Internet apto para todo público

Aunque la red solía ser dominio de los adolescentes y jóvenes, cada vez más chicos acceden desde los primeros años de vida, y se sumergen en un mundo donde las posibilidades son muchas pero los peligros también. ¿Qué pueden hacer los padres para evitar que pasen malos momentos?

Es difícil –sino imposible– dejar a los niños fuera del mundo de Internet. Sin embargo, los padres saben que sentarse frente a una computadora y apretar “on” equivale a abrirle la puerta a muchos riesgos. Entre los principales se encuentra el grooming, un conjunto de estrategias que los adultos suelen poner en marcha para comunicarse con los niños y ganar su confianza cuando tienen intenciones de índole sexual. No obstante, éste y otros peligros pueden minimizarse siguiendo algunas reglas básicas.

En primer lugar, el Dr. Fernando Burgos, jefe del Área Ambulatoria de Pediatría del Hospital Universitario Austral (HUA) enumeró dos consejos claves para los padres:

– Familiarizarse con Internet: “No se trata de ser un experto ni de navegar permanentemente, sino de familiarizarse con esta tecnología para conocerla y compartirla mejor con nuestros hijos”, expuso Burgos.

– Tomar conciencia de los riesgos y clasificarlos: Distinguir entre las actividades y conductas que constituyen un potencial peligro de aquellas que no. “Para eso, es viable considerar el contenido de los sitios o los métodos de contacto que se emplean en cada uno de ellos, así como también los datos que se les pide a los usuarios”.

Estos dos puntos suelen ser de utilidad antes de comenzar a tocar el tema con los chicos. Una vez iniciado ese camino, es conveniente hablar abiertamente con los niños sobre los riesgos y sobre los contenidos que pueden encontrar en Internet.

“Mantener una buena comunicación, crear un clima de confianza, interesarnos por lo que hacen con la computadora, hablar con ellos acerca de lo que les gusta de la red y pedirles que nos informen siempre que vean algo que no los haga sentir cómodos ayuda a estar más alerta respecto a los posibles riesgos”, agregó el Dr. Burgos. Además, es importante prestar atención a cambios de comportamiento, actitudes o estados de ánimo.

Más allá de estas medidas, es fundamental que padres e hijos naveguen juntos por la web, poniendo el foco en cómo utilizar esta herramienta de manera responsable.

Finalmente, en cuanto a las medidas de seguridad que van más allá de lo que se pueda consensuar con el diálogo, es importante:

– Utilizar “filtros” o métodos de control sobre diversos sitios.

– Colocar la computadora en un lugar visible y de uso común para la familia.

– Supervisar la navegación. Existen programas que permiten bloquear direcciones, investigar los sitios navegados (esto es más simple pues puede recurrirse al historial) o chequear los datos tecleados.

– Establecer, mediante el acuerdo, reglas de seguridad. Por ejemplo: tiempo de conexión, sitios permitidos, datos a informar en una conversación de chat, etc.

“Para que todas estas pautas puedan cumplirse y sean efectivas, debemos llegar a un acuerdo con los chicos y adolescentes. Una vez logrado eso podemos pegar las reglas cerca de la computadora como recordatorio”, concluyó el Dr. Burgos.

Datos de una encuesta:

De acuerdo con un relevamiento realizado en niños latinoamericanos:

– El 8% de los menores entre 11 y 14 años brinda su correo electrónico a cualquier persona

– El 76,2% accede a Internet sin la supervisión de un adulto y sólo el 21,2% tiene algún tipo de control familiar

– El 55%, navega por la red con el objetivo de chatear, el 41,6% lo hace para jugar, un 27,2% para buscar información, 24,1% para revisar su correo electrónico y sólo 20,2% para estudiar

– El 91,1% tiene correo electrónico

Contacto: Dr. Fernando Burgos: FBURGOS@cas.austral.edu.ar



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