Expo Turismo-productivo: delegación de Copiapó presentó actividades de intercambio sociocultural

Se llevó a cabo este lunes en la Peatonal 25 de Mayo, la Expo Turístico- Productiva presentada por la Delegación del Municipio de Copiapó- Región de Atacama-Chile. Forman parte de un programa de actividades de intercambio cultural, social, turístico, informativo  y educativo. Se expusieron  productos agrícolas, artesanales y se amenizó con música y danzas  tradicionales de la Región. La delegación chilena compartió un almuerzo con el gobernador Beder Herrera y por la tarde fue recibida por el ministro de Educación Walter Flores.

“La integración es un tema relevante en la política de gestión del alcalde de Copiapó, Mario Cicardini Neyra”. De esta manera, fundamentó Mauricio Ceriche -Director de Cultura y Turismo Municipalidad de Copiapó- la presencia de la delegación de la III Región de Atacama en nuestra provincia.

Básicamente se refirió a la necesidad de “recuperar la historia que nos unió, a partir de un hecho significativo para la independencia de Chile, como fue la expedición Zelada y Dávila”. Ceriche recuerda aspectos de esa travesía libertadora de los hombres de La Rioja, que formaban parte del Ejército de los Andes, liderados por el General José de San Martín. Hasta que, el 12 de  febrero de 1817 llegan a la Plaza de Copiapó y toman el cuartel realista.  Según el director de Cultura, “aquí se inicia el proceso independentista de Chile en el marco de la campaña que O’Higgins y San Martín, emprendieron para liberar nuestro país y luego al Perú”, reseñó.

En este sentido, y a partir del marco del Bicentenario, tanto autoridades chilenas como de Argentina –encabezadas por el Gobernador de La Rioja y el Alcalde de Copiapó- se  fueron gestando diferentes actividades con este motivo. Para el director de Cultura y Turismo trasandino, en esta primera etapa de acercamiento de ambos pueblos a partir del encuentro e inauguración del Hito de Comecaballos, y luego, la presencia del Gobernador acompañado por intendentes y autoridades del gobierno riojano, en Copiapó, generó un importante programa de tareas. Dicho programa resume “actividades de intercambio cultural, social, turístico, informativo  y educativo  fundamentalmente”.

Mauricio Ceriche describió que en esta segunda presencia de autoridades de Copiapó en La Rioja, se reunieron con intendentes de Vinchina, Villa Unión y Chilecito. Destacó que en cada uno de esos municipios, el Alcalde chileno firmó “un convenio de colaboración entre municipios, fundamentalmente, referidos al intercambio productivo, cultural, turístico y además, con la posibilidad de trabajar en temas de Medio Ambiente y otros”.

Exposición turística-productiva

El stand presentado por la delegación de Copiapó, expuso productos agrícolas e información turística. También contó con un grupo de proyección folklórica que interpretó esencialmente bailes del país de Chile.

Por la noche, en el Museo Folklórico, se realizará un “encuentro de camaradería para mostrar y compartir actividades culturales, especialmente de danzas”, anticipó Ceriche.

Desarrollo del folklore

La Delegación chilena participó en los festivales del “Peón Viñador” y la chaya. Tras ser consultado Mauricio Ceriche acerca de la valoración que resulta de estos encuentros entre las dos comunidades, dijo que se fueron “sorprendiendo poco a poco, y al mismo tiempo, confirmando, el compromiso de cómo la música folklórica Argentina, está en cada uno de los pueblos, ciudades y habitantes”. Lamentó que en Chile, no tengan ese desarrollo y cree que “es un tremendo desafío poder lograr esos niveles”. Al respecto, adelantó que para el próximo año, tienen “el desafío de poder estar presente en los festivales”. Lo harán –dijo Ceriche- “con agrupaciones musicales que nos permitan generar este tipo de intercambios que permitan mostrarnos cómo somos”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA(0)

*El diputado nacional Danilo Flores planteó hoy al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña la difícil situación por la que atraviesa la provincia de La Rioja a raíz de la deuda que todavía mantiene el gobierno nacional por la demora en los envíos de los fondos establecidos en la ley de presupuesto 2018.

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos y le pidió a la Nación que lo tome como propio y lo lleve

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”(0)

El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, señaló que el objetivo es plantear en la agenda nacional la necesidad de avanzar con el Corredor Bioceánico, para brindar una nueva oportunidad de comercialización a toda la región.  El jefe comunal participó este miércoles de la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico efectuada por el gobernador

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018(0)

*En el Paseo Cultural Castro Barros se transmitirán los primeros tres partidos que dispute la selección albiceleste en pantalla gigante y en un marco de juegos y sorteos para toda la familia, en el marco de una nueva edición de La Rioja es Mundial. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Deportes y la

AMP convocó a la docencia riojana  a adherir mañana al  Paro Nacional de CTERA

AMP convocó a la docencia riojana a adherir mañana al Paro Nacional de CTERA(0)

AMP ratificó el llamado al Paro Nacional Docente, para  mañana miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo,   en el marco   Marcha Federal Educativa.  El reclamo es por la restitución de la Paritaria  Nacional, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y por la resolución de los conflictos en las provincias. share Tweet +1 Pocket

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: