Terremoto en Nueva Zelanda causa 65 muertes

Al menos 65 personas murieron y otras muchas estaban bloqueadas entre los escombros tras el terremoto registrado este martes a media jornada en la segunda ciudad de Nueva Zelanda, Christchurch, el peor en este país desde hace 80 años.

“El balance que tengo actualmente es de 65 muertos y podría ser revisado al alza. Es una tragedia absoluta para esta ciudad, para Nueva zelanda, para la gente de la que nos sentimos cerca”, declaró el primer ministro, John Key.

El sismo de magnitud 6,3 se produjo a las 12H51 del martes (23H51 GMT del lunes) a 5 km de la ciudad y a sólo 4 km de profundidad, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Le siguieron varias réplicas que llegaron a ser de 5,6 grados de intensidad.

Christchurch, con 340.000 habitantes, ahora en estado de emergencia, fue golpeada el 4 de septiembre de 2010 por un sismo de magnitud 7 que no causó muertos aunque sí destrozos considerables.

El terremoto de este martes, ocurrido a media jornada, “fue mucho peor, no tanto en intensidad como en materia de daños, y mucha gente está atrapada en los edificios”, declaró un portavoz de los bomberos a Radio New Zealand.

Personas heridas y a menudo manchadas de sangre salían de los inmuebles y caminaban renqueantes por las calles, apoyándose unas en otras, según imágenes de la televisión, que había mostrado escenas de pánico poco después del temblor.

En la plaza principal de la ciudad se oían gritos y la aguja de la catedral de Christchurch se desgajó.

“Varios decesos fueron señalados en diferentes puntos del centro de la ciudad, donde dos autobuses fueron aplastados por cascotes caídos de las alturas. Un médico y los servicios de emergencia se encuentran en el lugar”, indicó la policía.

Según la televisión local TV3, de los escombros de un hotel fueron retirados varios cuerpos.

El alcalde, Bob Parker, declaró el estado de emergencia, que supone el cierre de los accesos al centro de la ciudad para garantizar la seguridad pública y facilitar la labor de los equipos de rescate.

Parker contó que el temblor lo tiró al suelo. “Cuando me levanté, miré la ciudad y podía ver nubes de polvo encima de los edificios desplomados. Oía gritos en la calle”, declaró a la prensa.

“Todo el mundo debe entender que se trata de un día negro para esta ciudad profundamente conmocionada”, declaró.

Dijo tener información de “autobuses atrapados debajo de inmuebles desplomados, de aparcamientos muy dañados, hundidos del todo o en parte” y “de gente encerrada dentro de edificios del centro”.

El terremoto se produjo en un momento del día en que “la ciudad está llena, con gente en el trabajo, los niños en el colegio”, declaró el primer ministro neozelandés.

El aeropuerto de la ciudad fue cerrado y la policía indicó que estaba evacuando el centro de la ciudad.

Situada en el cinturón de fuego, Nueva Zelanda registra hasta 15.000 temblores al año.

El terremoto más mortífero desde que existen las estadísticas se cobró 256 muertos el 3 de febrero de 1931 en la bahía de Hawke, sur de la isla del Norte.

Fuente: AFP



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia(0)

En una carta el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont sostuvo que “si el gobierno de España continúa la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Francisco: “Que Dios proteja al mundo de todo mal y de todo terrorismo”

Francisco: “Que Dios proteja al mundo de todo mal y de todo terrorismo”

En otro orden Francisco convocará a jóvenes de todo el mundo para escuchar sus “opiniones y críticas”. El Papa Francisco.  Foto: AP. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Trump lanzó paquetes de papel higiénico a los puertorriqueños

Trump lanzó paquetes de papel higiénico a los puertorriqueños

Mientras visitaba la isla caribeña, el presidente estadounidense “distribuyó” los paquetes a los damnificados por el huracán María de una manera que a muchos usuarios les pareció curiosa. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La impactante imagen de Stephen Paddock después de matar a 59 personas en Las Vegas

La impactante imagen de Stephen Paddock después de matar a 59 personas en Las Vegas

Las Vegas fue el escenario del tiroteo más mortífero de la historia de los Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

No busques cosas como estas en la Red si no querés tener problemas mentales… ni legales

No busques cosas como estas en la Red si no querés tener problemas mentales… ni legales

Existen determinados temas que sería mejor no buscar en Internet, ya que, de lo contrario, podríamos toparnos con imágenes perturbadoras o incluso vernos abocados a problemas legales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: