El Tribunal Federal de Córdoba condeno a perpetua a Videla

Así surge de los fundamentos de la condena a cadena perpetua contra el represor por la muerte de detenidos de la Unidad Penitenciaria de Córdoba. Los jueces argumentaron, además, que Menéndez tenía el control absoluto de todo lo que ocurría.El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba condenó a cadena perpetua a Jorge Rafael Videla porque lo consideró uno de los autores de la llamada “ley de fuga”, norma que los represores utilizaron para asesinar a presos políticos que estaban en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1), simulando intentos de escape.

De acuerdo a los fundamentos del fallo que lo sentenció el 22 de diciembre pasado, Videla “pergeñó” el procedimiento “ejecutado por sus procedimientos como una maniobra particular destinada a eliminar presos legales”.

Los fundamentos corresponden al juicio por el que hubo 16 perpetuas en total, siete penas de entre 6 y 14 años, y siete absoluciones.

Los jueces manifestaron que esos detenidos “en atención a su condición, visibilidad y estar a disposición de autoridades civiles no podían ser llevados, alojados y exterminados dentro de los Centros Clandestinos de Detención”.

Además, según los jueces Jaime Díaz Gavier, José Pérez Villalobos y Carlos Lascano, “resulta absolutamente inverosímil que Videla, a la cabeza del régimen de facto (…) ignorara la modalidad sistemática utilizada para eliminar a detenidos que en muchos casos, se hallaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional a su cargo”.

En el caso de la quinta perpetua a Menéndez obedece a que “surge palmariamente” que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército “tenía el control absoluto de todo lo que sucedía en la Área 311, lo que abarca estructuralmente a la Unidad Penitenciaria N° 1 y el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, y por ende (…) sobre el grupo operativo del D2”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K(0)

La expresidenta se refirió al pedido judicial para pedir la detención de Julio De Vido y le atribuyó la decisión a que “Comodoro Py trabaja a destajo por el Día de la Lealtad”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La fiscal del caso Maldonado: “Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”

La fiscal del caso Maldonado: “Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”(0)

La fiscal federal de Esquel confirmó algunos datos del cuerpo que fue hallado en el río Chubut. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mendoza: investigan si un bebé se intoxicó con cocaína

Mendoza: investigan si un bebé se intoxicó con cocaína(0)

Ocurrió en Tunuyán y el menor tiene 1 año y 10 meses. El análisis de sangre confirmó que tenía esa droga en el cuerpo. Detuvieron a los padres. por Sebastian Salas salas.sebastian@diariouno.net.ar share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cristina cerró su campaña en Racing ante una multitud

Cristina cerró su campaña en Racing ante una multitud(0)

La candidata a senadora nacional por Buenos Aires dijo que la única lealtad del presidente Macri es “a los grupos concentrados de la economía”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Tras su procesamiento, el Gobierno le exigió a Alejandra Gils Carbó que se tome licencia

Tras su procesamiento, el Gobierno le exigió a Alejandra Gils Carbó que se tome licencia

El ministro de Justicia pidió que lo haga “ya mismo”. Es que La procuradora está acusada de administración fraudulenta. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: