La AFIP detectó 439 casos de trabajo esclavo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó la existencia de 439 empleados que desempeñaban sus trabajos en condiciones precarias, algunos de ellos extranjeros a quienes se tenía encerrados en talleres textiles y con jornadas laborales de 12 horas, informó hoy el organismo fiscal.

Estas y otras irregularidades como el trabajo de menores de edad pudieron ser descubiertos merced a nuevos operativos de control de empleo en todo el país, a resulta de los cuales la AFIP presentó las denuncias correspondientes ante la Justicia Federal.

Los operativos se realizaron en Catamarca, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Capital Federal, donde los trabajadores cumplían sus jornadas laborales sin las condiciones mínimas de higiene, ni agua potable, viviendo hacinados en casillas de chapa y, en algunos casos, durmiendo directamente en un colchón sobre el piso.

En la provincia de Catamarca, se realizó un operativo de control de empleo en empresas con beneficios promocionales y se detectó en un campo de olivares a 296 trabajadores en condiciones laborales precarias.

Se trata de un grupo económico conformado por dos firmas y dedicado a la producción de aceitunas en la localidad de Chumbicha, en el Departamento Capayán, y sus inversionistas son dos reconocidas empresas de Salta dedicadas al transporte de pasajeros.

Los empleados relevados manifestaron que provenían de distintas provincias, principalmente del norte del país, Tucumán, Salta y Jujuy, vivían todos juntos (varones y mujeres) en el mismo galpón, dormían en camas cuchetas a las que solamente les ponen un colchón, no tenían agua potable y el agua que consumían contenía productos químicos ya que la obtenían de una manguera utilizada para riego de los campos.

Además, los empleados agregaron que no les proveían ropa de trabajo ni elementos de seguridad a pesar de la cantidad de alimañas que hay en la zona (alacranes y víboras).

En cuanto a la jornada de trabajo, los funcionarios de la AFIP comprobaron que no tenían horario laboral fijo y no contaban con atención médica mínima ni seguro obligatorio.

El salario percibido por los trabajadores es de nueve pesos por cajón, lo que les reporta 90 pesos como máximo por jornada de trabajo.

Con respecto a la alimentación, los trabajadores deben comprar esos productos a “una mujer de la zona” a un costo de 25 pesos diarios. Se les retiene el documento para asegurarse el cobro de la deuda que generan.

La AFIP presentó la denuncia a la Justicia Federal y le solicitó la intervención a los organismos competentes: Ministerio de Trabajo y Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

En Río Negro y Neuquén se realizaron tres operativos en chacras dedicadas a la producción de frutas.

En Río Negro se relevó un campo ubicado en la Ruta Provincial N° 69 Km. 3,3 de la localidad de Villa Manzano, donde se detectaron a menores de edad colaborando con las tareas de cosecha de frutas.

Además se relevaron a 11 trabajadores, de los cuales 2 no se encontraban declarados.

En la finca donde vivían los trabajadores, también se observaron a menores de edad.

También se verificó que en las fincas había 2 empleadores, uno de ellos que fue baja por falta de pago de la cuota mensual ante la AFIP.

En Neuquén, los agentes de la AFIP visitaron una finca de una empresa donde se relevaron a 11 trabajadores. En este caso, se presentó la denuncia en el Juzgado Federal N° 2 Sección N° 2, a cargo de la Dra. María Carolina Pandolfi.

Otro operativo se llevo a cabo en la ruta provincial N° 7, Km. 3 y contó con la colaboración de los delegados locales de la UATRE, (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) donde se relevaron a 44 empleados, de los cuales 2 no estaban debidamente declarados.

Allí los funcionarios de la AFIP verificaron que no había heladeras para conservar los alimentos y los trabajadores convivían en habitaciones un mínimo de cuatro en cada ambiente.

Por estos casos, se presentó la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal N° 2 Sección N° 2 de la Provincia de Neuquén, a cargo de la Dra. María Carolina Pandolfi.

En tanto, en Capital Federal, la AFIP junto a la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Trabajo de la Nación y el apoyo de Gendarmería Nacional, inspeccionó tres talleres textiles donde se detectaron a extranjeros que cumplían jornadas laborales de 12 horas, sin los descansos que las leyes laborales establecen.

El 90% de los empleados no estaban debidamente registrados.

Por este caso, la AFIP presentó la denuncia ante la Fiscalía Especial para el delito de trata de personas.

En la provincia de Mendoza, la AFIP relevó 5 fincas rurales del departamento de Tupungato, en una finca donde se cosechaba zanahoria. Allí se relevaron a 59 trabajadores en condiciones deplorables de trabajo y vivienda de los cuales el 88% no estaba registrado.

Los trabajadores contratados estaban en condiciones precarias de trabajo y vivienda y en algunos casos se detectó la presencia de mujeres y niños. Vivían en carpas construidas con palos y cubiertas por lonas, las camas apoyadas sobre la tierra se separan del piso por bolsas o cajones.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K(0)

La expresidenta se refirió al pedido judicial para pedir la detención de Julio De Vido y le atribuyó la decisión a que “Comodoro Py trabaja a destajo por el Día de la Lealtad”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La fiscal del caso Maldonado: “Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”

La fiscal del caso Maldonado: “Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”(0)

La fiscal federal de Esquel confirmó algunos datos del cuerpo que fue hallado en el río Chubut. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mendoza: investigan si un bebé se intoxicó con cocaína

Mendoza: investigan si un bebé se intoxicó con cocaína(0)

Ocurrió en Tunuyán y el menor tiene 1 año y 10 meses. El análisis de sangre confirmó que tenía esa droga en el cuerpo. Detuvieron a los padres. por Sebastian Salas salas.sebastian@diariouno.net.ar share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cristina cerró su campaña en Racing ante una multitud

Cristina cerró su campaña en Racing ante una multitud(0)

La candidata a senadora nacional por Buenos Aires dijo que la única lealtad del presidente Macri es “a los grupos concentrados de la economía”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tras su procesamiento, el Gobierno le exigió a Alejandra Gils Carbó que se tome licencia

Tras su procesamiento, el Gobierno le exigió a Alejandra Gils Carbó que se tome licencia

El ministro de Justicia pidió que lo haga “ya mismo”. Es que La procuradora está acusada de administración fraudulenta. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: