Punto de partida para el perfeccionamiento en salud pediátrica

El gobernador Beder Herrera puso oficialmente en funcionamiento la primera Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del hospital Garrahan en la provincia y la número 136 del país. Luego de inaugurar las dependencias dotadas de equipamiento informático, el mandatario mantuvo una comunicación con profesionales del hospital porteño. En la oportunidad también se entregaron libros para la biblioteca del servicio de Pediatría.Este espacio permitirá el acceso a una comunicación directa con una de las instituciones de salud más prestigiosas de Sudamérica, el cual se logra a través de la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno Provincial, el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y la Fundación del Hospital Garrahan.

El objetivo es lograr que la oficina sirva como un medio de consulta del hospital Eléazar Herrera Motta con su hospital de referencia (Hosp. Enrique Vera Barros) y éste, a su vez, con el hospital Garrahan. La idea es que los médicos puedan realizar todo tipo de consulta sobre las patologías más importantes que se presenten.

En la provincia de La Rioja ya se entregó el equipamiento para un total de 3 OCD, en Capital, Chilecito y Chepes, y próximamente se inaugurarán también las oficinas de Villa Unión, Aimogasta y Chamical.

El objetivo fundamental de este convenio es disminuir la mortalidad infantil y lograr la capacitación de todos los profesionales médicos y personal de enfermería, apuntando también a disminuir las derivaciones, efectuándose las mismas sólo en los momentos oportunos y de acuerdo a las circunstancias de cada caso.

Sin costo para la provincia

La coordinadora provincial del Hospital Juan P. Garrahan Julia Laura Montivero explicó que estas oficinas fueron equipadas con un sistema informático de comunicación, por parte de la Fundación Garrahan, sin significar costo alguno para la provincia. “Ahora la provincia estará comunicada en red con uno de los hospitales más importantes de Sudamérica, permitiéndole esto también establecer contacto con otras instituciones médicas del país”, expresó.

Durante el acto inaugural de la OCD de Chilecito, el gobernador Beder Herrera sostuvo que “este es un paso más en salud, que le tenemos que agradecer a la doctora Montivero, que nos contactó con la gente del hospital Garrahan, con quienes fui a hablar, porque para La Rioja este es un tema que nos interesa mucho, ya que es la institución de referencia para la pediatría de todo el país y donde están los mejores especialistas”.

Asimismo comentó que en este hospital se están capacitando muchos médicos de la provincia. En relación a esto, recordó que durante el presente año se inaugurará el nuevo Hospital de la Madre y el Niño, “para lo cual necesitaremos de la preparación del recurso humano en esta institución modelo de Argentina”, señaló.

Luego agradeció la voluntad de la doctora Montivero y del ministro (Juan C. Vergara), porque con su trabajo, “ellos (profesionales y autoridades del Hosp. Garrahan) están encantados con La Rioja, y atienden nuestra gente de la mejor manera”, manifestó.

Por su parte, la jefa de la Zona Sanitaria III, Sonia Bosetti, indicó que “desde nuestra zona sanitaria, creemos que es muy importante el impulso de iniciativas que busquen una protección de la salud y la mejora de los servicios hacia la comunidad”.

En este sentido, añadió que Salud Pública de la Provincia tomó el desafío de desarrollar políticas que transformen el sistema sanitario, a través de la planificación e implementación de acciones tendientes a garantizar la salud de todos los ciudadanos”.

Luego, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara sostuvo que “en nuestra comunidad de profesionales de la provincia, muchos de ellos están muy bien capacitados y que están requiriendo las condiciones para poder trabajar cada día mejor y poder dar solución a las patologías que se presentan en la provincia”.

Destacó también que esta acercamiento con el hospital Garrahan, puede ser usado además de interconsultas sobre las patologías complejas, para acercarnos de manera diaria para que estos centros de salud (como el de Chilecito) logren una proximidad concreta en todo sentido, con las patologías, tratamiento o diagnóstico de nuestros pacientes, y también con la organización de los servicios, algo de suma importancia.

Programa de Referencia y Contrarreferencia

Este programa tiene como objetivo favorecer  la atención coordinada de patologías de alta complejidad, con la participación de centros asistenciales de todo el territorio del país. Está basado en la articulación de los niveles  existentes de complejidad progresiva, promueve  la colaboración concertada de referentes locales y pone el acento en la  formación continua de recursos humanos.

Para implementar este Programa se han instalado ya 136 Oficinas de Comunicación a Distancia, distribuidas en diferentes provincias, posibilitando la realización de más de 25.000 consultas.

Asimismo, están previstas acciones que incluidas en el sistema de salud, se articulen con todos sus sectores y con las organizaciones de la comunidad, que deben ser estimuladas para alentar su participación en el diseño e implementación de un modelo que se va renovando y enriqueciendo permanentemente.

Con la aprobación y participación de cada jurisdicción se cumplen los siguientes objetivos:

– Análisis de las derivaciones al Hospital de Pediatría Garrahan, en particular la distribución geográfica de pacientes afectados por patologías de largo tratamiento.

– Estudios de las carencias o debilidades existentes en los niveles locales que impiden o trastornan la solución del problema o el seguimiento de los pacientes atendidos en el Hospital de Pediatría Garrahan u otros centros de referencia.

– Definición de los distintos niveles de intervención, locales o regionales.

– Elaboración de programas de capacitación para desarrollar en los niveles locales o de referencia.

– Determinación de las necesidades mínimas de adecuación tecnología para su pronta incorporación.

– Articulación de los distintos efectores y los referentes profesionales de cada uno de ellos mediante sistemas de comunicación que permitan una fácil y eficaz interrelación.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DÍAZ BAZÁN DIO APERTURA AL REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

DÍAZ BAZÁN DIO APERTURA AL REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES(0)

Salud y EDELAR acordaron modalidad de trabajo para garantizar el servicio de electricidad a hogares de pacientes que necesitan de este recurso para afrontar su tratamiento médico share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

RECUERDAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CÁNCER DE MAMA

RECUERDAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL CÁNCER DE MAMA(0)

Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama, por eso es imprescindible realizar actividad física, no fumar, comer alimentos con bajos contenidos en grasas, comer frutas y verduras, evitar consumir bebidas alcohólicas y mantener un peso dentro de los límites normales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EXPUSIERON LOS AVANCES DEL PROGRAMA INFANCIA SANA

EXPUSIERON LOS AVANCES DEL PROGRAMA INFANCIA SANA(0)

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán junto a la directora de Gestión Administrativa, Virginia Córdoba y el subsecretario de Atención de la Salud, Luis Bazán, recibieron este jueves en el Hospital de la Madre y el Niño a la coordinadora ejecutiva del programa Primeros Años, Karina Yerochevsky, para ver los resultados de la implementación

DESARROLLO SOCIAL LANZÓ EL PROGRAMA REGÁLAME UNA SONRISA EN CHILECITO

DESARROLLO SOCIAL LANZÓ EL PROGRAMA REGÁLAME UNA SONRISA EN CHILECITO(0)

El equipo a cargo del programa Regálame una Sonrisa inició la primera etapa de atención en Chilecito este viernes. Desde temprano realizaron la evaluación preliminar de los pacientes y así diagnosticar si son aptos para la colocación de prótesis. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ALREDEDOR DE 150 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN UN NUEVO ABORDAJE SANITARIO

ALREDEDOR DE 150 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN UN NUEVO ABORDAJE SANITARIO(0)

Con el objetivo de acercar la salud a la gente, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial, brindó atención médica en el barrio Altos La Rodadera, ubicado en la zona noroeste de Capital, donde hubo especialistas en oftalmología, pediatría, clínica médica y nutrición. También se colocó vacunas y se

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: