Las protestas en Libia dejaron más 200 muertos y el régimen de Gadafi amenaza con una guerra civil

La represión contra los manifestantes en la ciudad de Bengasi elevó la cifra de víctimas en las revueltas contra el régimen por encima de los 200, mientras que el hijo del dictador advirtió que si las protestas no cesan “correrán ríos de sangre” .

Ante esta perspectiva y los persistentes rumores sobre el futuro de Muamar el Gadafi, el hijo del dictador, Saif el Islam el Gadafi, pronunció un discursó por la televisión estatal en el que aseguró que “ríos de sangre” pueden correr por el país si no remite “la sedición”.

El hijo del dictador admitió excesos en la violenta represión gestión de las manifestaciones (“el Ejército no está acostumbrado a este tipo de situaciones”), aseguró que comprende que se están gestando muchos cambios en la región y ha mostrado su comprensión a los manifestantes que piden reformas (“llegarán nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución”).

Sin embargo, luego de pronunciar estas palabras advirtió que el gobierno no permitirá ninguna rebelión.

Hasta ayer más de 200 personas murieron en las protestas contra el régimen de Muammar al Gaddafia, que se encuentra en el poder desde hace 42 años, en el más letal de los numerosos levantamientos que sacuden al mundo árabe.

Fuerzas de seguridad en la ciudad de Bengasi causaron la muerte de decenas de personas mientras intentaban aplastar una revuelta contra el líder libio, en la segunda ciudad más grande de Libia que se encuentra en un estado de caos, con edificios del Gobierno saqueados.

La web de noticias opositora libia Al Youm informó que los enfrentamientos entre los detractores del líder libio y las fuerzas de seguridad producidos en la víspera en la ciudad de Bengasi, segunda en importancia del país africano, causaron 208 muertos.

Por su parte, la entidad defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, sostuvo ayer que la represión causó desde el martes 173 muertes en todo Libia.

En tanto, los hospitales de Bengasi afirmaron que ya no pueden asistir a los heridos que siguen llegando, y pidieron médicos, sangre, equipamiento y de ser posible la apertura de hospitales de campo, informó Al Youm.

Un activista libio de derechos humanos, de nombre Sami Mahmud, dijo coincidentemente a la cadena Al Jazeera que hay 200 muertos y 800 heridos en Bengasi, a causa de los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las protestas continuaban ayer en Libia por sexta jornada consecutiva en varias ciudades del país, con especial intensidad en la ciudad de Bengazi, donde se produjo la mayor parte de las más recientes muertes, aunque también en las de Misurata y Al Bayda, en la costa norte.

A las manifestaciones se unieron también abogados y jueces para expresar su rechazo al uso de la violencia contra los manifestantes.

La información que llega de Libia sufre los inconvenientes derivados del bloqueo a Internet dictado por el régimen.

Según Al Youm, un grupo de soldados se habría unido además a los manifestantes de Bengazi, la segunda ciudad libia, informó la agencia de noticias DPA.

La oposición habló de varias ciudades “liberadas” total o parcialmente del poder del Estado. Sin embargo, las informaciones no han podido ser confirmadas oficialmente hasta ahora.

Mientras, Al Jazeera informó que en Bengazi la situación está cobrando dimensiones de guerra civil. También testigos relataron que la ciudad se ha convertido en una “zona de guerra”.

La agencia estatal libia Jana, por su parte, acusó a supuestos “conspiradores extranjeros” de las protestas contra Gaddafi y habló de detenciones de palestinos, tunecinos y sudaneses entre los presuntos conspiradores, además de la posible implicación de la inteligencia israelí.

El canal estatal Al Jamahiriya informó al mismo tiempo de que continuaban las marchas de elementos progubernamentales en defensa de Gaddafi en el país y mostró imágenes de cientos de personas aclamando a su líder y portando fotografías de Gaddafi.

Por otro lado, la edición de ayer del diario “Asharq al Awsat” citó a fuentes cercanas al clan de Gaddafi, según las cuales ni él ni su familia abandonarán Libia.

“Insiste en morir en tierra libia”, aseguró la fuente, agregando que todos los miembros de la familia de Gaddafi que viven en el exterior regresaron al país el pasado jueves.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) denunció el uso de ametralladoras y otras armas contra los manifestantes.

“Parece que el líder libio ha ordenado a sus fuerzas que aplasten las protestas casi a caulquier precio, y ese precio se está pagando en vidas de libios”, dijo Malcolm Smart, director de AI para Cercano Oriente y el África del norte.

En Londres, cientos de libios se congregaron ante la embajada para protestar contra la “masacre” cometida contra sus compatriotas, en referencia a la dispersión violenta de las manifestaciones y exigieron la implicación de los países occidentales para evitar la violencia y protestaron contra el régimen de Gaddafi.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia(0)

En una carta el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont sostuvo que “si el gobierno de España continúa la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Francisco: “Que Dios proteja al mundo de todo mal y de todo terrorismo”

Francisco: “Que Dios proteja al mundo de todo mal y de todo terrorismo”

En otro orden Francisco convocará a jóvenes de todo el mundo para escuchar sus “opiniones y críticas”. El Papa Francisco.  Foto: AP. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Trump lanzó paquetes de papel higiénico a los puertorriqueños

Trump lanzó paquetes de papel higiénico a los puertorriqueños

Mientras visitaba la isla caribeña, el presidente estadounidense “distribuyó” los paquetes a los damnificados por el huracán María de una manera que a muchos usuarios les pareció curiosa. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La impactante imagen de Stephen Paddock después de matar a 59 personas en Las Vegas

La impactante imagen de Stephen Paddock después de matar a 59 personas en Las Vegas

Las Vegas fue el escenario del tiroteo más mortífero de la historia de los Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

No busques cosas como estas en la Red si no querés tener problemas mentales… ni legales

No busques cosas como estas en la Red si no querés tener problemas mentales… ni legales

Existen determinados temas que sería mejor no buscar en Internet, ya que, de lo contrario, podríamos toparnos con imágenes perturbadoras o incluso vernos abocados a problemas legales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: