El estado busca recuperar tierras fiscales en Famatina

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, busca recuperar más de 300 hectáreas fiscales ubicadas en la localidad de Ángulo, en el departamento Famatina, que por años se destinó para uso comunero de los pobladores. El director de Catastro Provincial Marcelo Heredia y el diputado provincial Délfor Brizuela, recorrieron el lugar para realizar una inspección que determinó la falta de elementos que materialicen el acto posesorio.

El 16 de noviembre de 2010, la Fiscalía de Estado interpuso una acción autónoma de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia en contra de la sentencia dictada el 22 de diciembre de 2009 por la juez de Paz Letrada de Chilecito, Yolanda Mercado a favor de Cristina Geraldine Pisetta, donde, de forma dudosa otorgó la posesión de tierras antes mencionadas.

A raíz de la situación antes planteada, los vecinos del lugar realizaron la denuncia correspondiente a raíz que en el lugar se estaba realizando un desmonte, algo que las acciones legales que se están llevando a cabo lo prohíben.

Por ello, el director de Catastro, Marcelo Heredia y el diputado provincial Délfor Brizuela se presentaron en el lugar para llevar adelante una inspección ocular de lo que estaba sucediendo.

Al finalizar el trabajo de inspección, se detectó que los movimientos de suelo se estaban llevando a cabo en un terreno lindero a las tierras que están actualmente en conflicto. Pero en la oportunidad, también se dejó constancia en un acta que en el inmueble no se encontraba materializados tales actos posesorios que se hace mención en el expediente para fundamentar la sentencia.

En este sentido, Heredia comentó que “nos constituimos aquí por una denuncia que realizaron los vecinos sobre una limpieza que se estaría realizando supuestamente en un terreno fiscal que es observado por la justicia donde no se puede realizar ningún tipo de actividad”.

Heredia dijo que “nuestro trabajo fue constatar si los elementos de la mensura del plano que, por el momento está en conflicto, están materializados en el terreno mencionado, lo cual pudimos ver que no existen tales elementos”.

“Al respecto, se labró una acta con los resultados de la inspección a los efectos de tener constancia ante cualquier requisitoria de la justicia para resolver este problema que está perjudicando a los pobladores de Ángulo”, añadió.

Por su parte, el legislador provincial Brizuela consideró que “el despojo va ligado a aumentar la pobreza y el éxodo de los riojanos de sus lugares de origen, algo que el gobernador Beder Herrera quiere revertir”.

Agregó que “vamos a seguir con la convicción firme de que la tierra es de quien la trabaja y que no tiene que ser un instrumento en que la picardía unida a cuestiones leguleyas despojan a los riojanos de sus lugares”.

Brizuela también reiteró lo expresado por Heredia y señaló que “no hemos encontrado ninguna intervención o acto posesorio físico de tal modo que nos parece extraño que no exista un informe posesorio donde alguien indique que puso un alambrado, una picada o pueda documentar hace cuantos años que posee el terreno”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Los PEM municipales recibirán un plus de $ 500 por única vez

Los PEM municipales recibirán un plus de $ 500 por única vez(0)

El intendente Alberto Paredes Urquiza dispuso un plus de $ 500, por única vez, para todos los Programas de Empleo Municipal que se cobrará en el presente mes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

NUEVA COLOCACIÓN DE BONOS VERDES CONSOLIDA AL PARQUE EÓLICO ARAUCO COMO EL MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

NUEVA COLOCACIÓN DE BONOS VERDES CONSOLIDA AL PARQUE EÓLICO ARAUCO COMO EL MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA(1)

El gobernador Sergio Casas anunció este lunes en conferencia de prensa la colocación por parte de la provincia de 100 millones de dólares de los denominados bonos verdes, con una  reducción de costo histórico correspondiente a una tasa del 7,539 por ciento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ADRIANA OLIMA: “PROMOVER EL EMPRENDEDURIMO SIGNIFICA DARLE AUTONOMÍA A LA SOCIEDAD”

ADRIANA OLIMA: “PROMOVER EL EMPRENDEDURIMO SIGNIFICA DARLE AUTONOMÍA A LA SOCIEDAD”(0)

En el marco del exitoso cierre de año de los emprendedores riojanos, Em-Prendete, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados sostuvo que el Estado seguirá apoyando las iniciativas de los emprendedores. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Conmemoración por los 24 años del Riojanazo

Conmemoración por los 24 años del Riojanazo(0)

*El aniversario por  los 24 años del Riojanazo llamó  a la conciencia para resistir las intenciones del gobierno nacional,  que este 20 de diciembre intentará aprobar en Diputados una reforma previsional e impositiva, que perjudicará gravemente al pueblo argentino.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS PARTICIPÓ DEL EVENTO EM-PRENDETE

EL GOBERNADOR CASAS PARTICIPÓ DEL EVENTO EM-PRENDETE(0)

El gobernador Sergio Casas participó de la exposición de emprendedores riojanos que cerraron su  exitoso año con el evento EM-PRENDETE, que se realizó este martes en el Paseo Cultural castro Barros. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: