Se creó el instituto provincial del agua – IPALAR: Beder Herrera: “Ésta es una apuesta muy fuerte de toda la provincia de La Rioja”

Durante el acto de toma de juramento del administrador general del recientemente creado Instituto Provincial del Agua (IPALAR), el gobernador Beder Herrera sostuvo que “este importante paso que da la provincia transmitirá mayor tranquilidad a la totalidad de la población, porque siendo todos responsables del tema del agua, las diferentes zonas de la provincia estarán involucradas”.

En su discurso, el mandatario señaló que en el instituto se prevé un trabajo con los responsables de cada zona, “porque tenemos que regular todas las zonas de la provincia”.

Además dijo que el mismo tendrá una autarquía absoluta, incluyendo también el manejo de fondos. “Es un órgano absolutamente democrático, donde tendrán participación representantes de todas las zonas, quienes diagramarán junto a su titular (Gracia), toda la actividad del instituto”, destacó.

Estudios de Agua

Por otra parte, Beder Herrera mencionó que a través de la entidad se contrató a un especialista alemán, con quién la provincia suscribió un convenio por 600 mil dólares, para que junto a su equipo de trabajo realice valiosos estudios durante dos años.

Detalló que los primeros resultados arrojaron datos importantes que permitirán renovar las perspectivas de crecimiento en pequeños pueblos como Chañarmuyo, Campanas y Pituil, “donde ahora la gente puede pensar en quedarse y trabajar en su lugar, gracias a que sabemos que hay agua”, expresó.

También dijo que gracias a otros estudios similares, la reconocida bodega Catena Zapata pondrá en marcha una finca de uvas finas en Angulo, “para que tengamos un vino Malbec La Rioja o Catena La Rioja, que nos otorgará un plus de prestigio como productores en nuestra provincia”, subrayó.

Asimismo, puntualizó que en los lugares donde se vayan haciendo perforaciones, se verá el comportamiento de la zona, para tener las dimensiones de los diques subterráneos. Es en ese sentido que son necesarios estudios que demandarán dos o tres años, con el fin de determinar la capacidad de esos diques y su recarga.

Medidores

Respecto a la intención del gobierno de continuar la instalación de medidores, el gobernador sostuvo que “para el agua potable, cada persona debe tener un medidor para cuantificar su consumo, es algo elemental y se realiza en todo el mundo” y agregó que “por ejemplo en Uruguay o Alemania se cuida y se cobra el recurso, este país europeo tiene agua y la cuida, porque junto a otros del continente, son países muy cultos que saben lo que hacen”.

Luego añadió que “esto sucede en Estados Unidos y Canadá también, porque en los países ricos se cuida el agua y el medio ambiente, y nosotros a pesar de ser la provincia más humilde del país, tenemos que empezar a cuidar el agua y el medio ambiente”.

En este sentido, indicó que “todos deben poder acceder al agua, por eso para nuestra gente humilde tenemos que tener un precio acorde y que ellos lo puedan pagar, lo mismo para los productores, para que puedan ser competitivos”.

Jerarquización

Con respecto a la jerarquización del organismo de gobierno, dijo que “al principio, esta área era una dirección, luego hicimos la secretaría, y ahora tenemos el Instituto del Agua, con presupuesto propio y con la posibilidad de interactuar con todos los actores vinculados al agua y su cuidado, para que se converse y se traten las mejores ideas”.

Por eso,  “yo los invito a todos a participar y hacer este proyecto común de La Rioja, donde la base es el agua”, manifestó.

“Así La Rioja va a empezar un crecimiento autónomo, y con el esfuerzo de los riojanos para nuestro mayor orgullo. La creación de este instituto es una apuesta muy fuerte de toda la provincia de La Rioja, porque el desarrollo y la vida dependen del agua”, concluyó.

Convenio con industrias textiles

En otro orden, adelantó que luego de treinta años, “convencimos a los industriales para suscribir un acuerdo durante esta semana, y con el fin de que ellos hagan un tratamiento de los efluentes antes de sacarlos de las fábricas”.

La provincia colocará dispositivos para medir la conductividad de los efluentes y la calidad de agua que está permitida arrojar a las cloacas.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: