El sindicalista José Pedraza es indagado sobre su participación en el asesinato de Mariano Ferreyra

El sindicalista ferroviario Jose Pedraza comenzó a ser indagado por la jueza Wilma López minutos después de las 20.00, en torno a su participación en el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

La indagatoria del jefe de la Unión Ferroviaria se inició luego de que concluyera la declaración del también detenido numero dos del gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, quien respondió al interrogatorio de la jueza y del fiscal por espacio de cuatro horas y media.

Con la asistencia de su defensor Carlos Froment, Pedraza podrá acceder a contestar las preguntas que quieran hacerle la magistrada y el fiscal Fernando Fiszer, o negarse a declarar sin que ello sea tomado como presunción en su contra, tal como lo establecen las garantías constitucionales.

De acuerdo a las normas procesales, tras la indagatoria, la jueza tiene un plazo (estimativo, no perentorio) de diez días para resolver su situación procesal, es decir si se inclina por el procesamiento si tuviere elementos para sospechar de su culpabilidad; por el sobreseimiento si lo considera ajeno a los hechos; o la intermedia “falta de mérito” para una u otra postura.

Además, el fiscal Fiszer solicitó que se tome declaración indagatoria a cinco policías acusados de haber “dejado actuar” al grupo que agredió a ferroviarios tercerizados durante la protesta que terminó con el crimen de Ferreyra.

Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que Fiszer pidió que se indague al comisario inspector Luis Mansilla, titular del Departamento de Control de Líneas; y al comisario Jorge Ferreyra, jefe de la División Roca de Ferrocarriles, entre otros.

La requisitoria también alcanza al principal Gastón Conti, de la Dirección General de Operaciones; al subcomisario de la Seccional 30 -con jurisdicción en la zona donde se produjeron los hechos el 20 de octubre de 2010-, Rolando Garay, y al agente David Villalba.

Según el representante del ministerio público, los policías tenían “los medios para evitar” el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria, no obstante lo cual “no ordenaron interrumpir la conducta de los nombrados, abandonando a su suerte a las víctimas y poniendo en peligro la vida y la salud de los mismos”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió esta mañana al tema y subrayó que los jueces “no tienen que sentirse presionados” por manifestaciones que reclaman la libertad de líderes sindicales.

“El juez resuelve lo que corresponde conforme a derecho”, respondió Lorenzeti ante una consulta sobre las manifestaciones que reclamaron la libertad del sindicalista Gerónimo Venegas (luego liberado) y la de esta tarde por Pedraza, y añadió: “El juez debe ser imparcial y tratar a todos por igual”.

También se pronunció al respecto el Partido Obrero (PO), y a través de su abogadad, Claudia Ferrero, consideró que a pesar de la detención del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, “todavía no están apresados todos los autores intelectuales” del crimen.

Además, insistió que existen evidencias de que hubo una “zona liberada” que posibilitó los incidentes que derivaron en el crimen de Ferreyra.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: