De la Fuente: “Humanizar la tarea de enfermería”

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial La Rioja (ATSA) se quiere dejar en claro la situación que viven los trabajadores, especialmente en el  sector de enfermería.

Al respecto, el Secretario general Nicolás “Achin” de la Fuente ha venido pregonando sobre la forma de trabajo en el sector de enfermería estatal, que nada tiene que ver con el sistema privado y es al que desde el gremio se quiere “llegar” para que todos cobren en la misma proporción y no exista la diferencia “abismal” que actualmente existe.

El gremio viene manteniendo reuniones  con enfermeras afiliadas de distintos servicios  del Hospital Enrique Vera Barros, y posteriormente realizo un planteamiento a la Secretaria de Salud Dra. Maricel Paredes de Rovaretti. En dicha reunión, participaron enfermeras del hospital mencionado, miembros de Comisión Directiva y también se invito a participar en calidad de afiliada a  la titular de ARE (Asociación Riojana de Enfermería); quien después tuvo términos desafortunados, diciendo que desde la entidad gremial se quiere eliminar las seis horas de trabajo para el sector.

Por esta situación queremos aclarar que desde ATSA, nunca se solicito la eliminación de seis horas de trabajo; ante ello se hace necesario explicar en que términos se desarrollo la reunión con la funcionaria; lo que  se  pretende es que se aplique para todos los trabajadores, las normas  OSP (Oficina Sanitaria Panamericana) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), para este tipo de personal; para que todos los trabajadores tengan una buena remuneración, trabajen las horas que corresponden y tengan el descanso adecuado.

Al respecto se esta trabajando para conocer la cantidad de personal de enfermería, que situación de revista tienen en el sector estatal,  (planta, contratos, precarizados, etc.), ver condiciones laborales  y saber cual es la relación paciente-enfermero,  que tenemos en la provincia.

Esto incidiría en conocer cuantos pacientes atiende cada enfermera/o y poder solicitar a las autoridades el nombramiento de personal necesario para cubrir las necesidades, en base a ello podremos saber si de acuerdo a la cantidad de personal de enfermería que se cuenta se podrá atender la demanda de acuerdo a las normas internacionales de enfermería; y si de esta ecuación surge la necesidad de incrementar la cantidad de horas.

A partir de eso, recién hablaríamos de la necesidad de volver a las 8 horas pero con un incremento salarial  importante y que  UNICAMENTE trabajen ese horario y que las compañeras puedan tomarse los descansos, francos compensatorios, licencias  etc.,  que les permita una vida mas digna y compartir mas horas con su familia.

En pocas palabras buscar la “HUMANIZACION DE LA TAREA DE ENFERMERIA”  y no como ahora que cada enfermera trabaja 12 horas diarias y en muchos casos de lunes a lunes y sin descansos.

También, en esa reunión,  se hablo de la tarea y función que cumple el personal de este rubro que son licenciadas y enfermeras universitarias. Como así también la necesidad  de concursar los cargos estratégicos, del incremento del valor de la guardia, porque   NO PUEDE SER QUE SE COBRE $ 40 POR GUARDIA, lo que significa un valor de $ 6,50 la hora (sin menospreciar la tarea de las empleadas domesticas ), mucos menos del valor que cobran estas trabajadoras por hora,  y también de la necesidad de implementar un nomenclador de cargos y un manual de funciones, como la  posibilidad que se implemente un Plus nocturno y de fin de semana para  enfermeros que trabajen el fin de semana y los feriados solamente.

Con estos ejemplos, ATSA quiere aportar a la salud, las soluciones, en la cual está como primer punto las mejoras salariales, es decir a mejor remuneración, trabajo justo y descanso acorde.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: