Una de cada dos que hacen tratamiento deja el pucho

En un hospital público bonaerense el 50 por ciento de los pacientes deja de fumar. El hábito lo abandonan en un período de entre cuatro y seis meses.

Uno de cada dos pacientes que realizan tratamiento para dejar de fumar en un centro de salud público del partido bonaerense de Tandil logró abandonar ese hábito en un plazo de entre cuatro y seis meses. Así lo informó un comunicado del gobierno bonaerense, en el que también se confirmó que buscarán ampliar la terapéuticas a otros hospitales de la Provincia.

“De los 1.300 pacientes que realizaron los tratamientos grupales en los consultorios del Centro de Neumotisiología de Tandil, dependiente del ministerio de Salud provincial, un 50 por ciento dejó de fumar en un período de entre cuatro y seis meses”, se indicó en un parte de prensa oficial.

Se trata de una modalidad de tratamiento que se lleva a cabo en los consultorios de Cesación Tabáquica creados hace tres años en ese centro especializado en enfermedades respiratorias, y que permite que los afectados por la adicción al tabaco compartan una experiencia que les es común y sean abordados por un equipo multidisciplinario.

“En Tandil contamos con un consultorio de cesación modelo que queremos replicar en el resto de la Provincia”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y señaló que, “según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, un 27,1 por ciento de los argentinos mayores de 18 años fuma”. El funcionario recordó, además, que el tabaquismo es causa de unas 40 mil muertes anuales en la Provincia de Buenos Aires.

Los 120 pacientes que actualmente concurren a los ocho grupos terapéuticos de cesación tabáquica “son asistidos en forma totalmente gratuita por una neumonóloga, una psicóloga, una asistente social y una nutricionista”, detalló Carlos Calvi, director del Centro Provincial de Neumotisiología de Tandil. Calvi explicó que a los pacientes primero se los estudia: “Se les realizan placas radiográficas, espirometrías, electrocardiogramas y una ergometría para medir la capacidad cardiológica”.

De este modo, los que presentan alguna patología derivada del consumo de tabaco son diagnosticados y tratados desde el punto de vista médico, se indicó en el comunicado y “luego inician la participación en los grupos para dejar de fumar con otras personas que están atravesando la misma necesidad”, mientras que “los que requieren medicación la reciben también en forma gratuita”. “El grupo permite la identificación de unos con otros, la motivación y el sostén para seguir adelante en un proceso que suele tener altibajos”, explicó la psicóloga Marina Pagola, miembro del equipo con sede en Tandil.

La especialista explicó que “no se trata de ’grupos de pares’ en los que sólo se encuentran los pacientes, sino que en esos encuentros interviene activamente todo el equipo interdisciplinario que va guiando el proceso grupal y, en caso de ser necesario, acuerda encuentros individuales con los pacientes”. Para la psicóloga es clave generar “conciencia de enfermedad”, es decir, que “el fumar no es un hábito más que uno maneja libremente sino una adicción que daña pero que puede revertirse”. De todos modoos, aclaró que para dejar el cigarrillo “se necesita, sobre todas las cosas, del compromiso del fumador, porque si bien se puede emplear medicación de reemplazo nicotínico, antidepresivos y diferentes alternativas terapéuticas, no hay soluciones mágicas”.

Desde el punto de vista psicológico, aclaró Pagola, se trabaja en el “duelo”, porque para el fumador dejar el cigarrillo implica “una pérdida que muchas veces genera angustia, irritabilidad o euforia y que es necesario atravesar con apoyo del grupo y del equipo de profesionales”.

Por otra parte, se sabe que a los dos meses de dejar de fumar ya no debería haber síntomas de abstinencia física porque no quedan resabios de nicotina en el organismo, pero en algunos pacientes, persiste el recuerdo y la dependencia psicológica. “Es frecuente escuchar que muchos de los que dejaron de fumar recientemente sueñan con que fuman, entonces trabajamos sobre eso, sobre las causas que los llevaron al consumo y sobre lo no dicho presente en toda adicción”, concluyó Pagola.

DYN



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DÍAZ BAZÁN DIO APERTURA AL REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

DÍAZ BAZÁN DIO APERTURA AL REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES(0)

Salud y EDELAR acordaron modalidad de trabajo para garantizar el servicio de electricidad a hogares de pacientes que necesitan de este recurso para afrontar su tratamiento médico share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

RECUERDAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CÁNCER DE MAMA

RECUERDAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CÁNCER DE MAMA(0)

Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama, por eso es imprescindible realizar actividad física, no fumar, comer alimentos con bajos contenidos en grasas, comer frutas y verduras, evitar consumir bebidas alcohólicas y mantener un peso dentro de los límites normales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EXPUSIERON LOS AVANCES DEL PROGRAMA INFANCIA SANA

EXPUSIERON LOS AVANCES DEL PROGRAMA INFANCIA SANA(0)

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán junto a la directora de Gestión Administrativa, Virginia Córdoba y el subsecretario de Atención de la Salud, Luis Bazán, recibieron este jueves en el Hospital de la Madre y el Niño a la coordinadora ejecutiva del programa Primeros Años, Karina Yerochevsky, para ver los resultados de la implementación

DESARROLLO SOCIAL LANZÓ EL PROGRAMA REGÁLAME UNA SONRISA EN CHILECITO

DESARROLLO SOCIAL LANZÓ EL PROGRAMA REGÁLAME UNA SONRISA EN CHILECITO(0)

El equipo a cargo del programa Regálame una Sonrisa inició la primera etapa de atención en Chilecito este viernes. Desde temprano realizaron la evaluación preliminar de los pacientes y así diagnosticar si son aptos para la colocación de prótesis. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ALREDEDOR DE 150 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN UN NUEVO ABORDAJE SANITARIO

ALREDEDOR DE 150 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN UN NUEVO ABORDAJE SANITARIO(0)

Con el objetivo de acercar la salud a la gente, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial, brindó atención médica en el barrio Altos La Rodadera, ubicado en la zona noroeste de Capital, donde hubo especialistas en oftalmología, pediatría, clínica médica y nutrición. También se colocó vacunas y se

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: