que concientizar a la gente, hablar de medio ambiente y tener una minería sustentable”. Recomendó no pedir que las mineras sean las responsables, “el Estado debe ser la única garantía de que no se va a contaminar”, señaló.

Aseguró también que la inversión estatal en temas claves como la producción de energía eléctrica en el parque eólico, la electrificación rural, la agresiva política educativa con distribución de computadoras a alumnos del nivel primario y secundario, el programa de comunicación que une a toda la provincia con fibra óptica permitiendo el acceso masivo a internet, “son hechos que trascienden internacionalmente y llaman la atención”.

La ceremonia

En el acto, que se cumplió en el remozado recinto de la Legislatura Provincial, estuvieron presentes, el intendente capitalino, Ricardo Quintela, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Nelson Luna Corzo, los ministros de Gobierno, Felipe Álvarez, de Hacienda, Ricardo Guerra, de Infraestructura, Javier Tineo, de Desarrollo Social, Griselda Herrera, de Educación, Walter Flores, de Salud, Juan Carlos Vergara, el secretario General y Legal de la Gobernación, Juan Luna. También asistieron el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria, el administrador de Vivienda, Carlos Crovara, el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino, el subsecretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza y la vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante de la Capital, María Ernestina Cubiló.

Previo a la llegada del gobernador,  bajo la Presidencia de la vicegobernadora Teresita Luna, los diputados ratificaron a Sergio Casas como vicepresidente primero de la Cámara y a la legisladora del Frente Cívico y Social Judith Díaz Bazán como vicepresidente segunda.

Los legisladores también reeligieron a Mario Guzmán Soria como presidente del Bloque oficialista, a Luis Orquera como vicepresidente y a Silvia Machicote como secretaria.

Posteriormente, se procedió al sorteo para la conformación de las Salas Acusadora y de Sentencia de la Cámara. La primera quedó conformada por los legisladores: Guido Acosta, José González, Juan Pedro Carbel, Jesús rejal, Adriana Olima, Daniel Elías, Silvia Machicote, Jorge Baso,  Délfor Brizuela y Silvia Gaitán. También la integran: Camila Herrera, José Aparicio, Ángel Páez, Cristina Nicolasa Saúl y Luís Orquera.  La Sala de Sentencia será conformada por el esto de los legisladores.

Acto seguido, y una vez que el gobernador fue recibido por una comisión especial de diputados, se procedió a la entonación de los Himnos Nacional y de La Rioja, armoniosamente interpretado por el Coro Legislativo.

Discurso de Beder Herrera

El mandatario destacó que “iniciar las Sesiones Ordinarias es el hecho político más importante e institucional, que tiene una provincia” y agregó que el mensaje que efectuó la Presidenta de la Nación al dejar abiertas las sesiones del Congreso Nacional “da mucha esperanza, muchas ganas, estamos seguros que va a desarrollar este año un formidable programa de producción, de inclusión, y mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos. Lo vienen haciendo de manera inédita desde el año 2003 a la fecha, el crecimiento más espectacular de la vida institucional del país, nunca se había crecido de esa manera en la Argentina y dentro de ese marco nosotros nos tenemos que mover”.

El titular del Ejecutivo destacó que esta oportunidad, en particular, encuentra a la provincia en un momento especial, “con renovadas esperanzas y pleno desarrollo, creciendo en cada paso que damos para llevar a cada hogar la justicia del mejoramiento de la calidad de vida y consolidando las posibilidades de cada riojano que vive y trabaja pendiente de su futuro, de su familia, de sus hijos”.

El gobernador dijo que desde el primer momento de gestión “fijamos objetivos que tienen como destino final y único a nuestra gente, haciendo cumplir los preceptos constitucionales acerca de la finalidad del Estado, que no es otra que la de asegurar las condiciones para una vida digna que permita la realización plena de quienes habitamos esta provincia” y agregó que “trabajamos para institucionalizar la transparencia y la ejecutividad en las acciones y decisiones políticas que permitirán sin duda alguna que se retome la credibilidad y la confianza en el Estado”.

La Rioja está produciendo

El mandatario aseguró que el 2011 será un año de gran crecimiento para todo el país, y la encuentra a La Rioja en inmejorables condiciones para insertarse en este contexto favorable a la Argentina, que tendrá acceso a créditos internacionales a tasas bajas y a largo plazo como consecuencia de la renegociación de la deuda con el Club de París.

“La Rioja está produciendo, y el Estado riojano será el garante de las operaciones de nuestros productores, ya que la provincia es institucionalmente confiable tal como ha quedado demostrado en el permanente interés de inversores nacionales y del extranjero que averiguan y presentan propuestas de radicación que en el mediano plazo comenzarán a concretarse”, afirmó y acotó que la inversión estatal en temas claves como la producción de energía eléctrica en el parque eólico, la electrificación rural, la agresiva política educativa con distribución de computadoras a alumnos del nivel primario y secundario, el programa de comunicación que une a toda la provincia con fibra óptica permitiendo el acceso masivo a internet, son hechos que trascienden internacionalmente y llaman la atención”.

El gobernador destacó los logros en materia de energía rural y expresó que  “para nosotros son noticias cotidianas que se encienda por primera vez la luz eléctrica en una vivienda rural, pero realmente es cDEFANGED_Onmovedor” y destacó que este crecimiento se verifica en las 500 conexiones mensuales que realiza la empresa distribuidora de energía, casi unas 6 mil conexiones al año. Es la única provincia donde ha crecido un 20% el consumo de energía eléctrica”.

El gobernador también dijo que para desarrollar a la provincia hacen falta mayores inversiones en infraestructura y ejemplificó que “después de 30 años estamos trayendo gas natural a La Rioja, ahora ya licitamos, ya firmamos los convenios y la Nación nos ha permitido hacer los gasoductos troncales y ya estamos triplicando la cantidad de gas que tenía La Rioja”.

La Rioja libre de contaminación

Puso de relieve también el esfuerzo de dirigentes y pobladores para llevar adelante el programa de electrificación rural y señaló que ahora se está trabajando con tendidos unifibilares, que hacen más viables las conexiones, tras lo que recordó que “se había transferido a las empresas privadas la factibilidad, el gobierno tenía que pedirle permiso a una empresa privada para hacer una obra, eso ya ha vuelto a la normalidad, es el pueblo el que da la factibilidad de agua, de gas, de todo, si esto es del Estado, es un poder del Estado que no se puede transferir”.

“Esta obra de la energía rural va a demorar unos 2 años más, recién llevamos 1000 kilómetros y hemos comprado y tenemos que poner 2800 kilómetros de líneas”, aseguró y acotó que “lo más fantástico es haber hecho el parque eólico más grande del país y es un orgullo que vengan gobernadores a visitarnos, a pedirnos los planos, a preguntarnos los precios, cómo lo hemos hecho, tenemos que reconocer que La Rioja tiene 15 años de mediciones, y es un hecho de todos los riojanos, es un hecho clave porque habla de la producción de energía limpia primero, como una provincia que debe ser el estandarte del cuidado del medio ambiente, vamos a hacer alarde, La Rioja es la única provincia del país que está en condiciones de ser una provincia limpia, libre de contaminación”.

En ese aspecto, resaltó que “ya arreglamos el tema del parque industrial, que hace 30 años que está contaminando nuestros suelos, ha llegado hasta 200 metros la contaminación del subsuelo de las empresas textiles, ya firmamos el contrato y empiezan a filtrar sus aguas y a tirar aguas que les permita el Estado. Nosotros por supuesto, en cada fábrica les colocamos un aparato para que mida que tiren aguas que se puedan tratar” y agregó que “otro gran problema es la Curtiembre, también 30 años contaminando con cromo, en este momento ya está hecha toda la parte civil y está la mitad de las máquinas y la otra mitad está en el puerto, con esos líos que tenemos para importar las cosas. Pero ya las compramos, está todo listo, en 30, 60 días, si no hay problemas, vamos a dejar de contaminar con cromo, que es la contaminación más tremenda en la historia de la provincia de La Rioja”.

“No tan solo dejamos de contaminar, sino que estamos siendo ejemplo en el país para producir energía limpia, es un orgullo para los riojanos. Estamos, y ya hemos conseguido, el dinero para hacer el primer laboratorio que va a testear los efectos nocivos de las contaminaciones, en todo el país, La Rioja lo va a tener, que se va a comenzar a construir inmediatamente”, indicó.

“Por supuesto que se que todas las actividades del hombre contaminan y hay otras actividades como las industriales, las mineras, pero todo se puede prever, si nos metemos en el alma que no debemos contaminar, La Rioja va a tener un futuro enorme. Si no lo queremos hacer por las generaciones que vienen, lo tenemos que hacer porque nos conviene, no habrá capitales en el mundo que vengan a países o provincias que contaminen, es una ola mundial, la que viene, que la economía se tiene que mover al son de la no contaminación”.

Sueldos, obras y programas sociales

El mandatario destacó que durante su gestión los aumentos salariales fueron del 38 % anual,  superando las estimaciones inflacionarias a nivel oficial y privada en el país. En materia de obra pública prometió terminar con la obra del camino a Chile por Pircas Negras a la que calificó como una “quimera iniciada hace más de 13 años”. Para el mandatario está obra es clave para que la Provincia acceda al proceso de crecimiento que se está dando en los países asiáticos.

Luego, elogió el “orden” y los índices de crecimiento de Chile donde “a nadie se le ocurre que la minería contamina porque ellos viven de la minería”.  Según el mandatario, el mundo actual “necesita básicamente dos cosas: minerales y alimentos y estos son los caminos que van a permitir estos vínculo”.

Asimismo, anticipó que en breve se licitarán nuevos tramos del camino que unirá a nuestra ciudad con Chilecito a través del cordón del Velasco.”Ese va ser otro camino fantástico que tiene La Rioja y va a permitir un crecimiento hermoso”, dijo.

Defensa de las tierras fiscales

Luego dedicó varios minutos a explicar la problemática de la tenencia de la tierra en la Provincia y criticó a quienes están alambrando tierras fiscales en la zona montañosa del nuevo camino a Chilecito. “Qué tienen que alambrar si es propiedad pública”, dijo el mandatario ante esta situación.

“Si querés ser propietario de un terreno tenés que poseerlo por 20 años, tenés que pagar los impuestos por 20 años, pero por 20 años, no venir en un solo hecho y  pagar 20 años para atrás. Eso se tiene que terminar”, afirmó.

“Por donde queremos hacer una obra, por donde queremos hacer un camino y traer inversores, ya está vendido, ya está entregado. Hay italianos, hay españoles, hay norteamericanos y por supuesto muchísimas empresas de Buenos Aires que ni conocen La Rioja pero que son propietarios de miles y miles de hectáreas en nuestra Rioja”, se quejó el mandatario.

Política previsional

En otro orden, el gobernador remarcó la política previsional de la Provincia que permitió que numerosos ex trabajadores públicos se retiraran con el 82 por ciento. “Tenemos el 82 % y gracias a eso miles de personas, en este momento se han jubilado y lo hicieron personas que hace años no se retiraban porque ¿Cómo se iban a retirar con 700 800 yéndose para sus casas?”, se preguntó.

En este marco, también reconoció el aporte del fallecido ex presidente Néstor Kirchner por su impulso a la Ley que permitió que miles de personas accedieran a una jubilación mediante el Programa Jubílese con o sin aportes. “Ese es un hecho de Justicia enorme”, indicó.

Por otro lado, expresó su satisfacción por la aprobación de un crédito de 30 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial a la Provincia. “Por primera vez una provincia de manera autónoma ha logrado que el Banco Mundial apruebe un crédito de 30 millones de dólares” con cinco años de gracia, con el 5 % de interés y 25 años como plazo de devolución, explicó.

Finalmente, apoyó medidas implementadas por la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera.

“Me ha gustado ver como la ministra ha conseguido 20 mil planes para las familias asegurando su alimentación, 10 mil kit escolares que entregamos hoy y el nutridito que es un programa que ha iniciado Pocho siendo ministro”, indicó.

Desarrollo local

Remarcó las acciones de desarrollo local. En este sentido hizo mención al proyecto que se desarrolla en Aminga con la cría de conejos. Consideró que “La Rioja va a ser la primera provincia productora de carne de conejo”.

“A la carne de conejo van a saberla valorar con el tiempo”, señaló y destacó las propiedades nutritivas de esta carne. “Es una carne de gran calidad”, dijo.

Dio a conocer que en la provincia hay alrededor de 200 productores. “Tenemos nuestro frigorífico, hicimos la planta de alimentos, ahora hacemos, ayer estuve hablando con la gente del INTI que nos hacen toda la parte de curtiembre, vamos a curtir todos”, manifestó.

Del mismo modo, se refirió a la producción de alcaparras. “Es un producto gourmet que se consume en el mundo y en La Rioja hemos repartido ya miles de plantas de alcaparras”, indicó. Además, aseguró que “La Rioja también va a ser la primera provincia” en este tipo de producción.

“Vamos a hacer empresas porque se vende en el mundo la alcaparra”, dio a conocer y añadió que “son temas de desarrollo  local que van a ayudar a las familias, cada familia puede ganar mil pesos con el solo hecho de ir con la canasta y recorrer una hora sus plantaciones”. “El gobierno entrega gratuitamente las plantas”, informó.

El mandatario comunicó que en la vecina provincia de Catamarca “estamos haciendo un millón de plantas de alcaparra para nuestros productores del campo, fundamentalmente de las zonas de mucha sequía”.

Minería, un salto para La Rioja

Luego, el gobernador hizo referencia a la minería y dijo que “estamos con expectativas”. “La minería puede ser el gran salto para la provincia de La Rioja”, consideró.

“Primero tenemos que concientizar a la gente, hablar de medio ambiente y tener una minería sustentable”, sostuvo. Asimismo, recomendó no pedir que las mineras sean las responsables, “el Estado debe ser la única garantía de que no se va a contaminar”, señaló.

“Se están acercando empresas a explorar, la exploración va a durar algunos años, pero seguramente La Rioja va a explotar, y cuando explote el tema de la minería yo les aseguro que La Rioja va a cambiar, va a dejar de ser pobre, va a dejar de depender permanentemente del presupuesto nacional”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer que “ya hemos recuperado las pertenencias mineras”. “Nos ha costado todo este tiempo recuperarlas, ya son nuestras, son de ustedes, son de los riojanos, así que ya no nos pueden venir a decir ‘vamos a explotar esto y les dejo el 3 por ciento’. Ese 3 por ciento es una vergüenza”, consideró. “Vamos a hacer un convenio, nosotros ponemos los recursos que es del Estado y ellos ponen la plata para explotar, y vamos al 20 o 30 por ciento que son realmente los porcentajes que La Rioja debe pedir por cada explotación minera”, agregó.  “Se nos tiene que meter en el alma que no tenemos que regalar nuestros recursos que son valiosísimos y que el mundo lo necesita hoy”, transmitió.

Crecimiento de la Provincia

“Nosotros tenemos un enorme cantidad de empleados públicos y que los vamos a bancar hasta que cambie la situación. Quédense tranquilos empleados públicos que les vamos a ir aumentando los sueldos, que los vamos a tener hasta que cambie la situación”, aseveró. “No vamos a sacar gente del Estado porque sería la mayor injusticia, de eso comen las familias”, aunque agregó que “a la par tenemos que ir creando, tenemos que hacer algo por nuestra independencia”.

“Hoy es el día de la Autonomía de La Rioja, pero no hay autonomía sino no hay autarquía, si no hay recursos propios, no existe esa autonomía, es una autonomía prestada la que tenemos y tenemos que construirla con educación, con trabajo, con planes a largo plazo vamos a conseguirla”, manifestó.

“Buenas expectativas” con las SAPEM

Con las SAPEM “tenemos muy buenas expectativas”. Entre ellas, Internet Para Todos “es la empresa de internet del país que cobra más barato”.

“En La Rioja nos han concedido 1900 kilómetros de fibra óptica de los cuales 600 kilómetros de fibra óptica y que no son los troncales los va a poner Internet para Todos”, dijo remarcando las acciones del Gobierno Nacional que dispuso tal medida. “Ese es un plus enorme para La Rioja”, destacó.

A esto agregó que “ya tenemos autorizado usar el número telefónico. Podemos, en cuanto pongamos esas líneas, pasar la cantidad de canales que queramos por esa red de internet. Por aire podemos pasar, con tremendos equipos como lo ha hecho la Nación, 14 o 15 canales. Nosotros por fibra podemos pasar 500 canales de televisión, con toda la rapidez y con alta definición”.

Computadoras personales para alumnos

Asimismo, el titular del Ejecutivo Provincial habló de las laptops que se entregaron a alumnos del nivel primario de toda la provincia en el marco del programa “Joaquín V. González”. “Orgullosamente los vemos no tan sólo en las escuelas, a mi me ha conmovido verlos acá en la plaza Facundo Quiroga (ex Sarmiento), 200 chicos chateando, porque les hemos puesto Wi Fi en las plazas”, señaló. En este sentido, indicó que 40 plazas ya cuentan con antenas de Wi Fi y auguró porque “todas las plazas de la provincia les tenemos que poner Wi Fi”.

Aseguró que “no vamos a aumentar el precio de internet para que todos se interconecten”.

Además, se refirió a las computadoras personales que serán entregadas en el presente ciclo lectivo a los alumnos del nivel secundario de toda la provincia. “Ya han empezado a llegar las computadoras de China que compramos para la secundaria. En este momento están en el puerto la primera parte de las computadoras”, reveló. Informó que para la entrega será invitada la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para que “ella también sienta el orgullo de que los chicos de la secundaria, absolutamente todos, tengan una computadora cada uno”.

Agroandina, la segunda productora de tomates

También destacó la SAPEM Agroandina de Chilecito que “en este momento está con 15 millones de kilos de tomate”. “Ya hoy debemos ser la segunda empresa del país en cuanto a producción de tomate y para el año que viene vamos a tener entre 30 y 40 millones y ahí les aseguro que vamos a ser la segunda empresa productora de tomate”, dijo.

Así también, consideró que “tiene que haber una gran calidad y tenemos que ser competitivos con los precios”.

Producción de uvas de mesa en Capital

Del mismo modo, informó que “hemos encargado plantas para 500 hectáreas de vid”. “En la Capital vamos a hacer uva de mesa”, dio a conocer.

“Vamos a hacer primicia, vamos a tener la mejor calidad del país en La Rioja, y van a ser los riojanos los dueños”, señaló. “Si hay una venta segura es esa uva, que se vende como primicia en el país, que se exporta, o si no se vende se deja para pasa que son las mejores pasas porque son enormes y sin semilla”, agregó.

Cuidado del ganado

Por otra parte, lamentó que “La Rioja siempre ha importado carne”, y manifestó que “en este momento hicimos los feed lot y ha cambiado la historia”. “Yo pensaba hacer más feed lot pero no hay más terneros para engordar, esa es la verdad”, remarcó.

En este sentido, dijo que sobrevoló los campos de La Rioja junto al secretario de Ganadería, Jorge Salomón, para conocer el estado de los mismos y de los animales presentes en ellos. “Ahora vamos a comprar tímidamente cuatro topadoras para comenzar a limpiar nuestros campos, la ganadería en La Rioja tiene que florecer”, aseguró. “No puede ser que en nuestros campos en promedio tenemos una vaca cada 20 hectáreas. Si nosotros los limpiamos, les ponemos buffel, les ponemos agua, las apotreramos, vamos a tener una vaca por hectárea, entonces valoramos esos campos en 20 veces”, transmitió.

“Tenemos que estar preparados y hacer las inversiones, hacer una inversión que los particulares y nuestros pobladores no la pueden hacer, los tenemos que ayudar nosotros, por eso vamos a hacer esas sociedades, esas SAPEM, junto a los productores”, puntualizó.

Cría de cerdos y pollos

Terminando ya con su discurso, el mandatario informó que en Chepes y Ulapes ya iniciaros los estudios y la ubicación del campo para hacer “el más formidable criadero de cerdos”.

Serán 5040 madres para producir 14 millones de kilos de carnes al año. “La Rioja va a exportar”, destacó.

Asimismo, informó que “ya hemos comprado los campos para producir pollos en Chilecito y Famatina”. La producción será de “100 mil pollos por semana”.

Por un cambio en la Provincia

“La Rioja tiene que producir bienes y servicios, La Rioja tiene que cambiar, nos tenemos que entusiasmar, tenemos que saber que se puede salir, que se puede trabajar, que es una tierra bendita y no es una tierra maldita como nos hicieron creer toda la vida”, sostuvo.

“Somos un pueblo maravilloso, pero también tenemos estos campos que son secos, tenemos jarillas, tenemos algarrobo. Tenemos que sentirnos orgullosos y tenemos un sol maravilloso que también le vamos a sacar el jugo seguramente con la energía solar”, agregó.

“Y tenemos nuestros cerros que son piedra y mineral, -continuó- que son la riqueza de La Rioja, que son el 60 por ciento del territorio”. “Esos son conceptos que tenemos que tomar, tenemos que querernos más, tenemos que dejar de lado  los otros, nosotros no estamos a costa de  nadie, estamos acá enclavados en la cordillera, estamos enclavados en el oeste, estamos enclavados con 50 grados en el verano y vivimos acá, vamos a criar nuestros hijos y vamos a ser La Rioja grande que todos soñamos”, finalizó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: