Expo Turismo-productivo: delegación de Copiapó presentó actividades de intercambio sociocultural

Se llevó a cabo este lunes en la Peatonal 25 de Mayo, la Expo Turístico- Productiva presentada por la Delegación del Municipio de Copiapó- Región de Atacama-Chile. Forman parte de un programa de actividades de intercambio cultural, social, turístico, informativo  y educativo. Se expusieron  productos agrícolas, artesanales y se amenizó con música y danzas  tradicionales de la Región. La delegación chilena compartió un almuerzo con el gobernador Beder Herrera y por la tarde fue recibida por el ministro de Educación Walter Flores.

“La integración es un tema relevante en la política de gestión del alcalde de Copiapó, Mario Cicardini Neyra”. De esta manera, fundamentó Mauricio Ceriche -Director de Cultura y Turismo Municipalidad de Copiapó- la presencia de la delegación de la III Región de Atacama en nuestra provincia.

Básicamente se refirió a la necesidad de “recuperar la historia que nos unió, a partir de un hecho significativo para la independencia de Chile, como fue la expedición Zelada y Dávila”. Ceriche recuerda aspectos de esa travesía libertadora de los hombres de La Rioja, que formaban parte del Ejército de los Andes, liderados por el General José de San Martín. Hasta que, el 12 de  febrero de 1817 llegan a la Plaza de Copiapó y toman el cuartel realista.  Según el director de Cultura, “aquí se inicia el proceso independentista de Chile en el marco de la campaña que O’Higgins y San Martín, emprendieron para liberar nuestro país y luego al Perú”, reseñó.

En este sentido, y a partir del marco del Bicentenario, tanto autoridades chilenas como de Argentina –encabezadas por el Gobernador de La Rioja y el Alcalde de Copiapó- se  fueron gestando diferentes actividades con este motivo. Para el director de Cultura y Turismo trasandino, en esta primera etapa de acercamiento de ambos pueblos a partir del encuentro e inauguración del Hito de Comecaballos, y luego, la presencia del Gobernador acompañado por intendentes y autoridades del gobierno riojano, en Copiapó, generó un importante programa de tareas. Dicho programa resume “actividades de intercambio cultural, social, turístico, informativo  y educativo  fundamentalmente”.

Mauricio Ceriche describió que en esta segunda presencia de autoridades de Copiapó en La Rioja, se reunieron con intendentes de Vinchina, Villa Unión y Chilecito. Destacó que en cada uno de esos municipios, el Alcalde chileno firmó “un convenio de colaboración entre municipios, fundamentalmente, referidos al intercambio productivo, cultural, turístico y además, con la posibilidad de trabajar en temas de Medio Ambiente y otros”.

Exposición turística-productiva

El stand presentado por la delegación de Copiapó, expuso productos agrícolas e información turística. También contó con un grupo de proyección folklórica que interpretó esencialmente bailes del país de Chile.

Por la noche, en el Museo Folklórico, se realizará un “encuentro de camaradería para mostrar y compartir actividades culturales, especialmente de danzas”, anticipó Ceriche.

Desarrollo del folklore

La Delegación chilena participó en los festivales del “Peón Viñador” y la chaya. Tras ser consultado Mauricio Ceriche acerca de la valoración que resulta de estos encuentros entre las dos comunidades, dijo que se fueron “sorprendiendo poco a poco, y al mismo tiempo, confirmando, el compromiso de cómo la música folklórica Argentina, está en cada uno de los pueblos, ciudades y habitantes”. Lamentó que en Chile, no tengan ese desarrollo y cree que “es un tremendo desafío poder lograr esos niveles”. Al respecto, adelantó que para el próximo año, tienen “el desafío de poder estar presente en los festivales”. Lo harán –dijo Ceriche- “con agrupaciones musicales que nos permitan generar este tipo de intercambios que permitan mostrarnos cómo somos”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la comitiva riojana que por novena vez consecutiva reeditó la Expedición sanmartiniana de Zelada y Dávila, en la oportunidad resaltó la importancia de la gesta en la historia de la independencia del pueblo argentino y chileno. Además, destacó la integración binacional y los proyectos que involucran el crecimiento económico de

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL(0)

El espíritu del duende carnaval escapó de su letargo y despertó este viernes en la primera noche del Festival Chayero Sanagasteño 2018. El embajador cultural Sergio Galleguillo, la rompió como era de esperarse. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: