Programa provincial de Electrificación Rural, darán energía eléctrica a Amaná y Chañar

El gobierno provincial, a través del programa de Electrificación Rural, que se ejecuta desde la Secretaría de Obras Públicas, comenzó la construcción del tendido eléctrico rural que unirá las localidades de Patquía y Amaná, en el departamento Independencia, con una extensión de 80 kilómetros y en breve se ejecutará también el tendido entre Chamical y Chañar, de unos 40 kilómetros de extensión. Numerosas familias, escuelas y parajes alejados de los centros urbanos, podrán contar con este servicio esencial para mejorar su calidad de vida. Ambos tendidos estarán abastecidos por energía del sistema interconectado nacional.

Patquía – Amaná

En ese sentido, el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel, señaló que “hoy estamos iniciando una etapa que va a dar respuesta a tendidos de más largo alcance, que son dos tendidos importantes en la provincia y que el Gobernador nos ha pedido como prioritarios en su momento, uno de ellos es el que unirá las localidades de Patquía con Amaná” y apuntó que esta última hoy tiene provisión con generación distribuida, “estamos trabajando con un tendido eléctrico que les va a dar la posibilidad de estar conectados directamente a la red”.

“Son 80 kilómetros de un tendido de 33 kilowatts y que en este caso incorpora la participación de la empresa distribuidora Edelar, quien va a ser la que va a aportar la mano de obra para la realización de esta obra. Nosotros vamos a aportar los materiales, y la empresa la mano de obra y los materiales extras que hagan falta, de esta manera nos va a dar la posibilidad de que los recursos que podamos conseguir de la provincia para mano de obra los podamos ir usando en otras obras que también nos hacen falta”.

Chamical – Chañar

El titular de la Cartera de Obras Públicas resaltó que la obra de Chamical – Chañar se va a estar largando los próximos días, son más de 40 kilómetros de extensión, que incluso dará electricidad a un paraje intermedio entre ambas localidades”.

“Esta misma obra brindará la posibilidad que después conectemos a Bajo Hondo, donde hay una escuela, hay pobladores a los que también les vamos a dar el servicio, y en donde ya se inauguró el camino y ahora podemos llegar con la electricidad”, remarcó.

Carbel  precisó que “en el trazado de esta línea hay tres escuelas, así que se van a vincular escuelas rurales y pobladores que tienen sus viviendas y viven permanentemente en esos lugares” y agregó que “para nosotros es gratificante ver el apoyo  y la colaboración de la gente porque el beneficio es para ellos, forman grupos de trabajo para cavar los pozos, para perforar los postes, para pintar, es muy loable y es la única forma de poder hacerlo, de otra manera se nos hacía muy cuesta arriba porque no tenemos dinero para pagar todo lo que sale una línea”.

“Estas son obras estructurales, que vinculan puntos importantes y recién desde ahí hacemos las derivaciones y hemos buscado el apoyo de la empresa distribuidora para que nos aporte la mano de obra”.

Una de las obras tiene un plazo de ejecución de ocho meses, y la otra de cinco meses, ya se iniciaron los trabajos de la de Amaná, que ya están en la tarea de posteado, y la de Chamical- Chañar comenzará en 15 días.

El funcionario sostuvo que “el programa de Electrificación Rural es muy ambicioso, porque son 2.800 kilómetros de línea, en primera instancia habíamos pensado que el plazo de ejecución iba a ser de dos años y medio, dentro de los objetivos trazados debemos estar casi en los 700 kilómetros tendidos, por lo que en un año y medio podemos estar llegando a la culminación de esta gran etapa que hemos largado, en la que si quedan algunos puntos sin conectar trataremos de ampliarlo con otro programa, pero siempre dándole respuesta a este tipo de obra”.

Programa de Electrificación Rural

Carbel destacó que “este programa, de absoluta justicia social, lo debemos tomar como una política de Estado y no descansar hasta que cada uno de los comprovincianos tenga la posibilidad de acceder al servicio de la electricidad”.

“Como el gobernador decía, parece mentira que en el siglo XXI estemos hablando de estos temas, todavía hay gente que no tiene el servicio para disponer de otro tipo de calidad de vida”, resaltó y agregó que “el gobierno de la provincia ha encarado, desde hace más de un año, un programa con la colaboración más que destacable de la Nación, porque el ministerio de Planificación General  nos ha  de brindado, a través de la firma de un convenio, el  soporte financiero necesario para la compra de los materiales para llevar adelante un programa de 2.800 kilómetros de líneas rurales a lo largo y nacho de la provincia”.

Carbel explicó que “desde la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Obras Públicas se ha trabajado en los proyectos con la logística, la licitación de los materiales, y a esta altura tenemos casi un 70 por ciento de la provisión de los materiales, que están acopiados en los tendidos que estamos realizando” y acotó que hay 80 obras iniciadas de las cuales 30 ya están terminadas y con las otras obras de distinta envergadura se continúa trabajando.

Por su parte, Carlos Fernández, de la Unidad Ejecutora, señaló que “a partir de la necesidad de los distintos pueblos de contar con energía eléctrica, se va trabajando en forma conjunta con la empresa distribuidora de energía eléctrica para ver de qué forma se puede llegar a hacer la conexión,  y a partir de ahí hay profesionales que son los que van haciendo los proyectos ejecutivos, siguiendo toda una metodología que implica cálculos tareas de tensión, verificación de conductores, distancia mínima entre postes, ver si las zonas son o no accesibles”.

“Se está trabajando en forma mancomunada con la gente de Vialidad, quienes nos van haciendo la apertura de caminos para poder ingresar con la red eléctrica, a partir de todos estos análisis se confecciona el proyecto con el computo de materiales, se presenta a la Unidad Ejecutora y a través de esta se comienza con el tramite administrativo de despacho de materiales de las distinta índole hacia los municipios, hacia los vecinos, o a quien vaya a encarar la obra para poder hacer la ejecución”, explicó Fernández.

“Una vez que se ha ejecutado técnicamente, se pide la colaboración de la distribuidora para que se haga una inspección conforme a obra, verificar que estén cumplidas las condiciones técnicas, y con la conformidad de ellos se procede a hacer la conexión y cada uno de los distintos beneficiarios hace  su trámite en la distribuidora para poder contar con su medidor propio”, indicó y agregó que “una vez que está concluida la obra y se pone en servicio, pasa a la órbita de la distribuidora para lo que es el mantenimiento de las instalaciones que se le están transfiriendo”.

Por último, Valerio Luna, también de la Unidad Ejecutora, precisó que “en el año 2009 se hizo una licitación para la compra de materiales, y a partir de ahí los distintos proveedores fueron proveyéndonos y nosotros hicimos el acopio”, tras lo que acotó que “en el caso de los postes  directamente los vamos llevando a la obra por una cuestión de logística.

“Los postes tienen un tratamiento especial que se les hace directamente en la planta forestal, el tratamiento es de ucupro, cromo y cobre, con eso se preserva el poste por un tiempo bastante largo”, concluyó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la comitiva riojana que por novena vez consecutiva reeditó la Expedición sanmartiniana de Zelada y Dávila, en la oportunidad resaltó la importancia de la gesta en la historia de la independencia del pueblo argentino y chileno. Además, destacó la integración binacional y los proyectos que involucran el crecimiento económico de

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL(0)

El espíritu del duende carnaval escapó de su letargo y despertó este viernes en la primera noche del Festival Chayero Sanagasteño 2018. El embajador cultural Sergio Galleguillo, la rompió como era de esperarse. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: