En Salud estudian la mejor estrategia para aplicar la vacuna contra el HPV

Ante el anuncio del gobierno nacional de incorporar la vacuna contra el HPV en el calendario de vacunación obligatorio, el Ministerio de Salud, a través del área correspondiente, estudia la mejor estrategia para que el método de prevención alcance la máxima cobertura y efectividad.

El pasado 10 de febrero la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner anunció la incorporación de la vacuna contra el HPV al calendario de vacunación obligatorio.

La decisión generó que de forma inmediata, el Ministerio de Salud de La Rioja, a través del Programa Detección de Cáncer Femenino, a cargo del doctor Sergio Feryala, comenzará a trabajarse en encontrar la mejor estrategia de incorporación de la vacuna como método de prevención primaria, en vistas a alcanzar la máxima cobertura y efectividad. Esta labor se hace bajo la dirección del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Feryala informó que la vacuna estará disponible de manera gratuita para las niñas de 11 años a fines del 2011. Mientras que para las mujeres adultas, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino continuará implementando y fortaleciendo el acceso al Papanicolaou y al tratamiento de lesiones precancerosas como estrategia de prevención.

En este sentido agregó que la estrategia de Salud pública consiste en una de prevención; ya que se realiza la inmunización de las niñas y adolescentes (11 años) evitando una enfermedad que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años.

En cuanto a los objetivos de la introducción de la vacuna, el profesional detalló lo siguiente:

·         Disminuir la morbimortalidad por cáncer cérvico uterino en Argentina con un enfoque de equidad para que puedan tener acceso aquellas poblaciones más vulnerables.

·         EFECTIVIDAD: Inmunizar a las niñas a los 11 años dado los altos niveles de efectividad (se ha demostrado la máxima efectividad de la vacuna en niñas menores de 15 años).

·         OPORTUNIDAD: Inmunizar a las niñas a los 11 años aprovechando la oportunidad del acceso a la inmunización en este grupo de edad en conjunto con otras vacunas del calendario nacional, como Triple Bacteriana Acelular, y Hepatitis B, previo al ingreso a la escuela secundaria.

La vacuna

Es segura y eficaz. Hasta hoy, la vacuna sólo estaba disponible en el sector privado, por lo que el acceso a los beneficios de la misma estaba sujeto al nivel socioeconómico.

Las vacunas se administran con un esquema de tres dosis para obtener una inmunidad adecuada.

La eficacia de la vacuna en mujeres adultas disminuye considerablemente, por lo cual la estrategia sanitaria debe estar centrada en la prevención, y el grupo de mayor efectividad de la vacuna es el de los 11 años.

Las vacunas disponibles contra los HPV son herramientas fundamentales en la prevención primaria, pero no reemplazan a la realización del PAP.

Otras pautas de prevención

La vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar con la prevención mediante el test de Papanicolaou (conocido como “Pap”). Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección ya existente.

Para las mujeres adultas, el Ministerio de salud de la Nación continúa implementando y fortaleciendo el acceso al Papanicolaou y tratamiento de lesiones precancerosas como estrategia preventiva.

A partir de estudios de prevalencia epidemiológica a nivel mundial, se estableció que los tipos de alto riesgo u oncogénicos más frecuentes son el 16 y el 18, mientras que para las verrugas genitales son los tipos 6 y 11.

Las vacunas en el mercado y aprobadas por resolución por el ANMAT son:

CERVARIX ®

GARDASIL ®

¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 150 genotipos o cepas diferentes. Los diferentes tipos de HPV pueden causar verrugas en las manos o pies, lesiones en las cuerdas vocales, tumores de la cavidad oral y garganta, mientras que otros infectan la región ano-genital.

Existen dos grandes grupos de HPV genital. Uno es denominado de “bajo riesgo”, porque no implica riesgo de cáncer. El otro gran grupo, denominado de “alto riesgo”, produce lesiones premalignas y malignas.

En la mayoría de las mujeres, el virus desaparece de manera espontánea. Es la infección persistente por HPV de “alto riesgo” la causa principal del cáncer cervical.

Sin la infección persistente por HPV es prácticamente imposible desarrollar cáncer cérvico-uterino.

Incidencia

En Argentina la incidencia del cáncer cérvico-uterino es de 3.000 casos nuevos por año con una mortalidad de 2.000 mujeres por año. Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 año.

Este cáncer está asociado en un 98% al HPV, por lo tanto la vacuna tendrá un fuerte impacto en la salud de la población, siempre en conjunto con otras medidas de prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello de útero y otras lesiones asociadas con HPV.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: