Funcionario nacional presentó querella contra el empresario Alfredo Olmedo

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Luis Duhalde presentó en La Rioja una querella contra el empresario Alfredo Olmedo por los delitos de trata de personas y reducción de la servidumbre en una finca de su propiedad. Luego mantuvo una reunión con el gobernador Beder Herrera, destacó “la importante cooperación del gobernador en las gestiones realizadas” y expresó que “también hemos aprovechado para proyectar tareas comunes con la provincia”.

Luis Duhalde manifestó que “el motivo principal de nuestra presencia en la provincia, a la cual venimos frecuentemente porque además siempre somos muy bien recibidos, es la de iniciar una querella por la temática del trabajo esclavo, y siguiendo las instrucciones de la presidenta (Cristina Fernández) de presentarnos en todos los casos relevados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Sobre el accionar del área a su cargo, el secretario remarcó que “no se trata de perseguir empresarios, ni hombres de la política, se trata de perseguir delitos, y estas situaciones que se evidenciaron son indicativas de la comisión de graves delitos, como son la trata de personas y la reducción a la servidumbre, que además implican violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y que justifican por lo recurrente y por la generalización que tienen, la intervención directa de la Secretaría de Derechos Humanos en representación del Gobierno Nacional”.

Asimismo destacó que “la importante cooperación del gobernador Beder Herrera en estas gestiones realizadas, con quien también hemos aprovechado para reunirnos y proyectar tareas comunes en la provincia, conjuntamente con la secretaría a mi cargo, y en este sentido nos vamos muy estimulados”.

También estuvo presente el subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alén, quien se refirió a las condiciones infrahumanas y degradantes a las que eran sometidos los trabajadores en la finca del empresario Olmedo, detalló que en su gran mayoría eran oriundos de otras provincias, “incluso había familias con niños y niñas que estaban viviendo en condiciones que uno creía ya superadas hace largo tiempo”, expresó.

Alén puntualizó que además de la prueba que ya existía a partir de las inspecciones de la AFIP, en la oportunidad se aportó un video que muestra como vivían estos trabajadores.

En ese sentido dijo que “hemos solicitado que se cite a prestar declaración indagatoria a los responsables de esta firma y toda persona, que en el curso de la investigación, aparezca como cómplice o partícipe”. “Porque en muchos casos hemos detectado que hay empresas que se dedican a trasladar las personas desde su lugar de origen, llevarlas hasta la finca donde son explotadas, y configurar así también parte del itinerario de la trata”, añadió.

Con respecto a la situación de la empresa indicó que “hay recordar que la empresa tiene un régimen de promoción, sobre el cual el gobierno provincial está estudiando su situación, como así también a nivel nacional se está estudiando si corresponde aplicar algún otro tipo de sanción que ya no tengan que ver con lo penal, sino con lo administrativo y referente al funcionamiento de la firma”.

Alén reiteró que “acá no se trata de perseguir empresarios, ni impedir que la gente trabaje y obtenga ganancias lícitas, pero sí se trata de hacer cumplir la ley en todos sus aspectos”.

En relación a esto, señaló que hay una ley de trata que establece como delito no sólo cuando se cometa explotación sexual, sino que también cuando se trata de explotación laboral, como el caso mencionado.

Además dijo que desde que se sancionó el Código Penal, existe el delito de reducción a la servidumbre, y “eso es lo que nosotros estamos persiguiendo, son conductas ilícitas que basta ver las imágenes que muestran como vivía esta gente, están por lo menos más que tipificadas”.

Por otra parte resaltó que a través de los órganos que controlan el trabajo en la provincia, “el gobierno de La Rioja está prestando toda su colaboración y todo su apoyo, esto es muy importante, inclusive con el hecho que el gobierno tiene dentro de la Policía de la Provincia una Unidad Especial de Trata de Personas, que también interviene en estos casos. Es bueno destacarlo, porque es una tarea conjunta para terminar con esta modalidad de explotación inhumana de los trabajadores”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: