Sueldos de La Rioja por debajo de la media nacional

El Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales, por intermedio de su secretario general, Carlos Laciar, se refirió a un informe recibido en esta institución, y cuyos datos figuran en la página oficial del ministerio de Economía y Finanzas Públicas (www.mecon.gov.ar ). En este caso los datos hacen alusión al área de la dirección nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, que expresa cuál es la política salarial de las provincias y la distribución del ingreso.Al respecto el informe cita la ocupación y los gastos salariales de la Administración Pública Provincial entre los años 1990 y 2009. En el mismo, se analiza (entre otros puntos) el gasto en personal, que incluye no sólo el líquido que cobra el empleado sino también las retenciones y aportes patronales; el gasto medio mensual, que señala cuánto gasta el estado, en promedio, mensualmente por cada empleado público.

Así se desprende que La Rioja, en los últimos veinte años sólo se ubicó por encima de la media nacional, en cinco períodos: 1990, 1991, 1995, 1997 y 2000, en los cuales los empleados públicos riojanos tuvieron mejores salarios que la media nacional.   Además grafica que en los últimos cuatro años la provincia se ubicó en los últimos lugares de la lista (considerando a todas las provincias del país), siendo superada en su nivel de gasto salarial promedio por Misiones y Santiago del Estero.

Otro de los puntos que menciona el informe, es el de los incrementos salariales, los que oscilan a nivel nacional entre 159 y 377 por ciento; la media nacional se incrementó en un 254 por ciento; La Rioja incrementó sus salarios promedios en 175 por ciento, siendo una de las tres provincias que no superó el 200 por ciento, junto con Misiones (159) y Santiago del Estero (167).

Como conclusión se logra entender que la política salarial constituye una herramienta fundamental a la hora de redistribuir el ingreso; cada provincia es autónoma para aplicarla; los resultados de los mismos están a la vista y que eso genera las desigualdades descriptas. La Rioja utilizó esta herramienta para redistribuir los ingresos de distintas formas en los períodos analizados; siendo el período que abarca los últimos años los que reflejan la peor situación de la serie analizada.

Los sueldos, en promedio, en el territorio nacional se incrementaron en un 254 por ciento. En la Rioja el incremento fue del 175 por ciento. El deterioro del salario medio del empleado público riojano, podríamos ubicarlo en un 39 por ciento, ya que los precios en el supuesto, se incrementaron en un 285 por ciento y los sueldos 175 por ciento. Ese 110 por ciento de diferencia implica que el poder de compra es de un 39 por ciento inferior al del año 2001.

Si bien los datos referidos al año 2010 no se encuentran publicados, podemos inferir algo, de acuerdo a lo ocurrido en la provincia de La Rioja. Se han anunciado incrementos del 10 al 16 por ciento, y un incremento salarial mínimo. Esto frente al 30 por ciento de inflación informada por consultoras privadas, genera un nuevo deterioro en los sueldos públicos promedio, que alcanzaría un porcentaje ya superior al  50 por ciento.

Es en base a estos datos, el sindicalista mencionó que “los números hablan por si solos, necesitamos de manera urgente una recomposición salarial, es imprescindible que se jerarquice la carrera administrativa y que los sueldos estén en consonancia con los precios que impone el mercado, y que día a día van en aumento”.

En ese sentido, Laciar, explicó que “si se realiza un aumento en la ayuda escolar pero los precios de los artículos escolares se incrementan en un 20 por ciento; si hace un anuncio de aumento de sueldos que estén por debajo de la media nacional, que no permiten vivir dignamente, los mismos ayudarán, serán un paliativo, pero no van a resolver el problema a largo plazo porque siempre volveremos a cero: aumento de sueldos, aumento de precios”.

Por último, dijo que “realmente esperamos sentarnos a dialogar con el Gobernador, transmitirle la preocupación de los trabajadores de la administración pública provincial y municipal y encontrar en él la voluntad política para conformar la paritaria para el sector, necesaria para que esta situación de postergación se revierta, y deje de ser sólo una bomba de humo que ocupa lugar en los medios, pero lamentablemente no llena los bolsillo de los compañeros trabajadores que siguen vacíos”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la puesta en marcha de la nueva Cooperativa de trabajo “Nueva Esperanza” de Chamical, conformada por extrabajadores de UNISOL, con lo cual se recuperan 81 puestos de trabajo genuino. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista(0)

Los candidatos de Frente Justicialista Riojano conmemoraron el día de la Lealtad peronista junto a cientos de militantes, dirigentes y trabajadores, que brindaron su apoyo para el próximo 22 de octubre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS(0)

El director de Defensa Civil Fabián Tapia brindó detalles de las acciones operativas concretadas en la jornada de este lunes a fin de controlar y conocer el estado del incendio en el departamento Castro Barros. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA(0)

*Con gran concurrencia de la dirigencia justicialista, viceintendentes y concejales de toda la Provincia, los candidatos del Frente Justicialista Riojano recibieron el acompañamiento de los militantes y celebraron el día de la Lealtad Peronista.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”(0)

*A poco de finalizar la campaña, viceintendentes y concejales de la provincia expresaron su férreo apoyo y respaldo a los candidatos del Partido Justicialista. En ese marco, el ministro de Gobierno y vicepresidente primero del Partido Justicialista, Claudio Saúl, afirmó que “se avisora un triunfo este próximo domingo”, y aseguró que “el corazon del peronismo

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: