El banco mundial aprobó préstamo de 30 millones de dólares para La Rioja

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un préstamo de 30 millones de dólares para la Provincia de La Rioja, que será destinado al fortalecimiento del sector público y a mejorar la administración pública en la recaudación de impuestos y la eficiencia del gasto público. El Estado Provincial deberá devolver el préstamo en un plazo de 25 años y tendrá un período de gracia de cinco años. Según la entidad, “La Rioja, con una población de casi 350.000 personas, logró un sostenido crecimiento económico en los últimos 6 años del 7 por ciento”, a lo que se suma la calificación de la provincia como sujeta de crédito, luego de las auditorias del BM y que fundamentaron el otorgamiento del préstamo.

Mediante la inversión de estos fondos, el Gobierno pretende incorporar 10 mil nuevas parcelas al Catastro, incrementar la recaudación impositiva en un 18 por ciento, aumentar las licitaciones públicas competitivas y reducir los turnos de irrigación agrícola de 30 a 15 días.

A través de un informe del BM, la directora de esta entidad para Argentina, Paraguay y Uruguay, Penélope Brook, sostuvo que “el proyecto promueve mejoras en la gestión del agua en zonas rurales, un recurso clave en esta zona árida, donde las actividades agrícolas representan una de las principales fuentes de trabajo y generan más del 65 por ciento de las exportaciones de la provincia. Además, busca incrementar la recaudación impositiva y mejorar el gasto público provincial”.

Según la entidad, “La Rioja, con una población de casi 350.000 personas, logró un sostenido crecimiento económico en los últimos 6 años del 7 por ciento”.

De esta manera, nuestra Provincia se suma así a otras agencias públicas del país y América Latina que reorientan el gasto público a nivel sub-nacional con base en los resultados a obtener. En ese sentido, los desembolsos del proyecto estarán ligados al cumplimiento de metas de desempeño  acordadas con las autoridades, agrega el informe.

Fortalecimiento del sector público provincial

A partir de la llegada de los fondos, el Gobierno Provincial  trabajará para incrementar la recaudación en un 18 por ciento en 5 años a través de reformas que incluyen actualizar e integrar 10.000 parcelas al catastro urbano provincial e introducir reformas en el sistema de cobro de los impuestos.

En cuanto al mejoramiento de la calidad y la eficiencia del gasto público, se introducirá un nuevo sistema de contrataciones públicas, desarrollando un plan estratégico para ocho Secretarías del Gobierno, en la que se han de introducir indicadores de resultados y se capacitará a su personal.

Con respecto a la gestión del agua en zonas rurales, se mejorará la irrigación y el acceso al agua potable para consumo y la producción y se diseñará una estrategia de desarrollo hídrico ambientalmente sostenible.

Otro objetivo previsto es que el 10 por ciento de los Consorcios de usuarios de agua, responsables de la provisión del vital recurso en La Rioja, verán mejorada su capacidad operativa y  4.000 productores usarán nuevas técnicas en la gestión sostenible del agua.

Finalmente, y en materia de asistencia técnica, se apoyará la modernización del sistema impositivo, la calidad y eficiencia de los programas de gasto público, el desarrollo de una estrategia para el manejo y acceso al agua por parte de la población rural, y la coordinación y supervisión del proyecto, indica el informe del BM.

El informe también señala que La Rioja  “sufre severas sequías y desertificación” y que “la gestión eficiente de los recursos hídricos es fundamental para el desarrollo de actividades agropecuarias e industriales que representan un 12 por ciento del producto interno bruto y casi un 65 por ciento de las exportaciones provinciales, siendo además la base para la generación de empleo”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: