Expo Turismo-productivo: delegación de Copiapó presentó actividades de intercambio sociocultural

Se llevó a cabo este lunes en la Peatonal 25 de Mayo, la Expo Turístico- Productiva presentada por la Delegación del Municipio de Copiapó- Región de Atacama-Chile. Forman parte de un programa de actividades de intercambio cultural, social, turístico, informativo  y educativo. Se expusieron  productos agrícolas, artesanales y se amenizó con música y danzas  tradicionales de la Región. La delegación chilena compartió un almuerzo con el gobernador Beder Herrera y por la tarde fue recibida por el ministro de Educación Walter Flores.

“La integración es un tema relevante en la política de gestión del alcalde de Copiapó, Mario Cicardini Neyra”. De esta manera, fundamentó Mauricio Ceriche -Director de Cultura y Turismo Municipalidad de Copiapó- la presencia de la delegación de la III Región de Atacama en nuestra provincia.

Básicamente se refirió a la necesidad de “recuperar la historia que nos unió, a partir de un hecho significativo para la independencia de Chile, como fue la expedición Zelada y Dávila”. Ceriche recuerda aspectos de esa travesía libertadora de los hombres de La Rioja, que formaban parte del Ejército de los Andes, liderados por el General José de San Martín. Hasta que, el 12 de  febrero de 1817 llegan a la Plaza de Copiapó y toman el cuartel realista.  Según el director de Cultura, “aquí se inicia el proceso independentista de Chile en el marco de la campaña que O’Higgins y San Martín, emprendieron para liberar nuestro país y luego al Perú”, reseñó.

En este sentido, y a partir del marco del Bicentenario, tanto autoridades chilenas como de Argentina –encabezadas por el Gobernador de La Rioja y el Alcalde de Copiapó- se  fueron gestando diferentes actividades con este motivo. Para el director de Cultura y Turismo trasandino, en esta primera etapa de acercamiento de ambos pueblos a partir del encuentro e inauguración del Hito de Comecaballos, y luego, la presencia del Gobernador acompañado por intendentes y autoridades del gobierno riojano, en Copiapó, generó un importante programa de tareas. Dicho programa resume “actividades de intercambio cultural, social, turístico, informativo  y educativo  fundamentalmente”.

Mauricio Ceriche describió que en esta segunda presencia de autoridades de Copiapó en La Rioja, se reunieron con intendentes de Vinchina, Villa Unión y Chilecito. Destacó que en cada uno de esos municipios, el Alcalde chileno firmó “un convenio de colaboración entre municipios, fundamentalmente, referidos al intercambio productivo, cultural, turístico y además, con la posibilidad de trabajar en temas de Medio Ambiente y otros”.

Exposición turística-productiva

El stand presentado por la delegación de Copiapó, expuso productos agrícolas e información turística. También contó con un grupo de proyección folklórica que interpretó esencialmente bailes del país de Chile.

Por la noche, en el Museo Folklórico, se realizará un “encuentro de camaradería para mostrar y compartir actividades culturales, especialmente de danzas”, anticipó Ceriche.

Desarrollo del folklore

La Delegación chilena participó en los festivales del “Peón Viñador” y la chaya. Tras ser consultado Mauricio Ceriche acerca de la valoración que resulta de estos encuentros entre las dos comunidades, dijo que se fueron “sorprendiendo poco a poco, y al mismo tiempo, confirmando, el compromiso de cómo la música folklórica Argentina, está en cada uno de los pueblos, ciudades y habitantes”. Lamentó que en Chile, no tengan ese desarrollo y cree que “es un tremendo desafío poder lograr esos niveles”. Al respecto, adelantó que para el próximo año, tienen “el desafío de poder estar presente en los festivales”. Lo harán –dijo Ceriche- “con agrupaciones musicales que nos permitan generar este tipo de intercambios que permitan mostrarnos cómo somos”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: