El Tribunal Federal de Córdoba condeno a perpetua a Videla

Así surge de los fundamentos de la condena a cadena perpetua contra el represor por la muerte de detenidos de la Unidad Penitenciaria de Córdoba. Los jueces argumentaron, además, que Menéndez tenía el control absoluto de todo lo que ocurría.El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba condenó a cadena perpetua a Jorge Rafael Videla porque lo consideró uno de los autores de la llamada “ley de fuga”, norma que los represores utilizaron para asesinar a presos políticos que estaban en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1), simulando intentos de escape.

De acuerdo a los fundamentos del fallo que lo sentenció el 22 de diciembre pasado, Videla “pergeñó” el procedimiento “ejecutado por sus procedimientos como una maniobra particular destinada a eliminar presos legales”.

Los fundamentos corresponden al juicio por el que hubo 16 perpetuas en total, siete penas de entre 6 y 14 años, y siete absoluciones.

Los jueces manifestaron que esos detenidos “en atención a su condición, visibilidad y estar a disposición de autoridades civiles no podían ser llevados, alojados y exterminados dentro de los Centros Clandestinos de Detención”.

Además, según los jueces Jaime Díaz Gavier, José Pérez Villalobos y Carlos Lascano, “resulta absolutamente inverosímil que Videla, a la cabeza del régimen de facto (…) ignorara la modalidad sistemática utilizada para eliminar a detenidos que en muchos casos, se hallaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional a su cargo”.

En el caso de la quinta perpetua a Menéndez obedece a que “surge palmariamente” que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército “tenía el control absoluto de todo lo que sucedía en la Área 311, lo que abarca estructuralmente a la Unidad Penitenciaria N° 1 y el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, y por ende (…) sobre el grupo operativo del D2”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“No comparto el privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión”

“No comparto el privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión”(0)

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, criticó lo dispuesto por la Justicia   Gerardo Morales. Archivo Diario UNO share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La CGT confirmó la marcha del 22 de agosto a Plaza de Mayo

La CGT confirmó la marcha del 22 de agosto a Plaza de Mayo(0)

Será contra la política económica del gobierno de Macri   Foto: NA La CGT ratificó está tarde la marcha del próximo martes a la Plaza de Mayo contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, a pesar del reclamo de algunos sectores gremiales para que se suspendiera la convocatoria tras el resultado de las PASO.

MENDOZA: Una menor denunció que fue violada, quedó embarazada y enterraron el bebé en el patio

MENDOZA: Una menor denunció que fue violada, quedó embarazada y enterraron el bebé en el patio(0)

La denuncia apunta contra un hombre de 50 años con el que la víctima, de 14, convivía en Rivadavia. El sospechoso está libre.     por Sebastian Salas salas.sebastian@diariouno.net.ar share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¿Cuánto sale la canasta familiar con los Precios Corajudos?

¿Cuánto sale la canasta familiar con los Precios Corajudos?(0)

Una famosa cadena de supermercados anunció ayer que congelará sus precios hasta enero de 2018. Entérate cuánto dinero gastarás en los alimentos básicos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¿Quién es el nuevo detenido por la muerte de Anahí Benítez y cómo llegaron a él?

¿Quién es el nuevo detenido por la muerte de Anahí Benítez y cómo llegaron a él?(0)

El celular de Anahí se activó esta mañana y fue hallado en posesión de un joven de 17 años. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: